Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO:POR ARTE DE MAR

POR ARTE DE MAR

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

 

 

La narración oral es uno de los principales medios que ha utilizado el hombre desde la antigüedad para transmitir sus ideas, sentimientos, aspiraciones, sueños, deseos, intereses y visión de la realidad. Es tal vez, la expresión más efectiva, personal y sencilla que se ha inventado hasta hoy. Tal como lo explica el director, actor y cuentacuentos nacional Carlos Genovese:"La narración oral responde a las necesidades que están en el aire: la de la comunicación directa, personal, a escala humana; la de juntarse con otros iguales a imaginar historias, la de permitirse la ilusión y la emoción; la de recuperar la memoria personal y colectiva, la de gozar del placer de una narración activa donde el lenguaje y la palabra despliegan todo su poder de sugerencia y belleza". Esa es la naturaleza y sentido que tiene el espectáculo "Por Arte de Mar", escrito por el premiado dramaturgo Jorge Díaz y basado en vivencias individuales y colectivas unificadas por su mirada integradora. Al respecto, en la introducción del texto el autor nos dice: "Cuando niño encerré unos gusanos en una caja vacía de jabón. Era Agosto y aún recuerdo cómo se convirtieron en mariposas que no cabían en la caja de jabón y volando se perdieron. Como esos gusanitos contrahechos enjaulados con las letras del papel son los cuentos. Sólo se transforman en el aire, sólo vuelan si tienen libertad, sólo cobran vida en el aliento de ese prestidigitador que es el cuentacuentos.".

 

"Por Arte de Mar", es una propuesta distintiva dentro la fecunda producción dramática de Jorge Díaz; diferente por muchas razones estéticas. Una de ellas que podemos percibir claramente es la finalidad de fragmentar el discurso dramático muy propio del autor, es decir va más allá de sus propios cánones estilísticos, superando lo grotesco, lo contestatario, lo oscuro, lo testimonial,  lo irónico y lo absurdo. En esta historia conjuga con poesía lo social y lo político, lo público y lo privado; lo personal y lo colectivo; lo racional y lo afectivo. Todos estos elementos se desenvuelven en un contexto onírico, profundo, metafórico y misterioso; cercano y familiar, tal como lo es el mar que azota nuestro largo país. Es un texto breve  que se fundamenta en otra concepción escénica, en donde resalta el tono poético y una temática recurrente: el mar imaginario, el mar interior de cada uno.

 

La obra es una melancólica evocación a nuestras íntimas vivencias, tal como escribía en algún poema Pablo Neruda: "Así, por arte de mar, la mañana me ha devuelto la llave blanca de mi casa, mi sombrero enarenado, mi cabeza de náufrago". Díaz, en este caso arremete contra el paisaje interno de sus personajes, descubre que ellos son verdaderos sobrevivientes aferrados a una roca después de un desastre marítimo. Por eso la joven de la fábula, proyectando al horizonte, exclama: "Esta isla a la deriva limita al norte con el misterio, al sur con el viento rabioso, al este con un muro sin puertas ni ventanas, al oeste con el maremoto; al cielo con una paloma mensajera que perdió el rumbo y al infierno con la tierra de nadie". De esta manera nos retrata el escritor, como un verdadero islote sin vernos jamás durante muchos años. Luego la misma muchacha propone " Si remáramos un poco nos alejaríamos para siempre.¿Por qué no lo hacemos...? ¿Por qué no empujamos todos si es lo que estamos deseando? Somos isleños cumpliendo una condena de piedra".

 

Jesús Jorquera, director invitado a la realización de este nuevo desafío del Teatro Expresión, nos confirma algunas directrices:"Es nuestra intención enfatizar la fragilidad de las relaciones humanas; la complejidad de la comunicación, los conflictos afectivos y la importancia de la valoración del mundo interior como fórmula que permita el diálogo entre las personas".

 

En fin, creo que es una pieza subyugante, con un lenguaje poético y visual de alta factura, que da posibilidad de reflexionar sobre temas trascendentales como la muerte, la soledad, la decadencia valórica y el vacío existencial que vive en estos días nuestra sociedad. Parafraseando al hombre simbólico de Díaz, sólo nos basta para caminar sobre las turbulentas aguas unos pocos huiros en el pelo, un pedazo de tiza, una brújula con la rosa de los vientos y un poquito de mar en el cuenco de las manos. Porque en definitiva "¿Qué es el mar, después de todo, sino una larga pena derramada? Una sola lágrima es un mar chiquitito que se asoma a la ventana de los ojos".

 

En síntesis, considero que esta real o imaginaria crónica es una experiencia para compartir con todos los sentidos y el corazón. Es un noble cuento que nos puede permitir reconstruir todo lo ausente: nuestros fragmentos de huesos, nuestros cuerpos y nuestras arrugas esculpidas por el implacable tiempo.

 

 

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 17:01 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Te agradezco este sitio y tus comentarios (muy bien escritos , por lo demas ) sobre el teatro nacional. segun mi maestro de teatro de os anhos 70, Don Enrique Gajardo Velazquez, yo naci "una bestia del teatro", sin embargo desde que deje Chillan,hace ya 35 anhos para vivir en Alemania y ahora en los EEUU, soy una bestia agonizante por esta tremenda carencia.
publicado por Luisa Elberg-Urbina, el 01.09.2012 22:57
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad