Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
27 de Septiembre, 2011    General

PASION Y ARTE

La pasión es un estado alterado del ánimo, es una fuerza impetuosa que supera a la razón y que puede permitir mover montañas y realizar nuestros sueños. Sin duda que en nuestra sociedad uno de los personajes que mejor representa esta particular condición humana es el artista. El arte es más que un color en un cuadro, mucho más que unas palabras unidas con destreza, unos movimientos plásticos sincronizados o unos sonidos armoniosamente conectados. El arte es más que una lógica de combinaciones técnicamente estructurada por un artífice. Es, esencialmente, una fuerte exaltación del espíritu que nos llena el corazón de melancolía, ternura, alegría o pasión.

 

Puede que exista un interprete muy profesional, un verdadero virtuoso en la técnica de su arte, pero sino es capaz de comunicar el mundo interior de la obra que ejecuta, entonces nunca el público sentirá empatía por su trabajo. Es la pasión, el espíritu que lleva asida cada obra de arte, lo que  provoca – casi de manera mágica- reacciones en las capacidades perceptivas, reflexivas y emotivas del espectador.

 

Cuando escuchamos la guitarra  flamenca de Paco de Lucía, podemos percibir claramente la pujanza alborotada del pueblo gitano. Al igual nos ocurre cuando deleitamos con la profunda voz de Adriana Várela, podemos imaginarnos el humo embriagador de un rincón de tango. Asimismo, cuando nos sintonizamos con la voz de Eva Ayllón, nuestra mente se vuela rápidamente a las peñas criollas de Lima. Algo parecido nos sucede con el canto de Compay Segundo, Cesaria Evora, Gilberto Gil, Maria Bethania, Rubén Blades, Víctor Jara, Pablo Milanés, Susana Baca y tantos otros interpretes que son capaces de transportarnos a diversos espacios y hacernos sentir, en pocos minutos, los más disímiles sentimientos: amor,  dolor,   felicidad,  angustia y desesperación.

 

Personalmente soy un convencido que el arte debe tener mucho sentimiento; en otras palabras, debe hacer uso del lenguaje humano, universal y sencillo, que permita dar sustancia a nuestro caminar por la vida. Parafraseando a Aristóteles, estimo que el arte debe provocar un estado de “catarsis”, de sublimación de los sentimientos y emociones latentes y que, a través del proceso de la creación artística, adquieren belleza y generan deleite en las personas.

 

Por consiguiente,  el artista debe dedicarse a descubrir esa pasión que está latente en sus venas, en su corazón y en su razón. Debe explorar esa “voz interior” que le da a la obra su propio estilo, su personalidad y que le permite comunicarse con su público. Por lo demás, el arte es uno de los  mejores medios por los cuales el ser humano puede manifestar una realidad espiritual en nuestra sociedad.

 

Posiblemente, el principal desafío para los jóvenes artistas, apasionados y buscadores de la verdad, sea la expresión libre de esa “visión interna”. Precisamente, ese fue el camino que siguieron grandes maestros de la pintura como Monet, Van Gogh y Gauguin. En este caso, tres artistas que apasionados por la realidad cambiante que les rodeaba, adoptaron una mirada propia, ascética y pasional que les permitió aprehender su mundo circundante  y generar una verdadera “purificación” en sus realizaciones pictóricas.

 

Creo que ese mismo sentimiento se manifiesta en algunos emblemáticos cantantes locales: Carlos “Sentimiento” Avalos, Luis “Checho” González, Mauricio Gatica, Monserrate, “Lalo” Sotomayor, Fernando Celedón, Daysi Ruiz y Ximena Brain, cuando interpretan sus temas que reflejan su fuerte arraigo a la tierra nortina y su sincero discurso social. En definitiva: es la pasión de los artistas la que crea historias que se extienden más allá de las fronteras y de los tiempos. Es la única herencia que podrá compartir las generaciones venideras y que posiblemente darán origen a nuevos sueños.

 

 

 

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 22:16 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad