Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: TELEVISION CULTURAL

TELEVISION CULTURAL

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

 

En estas líneas no pretendo juzgar a la cuestionada televisión chilena, sino más bien aportar algunos antecedentes para la reflexión acerca de la creación de una transmisión cultural en la misma.

Creo que las personas inteligentes de nuestro país ya están agotadas de observar  en numerosos programas banales repetidas anécdotas de estrellas prefabricadas por el marketing que nos hablan sobre si pololean o no; si están flacas o gordas, anoréxicas o bulímicas, suicidas o con colón irritable. Lamentablemente, vivimos sumergidos en conversaciones insulsas sobre si los senos de la invitada son verdaderos o falsos, cuando en realidad se trata de su propia masa cerebral la que sirvió de implante.

Sobre la invasión de  la llamada cultura “huachaca” que nos habla con propiedad Pablo Huneeus, tal vez en otro artículo me refiera con mayor extensión. Ahora lo importante es confirmar que debido a las fuertes transformaciones que atraviesan los sistemas de televisión en el mundo se está replanteando el sentido de la televisión pública y en especial sobre la necesidad de la creación de espacios culturales.

Cuando hablamos de la necesidad de una televisión de carácter público tenemos que referirnos imperiosamente a algunas consideraciones básicas. Partamos expresando que la más clara caracterización de esta televisión es que se dirige al ciudadano más que al cliente. Por ende, su primordial objetivo consiste en contribuir directamente al montaje del espacio público en cuanto escenario de comunicación y diálogo entre los diversos actores sociales y las diferentes comunidades culturales.La segunda variable se halla en la elaboración audiovisual de los cimientos comunes de la cultura nacional, sobre las que se articulan las diferencias regionales y locales. Para ello la televisión nacional debe, de un lado, hacerse cargo de la complejidad geopolítica y cultural del país tanto en el plano de las prácticas sociales, como de los valores colectivos y las expectativas de futuro, y de otro, trabajar en la formulación de códigos comunes. El tercer antecedente que tipifica su pertinencia es la de ofrecer una imagen permanente de pluralismo social, ideológico y político, abriendo espacios a las minorías culturales y  a los creadores independientes en todas las manifestaciones artísticas.

Si bien es cierto en los últimos años se han generado proyectos que apuntan a este fin, sin embargo aún es insuficiente y generalmente están relegados a horarios menos destacados.

Estimo que la televisión es cultural cuando se asume a sí misma como un lugar privilegiado en la gestación de los paradigmas sociales y las identidades culturales, dándose entonces como aspiración contribuir en el ejercicio cotidiano de una cultura democrática, y en el reconocimiento de la multiculturalidad del país.

 

Esta intención exige la articulación de un circuito nacional de televisión cultural que ponga en movilización y plática a las producciones de la televisión pública de carácter nacional con las de los canales regionales, locales y comunitarios. Para ello debería convocar a todos los creadores y trabajadores de vídeo en el país para intercambiar y coproducir imágenes y representaciones sociales.

Finalmente, una televisión cultural no se limita a la transmisión de la cultura-ya-hecha o de la llamada  cultura “culta”, sino que trabaja en la creación cultural a partir de sus peculiares "modos de ver" la vida social, lenguajes y potencialidades expresivas. Es decir se esmera para que el televidente no sólo esté informado, sino que además tenga experiencias comunicativas que se relacionen con  su vida diaria. Creo que de esta forma se podría establecer una sintonía entre la televisión y la comunidad; y, además se legitimaría una nueva sensibilidad hacia los protagonistas de la cultura nacional y las identidades minoritarias. 

Palabras claves
publicado por goliath a las 17:10 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad