Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
28 de Septiembre, 2011    General

RADIO E IDENTIDAD

 

 

 

RADIO E IDENTIDAD

 

 

 

Las radioemisoras tienen sus propios códigos y muchas veces, a través de ellas, la gente puede efectuar sus propias lecturas de su realidad social y registrar pasajes importantes de su historia. A pesar de todos los adelantos tecnológicos y la fuerte penetración que ha tenido de la televisión en el mundo de las comunicaciones, para los iquiqueños la radio sigue jugando un rol muy importante. Todos comprendemos que es el medio más cercano, que además mejor nos interpreta y que goza de más alta credibilidad. Nos permite principalmente oír música, entretenernos e informarnos. Por lo demás, por poco dinero, llega a todos los sectores y niveles de nuestra comunidad. Frente a cualquier catástrofe siempre está presente para prestar ayuda a la colectividad; función primordial que lamentablemente se ha descuidado por la existencia de los grandes consorcios comunicacionales.

 

Aún recuerdo las voces de los antiguos  locutores conviviendo en nuestra cotidianidad, acompañándonos en la intimidad del hogar. Estos personajes eran nuestros amigos que nos permitían alegrarnos y  fantasear nuestra aletargada vida provinciana. No me cabe duda que ellos, con sus característicos timbres y “frases acuñadas”, forman parte de nuestra memoria y que siempre los evocaremos como los cronistas de nuestra historia local.

 

Muchos de estos “próceres” del micrófono, en la década de los 60 del siglo pasado,  se apoderaron de nuestra sintonía e imaginación, entre ellos cabe mencionar a: Floreal Toledo, profesor que mantuvo durante más de dos décadas un programa de tangos en la desaparecida radio Almirante Lynch, donde fue una de las voces más escuchadas en materia de la música porteña argentina. Francisco “Pancho” Dávila, popular locutor de las desaparecidas emisoras El Salitre, Almirante Lynch y Esmeralda. Sumemos a ellos a  René Medina, Mario Vergara, Jaime Fuster, Raúl Escudero, Yerko Elgueta, Raúl Ossandón, Leslie Omar Díaz, Andrés Daniels y Leonel Cortés. Más adelante, en la década de los 80, se impondrán las voces de Raúl Cortes, Raúl Rodríguez, José Enrique Toro, Antonio Sabat, Dennis Lillo, Manuel Estriba, Gonzalo Jiménez y Raúl de Pablo, entre tantos.

 

También tuvimos programas que lograron insertarse con facilidad en nuestra memoria, en mi caso añoro:”La pareja dispareja”, conducida por Jaime Torres y Cecilia Millar, una versión iquiqueña del espacio “La pareja feliz”, de los actores nacionales Leonardo Perucci y  Alicia Quiroga. El simpático matinal de Raúl Ossandón, la emblemática “Cabalgata Deportiva”, conducido, entre otros,  por Juan Bontá, Tito Crespo, Hernán

Cortés, Juan Castillo y Raúl Duarte. El “show sabatino” de Radio Almirante Lynch, una suerte de Sábados Gigantes, con premios, concursos, cantantes y animación, que se prolongaba toda la tarde. Era un evento que convocaba a numeroso público en el auditorio de esa recordada radio.

 

Indudablemente, eran los tiempos donde se imponía la música en español por sobre otras. En donde los espacios no ensalzaban el formato anglosajón. Además, el lenguaje era sencillo, directo, pero bien pronunciado y se conversaba de temas sustanciosos, del día a día, ajeno a los esquemas actuales (faranduleros y morbosos). Y los presentadores no decían groserías, ni descalificaban a las personas y menos usaban artimañas sensacionalistas para conseguir audiencia. Era la antigua radio iquiqueña que brindaba siempre momentos que permitían poner en valor y difundir nuestra identidad regional y nacional.

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 23:45 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
REVISALIBERENLOSYAENELBOTONFOROLOESCRIBIMOSDEESTAMANERAPORQUEHAYUNSOFTWAREQUELEEELTEXTOYBORRAINFORMACIONENAGENCIASDEINTELIGENCIA.
ASESINATOS MASIVOS VENEZUELA http://www.liberenlosya.com/foros/?mingleforumaction=viewforum&f=1.0
ESTAMOS PUBLICANDO LAS DENUNCIAS PERO TIENEN UN SOFTWARE QUE ENTRA EN LE SERVIDOR, RECONOCEN LAS DENUNCIAS (TEXTO), LAS ELIMINA.

WEB MASTER LAS PUDIESE DEJAR ESTAN IRRADIANDO A LAS VICTIMAS.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LAS DENUNCIAS A LA DIM, CEBIN, DISIP, Y EL GERENTE DE LA AGENCIA DE INTELIGENCIA DE VENEZUELA, HUGO CARVAJAL QUIENES VENDEN HUMANOS PARA ESTOS CRIMENES, QUE HACEMOS LAS REALIZAMOS MIENTRAS NOS CAUTERIZA, IRRADIAN Y PRODUCEN DAÑOS GENETICOS.

PUBLICAMOS EN LA PAGINA DE LA FEDERACION VENEZOLANA DE PSICOLOGOS Y HACKERAON LA PAGINA.

PAGINA: http://www.fpv.org.ve/‎

SCREEN CAPTURE PAGINA HACKEADA.

https://docs.google.com/document/d/1ia8acIswaBT7Qwrm-l-XlriN4aGD1H01PHwtgycE6SY/edit?usp=sharing

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HICIMOS ESTA PUBLICACIÓN TRATANDO QUE NOS CONTACTARA EL FBI, INTERPOL, EUROPOL, FDA, LA DEA, FCPA Y MC NAMARA, TRATANDO QUE SE PRESENTEN EN TRIBUNALES Y AYUDARAN A LAS VICTIMAS, PERO EVITAN LAS LEYES. LOS VENEZOLANO Y JUAN CARLOS VALLEJOS NO JUGAMOS CON LA VIDA DE NUESTROS HIJOS.

EN ELLA INCLUIMOS EL USO DE SATÉLITES PARA RADIACIONES Y NANO COMPUTADORAS EN ALIMENTOS BEBIDAS Y MEDICINAS DE DIFERENTES PAISES PARA REALIZAR CRÍMENES.

LO HEMOS DENUNCIADO EN EL FBI, INTERPOL, EUROPOL, EL CENTRO CARTER Y NO HACEN LA DENUNCIA POR ESTOS CRÍMENES.

AHORA LOS DENUNCIAMOS EN EL BLOG DE LA DEA AQUÍ ESTA LA URL.


REVISEN LIBERENLOSYA EN EL BOTON FOROS.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------
publicado por IHIYYGYGYGKYG, el 02.06.2013 03:25
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LA MAR ESTA SERENA
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» SITIOS WEB INFORMACIÓN OBRAS CORUÑA Y EL DESPERTAR
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad