Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
11 de Septiembre, 2017    General

El teatro iquiqueño actual mirado desde sus propios artífices.

            El teatro iquiqueño actual mirado desde sus propios artífices.

Iván Vera-Pinto Soto

Cientista Social, Pedagogo y Teatrista

 

 

En el estudio publicado Historia Social del Teatro en Iquique y la Pampa, 1900-2015, tuve la ocasión de conversar y recibir un conjunto de apreciaciones dadas por los mismos líderes del actual teatro iquiqueño, de las cuales rescatamos algunas de ellas para la reflexión.

Por citar, el director Guillermo Jorquera, alega: “el teatro actual (refriéndose a la escena local) está en una etapa de búsqueda, salvo excepciones, volviendo a la creación colectiva -ya vivida en Chile- desdramatizando lo ya dramatizado tratando de encontrar un sendero que mejor les acomode. Se han olvidado del Teatro de autor. De esa manera pretenden construir una audiencia permanente. La mayoría de ellos son fondos dependientes… Al teatro local les sobra creatividad y les falta espacios para darla a conocer.”  

Desde otra óptica, el teatrista Guillermo Ward sostiene: “los teatros en la ciudad se han ido constituyendo con gran esfuerzo como productoras o entidades socio-culturales con Personalidad Jurídica lo que les permite a algunos de ellos vivir de la actividad teatral, siendo sólo una profesión de subsistencia y no de lucro” Agrega: “Las diferencias por la subsistencia es a mi parecer la variable fundamental que ha impedido potenciar una asociación local. La atomización individualista sin duda facilita obtener recursos, ganar proyectos, y perfeccionarse”

En cambio para la antigua directora y actriz Cecilia Millar el teatro local no tiene un buen cariz. “La verdad que últimamente ha cambiado mucho. Lo poco que he visto no me llega. Ya no voy a ver teatro porque a veces me da mucho enojo. No es por la actuación de los muchachos, sino por la orientación de los montajes. En general, son propuestas que dan mucho trabajo al público. Creo que puede ser una obra difícil pero el público a través de la representación debe ser capaz de entender lo que se está haciendo en escena y no salir en blanco, sin entender nada del contenido o de lo que se quiso decir.”   En el mismo tenor, la directora Sonia Castillo afirma: “Voy a ver las obras de los cabros jóvenes, termino sin entender nada. Me pregunto qué quisieron decir…La manera que ellos trabajan las obras son muy al estilo santiaguino. No tienen voces naturales, no son espontáneos…Sus voces parecen recitadas”

Las anteriores apreciaciones se reiteran entre otros teatristas correspondiente a la época de los sesenta y setenta. ¿Pugna generacional teatral? No estamos seguros de ello. Lo recomendable sería confrontar dichas miradas con la de los espectadores para poder dilucidar si las actuales formas teatrales logran provocar el acto comunicacional con el público destinatario, entendiendo que este fenómeno surge de la accesibilidad del código empleado por el emisor y su posibilidad de ser descifrado por el receptor. Este es un tema para seguir la pista. Pese a esta interrogante, celebramos la diversidad de estilos y las ansias por hacer un teatro moderno con sabor local que se manifiesta en una cartelera que no tiene continuidad, de bajo costo de producción y supeditada a proyectos cortoplacistas como son aquellos que se sustentan exclusivamente por los fondos públicos concursables, porque no hay otras alternativas de desarrollo.

Por otra parte, el actor Carlos Moya, reclama más “vuelo intelectual”, “más estudio y más cultura teatral” para desarrollar el arte teatral en la ciudad. Añade: “Todo el mundo está pensando en su nicho, en su espacio y cómo se puede ganar más dinero. Falta más trabajo inter compañía e, incluso, interdisciplinario”. En el fondo, pone al descubierto una de las carencias que exhibe el teatro aficionado la falta de carreras teatrales que estén en manos de instituciones superiores y de condiciones favorables en lo laboral que permitan su profesionalización.

La actriz Marisol Salgado es mucho más severa: “Al teatro iquiqueño no le sobra nada, por el contrario le falta todo”. “Falta que se abran más salas y más espacios con igualdad de condiciones, espacios de ensayos, talleres de confección y sala con tecnología con trabajadores capacitados en esas tecnologías. Faltan autoridades consientes y amables. Falta voluntad en las políticas.” Entre tantas otras carencias que plantea y que pocos responsables le han puesto “el cascabel al gato”.

Con el mismo rigor, el productor artístico Abraham Sanhueza concluye: “… el teatro iquiqueño no está en su mejor momento, se aprecian producciones en general de baja calidad, producciones que más que cautivar a la gente la alejan, con propuestas rebuscadas, con estéticas que no son degustadas por un público masivo”. El director Felipe Díaz, por el contrario, observa que en estos días “se hace mucho más en teatro”… Y, suma: “Hay más profesionales en la escena actual, hay más espacios de formación, y hay más conciencia que hay que seguir aprendiendo de la escena actual”, pero hace el reparo que “nos falta verdadera humildad” (refiriéndose a los hacedores).

Podemos concluir que las miradas de algunos artífices suelen ser críticas y a veces hasta descarnadas. Sugerimos que en nuevos estudios se crucen estas visiones contradictorias con otras variables intervinientes, tal es el caso de la percepción del público, el análisis de los resultados e impactos del quehacer teatral en los últimos decenios, los resultados de los programas gubernamentales y educacionales, entre otras. Lo concreto es que en la escena actual existe una pluralidad de productos teatrales que corresponden a la diversidad y pluralidad de discursos ideológicos y culturales de los distintos grupos sociales que ambicionan interpretar la variada demanda del público existente. A nuestro juicio, este proceso debería (en teoría) dar paso a un modelo de nuevas categorías, capaces de aprehender tal pluralidad para poder adaptarse a las transformaciones históricas que se viven.

Lo claro es que en este momento el punto de tensión no está centrado en los discursos teatrales, sino en otros de mayor contingencias: no hay conformidad entre sus gestores, existe malestar, una sensación de orfandad frente a temas inmediatos: falta de espacios, precariedad de infraestructura, difusión de los productores y productos (presencia en los medios de comunicación social) e inexistencia de reconocimiento social; estos son elementos medulares que hemos reiterado en muchas décadas anteriores y que, lamentablemente, ninguna autoridad política o educacional ha abordado con seriedad y decisión. Si no se invierten importantes recursos y no se hace una gestión mayor para solucionar estos problemas que son de “vida o muerte” para el teatro, podríamos atrevernos a decir que los organismos culturales encargados de velar por esta manifestación artística son meras ficción o discursos políticamente correctos. De todos modos, estimamos que esta problemática no pasa exclusivamente por aumentar los fondos concursables, sino por la voluntad política de realmente convertir a la cultura como la palanca de desarrollo social y no como un mero adorno o un activismo improductivo respaldado por las políticas municipales y gubernamentales.

 

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 16:38 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad