Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
29 de Abril, 2011    General

ARTICULO:AMORES Y DESAMORES

AMOR Y DESAMOR

Iván Vera-Pinto Soto


El Teatro Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat, en el marco de su XXX aniversario artístico, proyectará, entre otras actividades relevantes, dos obras escénicas latinoamericanas que tienen como temática central el amor y el desamor. La primera obra se titula “Devuélveme el rosario de mi madre y quédate con todo lo de Marx”, escrita por el premio nacional de teatro Jorge Díaz; y, la segunda, “Musas”, del prestigioso autor venezolano Néstor Caballero.

 

“Devuélveme el rosario de mi madre y quédate con todo lo de Marx”, es una producción que en el año 1999 recibió el premio a la mejor obra inédita otorgado por el Consejo Nacional del libro y la lectura. La pieza describe una historia muy universal, parejas que ya no son, que se buscan, que no se encuentran, utopías de amor y de las otras que se fueron esfumando en el tiempo, sin que nadie se diera cuenta. A partir del vals dramático del compositor peruano Mario Cavagnaro que terminaba diciendo “Devuélveme el rosario de mi madre y quédate con todo lo demás; lo tuyo te lo envío cualquier tarde, no quiero que me veas nunca más”; Jorge Díaz, nos muestra una historia muy humana que le ha sucedido a muchas parejas chilenas, las que sufrieron en carne propia los cambios sociales sucedidos desde los años 70 hasta nuestros días.

 

“Musas”, es una obra que hace posible el encuentro de dos grandes mujeres artistas del siglo XX: la pintora mexicana Fridha Kahlo y la poetisa estadounidense Silvia Plath, fallecidas en los años 1954 y 1963. Tal como señala su autor, Néstor Caballero, “Reviven en un espacio que es todo arena, para que yo pueda ahí abordar las grandes preguntas que se hace la humanidad sobre la muerte, el fin de la existencia y cómo entender ese estado tan temido. Se mueven en ese territorio del misterio teatral y desde ahí observan sus obras, sus amores, sus vidas. No es una obra fácil, pues el enigma sigue vivo en su morir. Están vivas y predicando con sus ejemplos existenciales”.

La vida de Frida se caracterizó por el dolor y la pasión. Mientras se recupera en cama de un terrible accidente automotriz que sufre a edad temprana descubre la pintura. Ya nunca se detendrá. Así se gana un sobresaliente lugar en el arte mexicano. Un amor profundo y la creencia en la revolución conectan a Frida con Diego Rivera, muralista mundialmente famoso, quienes se casan. Signada por una tormentosa e intensa relación afectiva y un dolor físico que no la abandona nunca muere a los 47 años. Sylvia, publica su primer poema a los ocho años. Bajo una vida aparentemente bella y perfecta que reflejaba en sus versos, ocultaba la oscuridad ya que luchaba con un sentimiento de autodestrucción que la perseguía. Se casa con el poeta inglés Ted Hughes, matrimonio de ensueño que se desmorona pese a tener dos hijos de esta relación. Abandonada por su marido, enferma, cansada y débil, se suicida  a los 30 años de edad.

Junto a los  antecedentes que nos entregan algunas crónicas de estas creaciones, tenemos que subrayar que  ambas tienen temas en común: Amor y desamor.  Cabe a esta altura hacer una breve reflexión. El arte y los artistas, casi siempre, se han vinculado con estos dos conceptos claves.  Por ejemplo, Van Ghogh, que vivió toda su vida atormentado por la locura y la soledad, siempre anidó las ansias de amar, pero sin encontrar con quien compartir su amor. Algo parecido ocurrió con Bécquer, en la literatura, cuyos fracasos amorosos fueron constantes y, sin embargo, generó una rica poesía romántica.

Es indudable que el amor para muchos artistas ha sido la mejor fuente de inspiración, pero también el desamor  es un buen impulsor de muchas obras. Si revisamos las historias que describen los boleros y los tangos, nos daremos cuenta que las tristezas y las frustraciones amorosas han permitido crear grandes  clásicos, incluso, en la música actual. En resumen, podemos sostener que las mejores obras artísticas generadas en diferentes tiempos son productos del amor y el desamor, vividos por  hombres y mujeres de carne y hueso. 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 23:30 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Emprende un viaje con Mickey y tus amigos favoritos Disney en una divertida búsqueda de talentos con Disney Live! Un Viaje Inolvidable. Mickey, Minnie, Donald y Goofy emprenden un alocado recorrido. Encuentra tus entradas en servicaixa.com
publicado por lola, el 18.07.2011 16:25
HOLA BUENAS NOCHES, SALUDOS Y FELICIDADES POR SU BLOG. SOY BEATRIZ ADRIANA DE LAGOS DE MORENO, JALISCO. HACE AÑOS QUE SOY MIEMBRO DE YOESCRIBO.COM Y HEMOS MONTADO OBRAS QUE EN HAN SIDO PUBLICADAS, HE LEIDO "ENTRE ÁNIMAS Y FANTASMAS" Y QUISIERA PEDIR SU AUTORIZACIÓN PARA MONTARLA, CON EL GRUPO DE TEATRO ExpresARTE DEL COLEGIO PEDRO MORENO EN EL CUAL LABORO, EL CORREO Y LA PÁGINA QUE ENVIO SON DEL GRUPO DE TEATRO INDEPENDIENTE YAAKUN, EL CUAL REPRESENTO, DE ANTEMANO GRACIAS, SALUDOS!!!!
publicado por ADRIANA ALDANA, el 25.01.2013 01:43
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LA MAR ESTA SERENA
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» SITIOS WEB INFORMACIÓN OBRAS CORUÑA Y EL DESPERTAR
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad