Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: LUZ NEGRA

LUZ NEGRA

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

 

La obra teatral " Luz Negra ", del dramaturgo, periodista, poeta y cuentista salvadoreño Álvaro Menéndez Leal (1931-2000), ganadora del Primer Premio Hispanoamericano de Teatro (1965), es una de las piezas más representada y más conocida en el mundo. Desde su estreno, el año 1961, esta creación mágica y fundamental, fuerte y humana, ha invadido de sentimientos encontrados a miles de espectadores y lectores en diversas latitudes. Indudablemente, el éxito alcanzado con la crítica y el público se ha debido a la incorporación de ciertos elementos básicos: escritura ágil y poética, humor negro permanente y un mensaje de fe libertaria.

 

El reconocido autor nos ofrece desde el comienzo, sin ambigüedades, dos cabezas pertenecientes a unas personas que vienen de ser ejecutadas, a esta altura podría pensarse que el argumento  es denso, pero nada más equivocado. El texto nos muestra, con un lenguaje irónico, la historia del hombre, lleno de absurdos y crueldades, de cotidianidades y surrealismo. La anécdota es una excelente tesis humanista que prueba de que el amor triunfa y salva, incluso en los escenarios sociales más adversos, como en la guerra.

 

La estructura argumental de "Luz Negra", tiene un cierto influjo de  "Esperando a Godot", pieza clásica de Samuel Beckett, en la que se expone con humor corrosivo la soledad y angustia de dos hombres que esperan la posible salvación con la llegada de una tercera unidad simbólica. También podemos asociarla con las obras de Ionesco: "Las Sillas" y "Rinoceronte". De todas maneras, la influencia del teatro vanguardista europeo hace más interesante el contenido universal de este escritor que con agudeza atenta contra las veneradas instituciones sociales y la moral burguesa.

 

Álvaro Menéndez Leal, quien firma sus obras como Álvaro Menen Desleal, fue un literato que formó parte de la llamada "Generación Comprometida Salvadoreña", en 1950. Ha recibido diversos galardones por sus obras; las principales de ellas son: "La Llave","Cuentos Breves y Maravillosos","El Extraño Habitante","El Circo y otras piezas falsas","Ciudad, casa de Todos","Teatro Inútil","Una Cuerda de Nylon y Oro","Revolución en el país que edificó un castillo de hadas","Es lícito matar al tirano","La bicicleta al pie de la muralla" y "Los Vicios de Papá". La mayoría de sus obras han sido traducidas a varios idiomas y representadas por prestigiosas compañías internacionales.

 

Este creador realizó sus estudios superiores de Ciencias Sociales en la Universidad de El Salvador(UES).Luego obtuvo una Maestría en Estudios Internacionales en la Escuela Diplomática de la Universidad de Madrid. Asimismo, fue maestro de literatura en las Universidades de Alemania, Francia y Estados Unidos,

 

Dentro de una corriente literaria altamente provocadora - Latinoamérica décadas 60 y 70- Álvaro Menen destacó por sus críticas sin clemencia y su sólida producción. De la misma forma su dramaturgia se caracterizó por la búsqueda y experimentación al lado del rescate de los mitos y leyendas; la crítica social y la reflexión sobre la sociedad actual.

 

Además fue responsable de incorporar a las fronteras culturales salvadoreñas las obras de Vallejo, Huidobro, Musil, Eliot y muchos otros que llegaron a convertirse en parte de la cultura centroamericana.

 

Desde el punto de vista de la "puesta en escena", "Luz Negra", es todo un reto para la capacidad de los actores, debido que los personajes son en realidad dos cabezas. Los intérpretes muestran sólo la cara, y uno de ellos, durante casi todo el segundo cuadro, ni la cara. Es allí donde hay que buscar la creatividad de los actores y directores para mantener la concentración en la historia. Para el público el desafío no es menor: durante el desarrollo de la acción, el diálogo mantiene una tensión que actúa sobre el subconsciente del espectador.

 

Indiscutiblemente "Luz Negra", es una exquisita invención que posee uno de los lenguajes teatrales más coherentes de América y es uno de los mejores ejemplos del teatro mundial contemporáneo.

 

El público iquiqueño próximamente tendrá la ocasión de disfrutar esta laureada realización bajo la interpretación del elenco estable del Teatro Universitario Expresión, quien  celebrará su XXIV temporada con un nuevo reto escénico.

 

 

 

Palabras claves ,
publicado por goliath a las 11:59 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad