Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: TRADICIONES TARAPAQUEÑAS

TRADICIONES TARAPAQUEÑAS

De Iván Vera-Pinto Soto

Director de Extensión UNAP

 

 

 

 

El desierto nortino chileno es un inmensurable y agreste territorio que encierra misteriosos secretos, espectrales personajes y trágicas historias que han transcendido en el tiempo; resistiendo, incluso, al dominio del hombre y al vasallaje de la globalización.

 

En los últimos decenios la mirada escrutadora de destacados cientistas sociales y escritores (Sergio González, Lautaro Núñez, Patricio Advis, Andrés Sabella, Volodia Teitelboim, Pedro Bravo Elizondo, Bernardo Guerrero, entre otros), nos ha permitido descubrir fragmentos de este universo mítico y  de la riqueza cultural que anida. Asimismo, con esta misma postura exploratoria y con las valiosas vivencias de los  caminantes inagotables, los legendarios cronistas han realizado un importante aporte a la visión de este paraje.

 

Precisamente, uno de estos apasionados buscadores de las pretéritas canteras desérticas es Senén Durán Gutiérrez. Un investigador intuitivo que ha dedicado su vida a rastrear vestigios de la cultura de Tarapacá. Tuve la suerte de conocerlo promediando el año 80, con motivo de la realización de una película (Entre el trigo y látigo). Recuerdo que en esa producción don Senén, interpretó al”cronos” o “voz del pueblo”, protagonista que describía los fatídicos designios que asolarían a los obreros del salitre a comienzo del siglo XX.

 

A partir de este encuentro creativo, sigo atentamente sus entusiastas pasos de descubridor de las costumbres de estas tierras. Es por ello que al iniciar el montaje de la obra “Coruña, la ira de los vientos”, no dudé en pedirle su apoyo para que nos guiara en los intricados senderos que unieron antiguamente al llamado “Cantón Sur” salitrero. Por supuesto que, con la generosidad que lo caracteriza, nos llevó por todos los vericuetos de la pampa, esclareciéndonos con maestría una infinidad de secretos, ficciones y realidades.

 

Como consecuencia de todas estas gratas anécdotas, me provocó una especial alegría el asistir recientemente al lanzamiento de su texto “Del secreto discurso del desierto”. Una obra amena, didáctica y sustanciosa,  que es producto de su práctica social y de sus vivencias en este confinado espacio del continente.

 

El autor, con precisas pinceladas, nos dibuja algunos rasgos que constituyen el alma de nuestra identidad nortina: Los bailes y festividades religiosas, las hierbas medicinales del altiplano, la conquista del agua para el desierto, los pueblos salitreros y el holocausto de la oficina salitrera La Coruña.

 

 

                          

Personalmente, creo que de todas las tradiciones descritas,  resulta ser un verdadero acierto la narración objetiva y realista que hace de los pormenores en el levantamiento en la oficina salitrera de La Coruña, el 5 de junio de 1925. A todas luces, Durán, rinde un sincero y emotivo tributo a los obreros que sacrificaron sus vidas, en una desigual batalla contra las fuerzas militares, en su afán por alcanzar una vida más justa y solidaria. Este es uno de los tantos episodios negros de nuestra historia nacional que poco se conoce, salvo algunos escritos editados en forma limitada (Luis Espinoza, De Mourusia a la Coruña).

 

En toda su extensión comparto el prólogo que hace Alberto Carrizo, en cuanto a considerar este estudio una seria contribución a la memoria colectiva, por su fidelidad a los hechos históricos y por estar ajeno del mercantilismo seudo-intelectual que puebla, sobre este tema, algunas calles turísticas de este puerto.

 

 

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 17:13 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad