Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
11 de Septiembre, 2017    General

SALA VETERANOS DEL 79

SALA VETERANOS DEL 79

Iván Vera-Pinto Soto

Cientista Social, Pedagogo y Escritor

 

 

Posterior a la Guerra del Salitre quedaron como sobrevivientes un grupo de soldados chilenos, que pasado el tiempo se agruparon como Sociedad Mutualista, reconocida oficialmente el 2 de septiembre de 1900. Para el 21 de mayo de 1905 inauguraron su sede (Zegers150), ubicada en la punta de diamante donde se bifurcan las calles Vicente Zegers y Freddy Taberna, en el popular barrio El Morro.

El terreno fue cedido por el Fisco a la Sociedad a través del Decreto N° 1.522 del 6 de mayo de 1904 y fue levantado por el esfuerzo de los mismos socios, bajo la dirección del arquitecto Luis Fernando Gassols, vicepresidente de la sociedad. En este  realizaban sus reuniones regulares, veladas artísticas, bailables, charlas y hacían recuerdos de su participación en la reciente conflagración. Además, contaban una biblioteca, fotografías y algunos objetos históricos que ellos mismos habían aportado para su valorada residencia social.

Cabe mencionar que era toda una tradición en la las festividades del 21 de Mayo y en diversas actividades públicas la presencia de aquellos combatientes que lucían sus honrosas medallas, aunque el Estado injustamente los había olvidado, convirtiéndose no pocos de ellos en ciudadanos ilustres llenos de gloria, pero viviendo en una situación de pobreza e, incluso, sin exagerar de miseria. De allí que viene el famoso dicho: “el pago de Chile”.

Por otra parte, como era característico en este tipo de organizaciones sociales, los fines de semana se llevaban a cabo una velada donde intervenían algunos de sus miembros y artistas invitados, quienes desarrollaban números artísticos (poesía, canto, dramatizaciones y danza), acompañado de algunas bebidas y, en ciertas ocasiones, de platos tradicionales. El cierre final del evento consistía en un bailable donde cantores populares interpretaban vals, tangos, polcas y cuecas. Algunos vecinos antiguos del sector y otras personas que concurrieron por los años cuarenta del siglo pasado a esa institución, dan cuenta de la nutrida cartelera que tenía la entidad, con la presentación de conjuntos teatrales aficionados y artistas variados que acapararon la atención  del público local.

Del mismo modo, se aprovechaba la sede como lugar de velatorio para todos los integrantes de la Sociedad. Precisamente, uno de los funerales que más despertó el interés de los ciudadanos de este puerto fue el de doña Filomena Valenzuela Goyenechea, el 28 de octubre de 1924. Había nacido el año 1848 en Copiapó y se convirtió en cantinera del ejército chileno con el propósito de acompañar a su marido, que era director de la banda del Batallón Atacama. Esta mujer que por amor a su esposo y a su Patria en el conflicto bélico con Perú y Bolivia se transformó en heroína, participando en el asalto a Pisagua, en la batalla de Dolores, y en Los Ángeles, donde tuvo un papel destacado. De manera excepcional, alcanzó el grado de Subteniente. Valenzuela también se dedicó a curar heridos y a animarlos con presentaciones teatrales, conquistando el corazón de los soldados que la apodaban la "madrecita". Al finalizar la guerra se dedicó a actuar en la compañía del Teatro Novedades de Iquique y tuvo su local de canto denominado Glorias Chilenas, en la península de Cavancha.

Los relatos históricos también registra como antecedente anecdótico el apoyo solidario que prestó esta Sociedad a los obreros salitreros quienes en diciembre de 1907 bajaron a Iquique de diferentes Oficinas Salitreras para exigir a las autoridades mediar en el conflicto que sostenían con los empresarios salitreros, en torno a sus justas demandas reivindicativas, la cual desembocó en la cruel masacre de la Escuela Santa María. Fue en esa circunstancia que, los antiguos veteranos de guerra realizaron ollas comunes y acomodaron la residencia como alberge para ir en ayuda de sus antiguos camaradas, convertidos por aquel entonces en asalariados.

Después, al fallecer todos los miembros de esta Sociedad, el salón albergó actividades artísticas relevantes durante muchos años. Entre otras, cabe destacar el Coro Polifónico Iquique, fundado el 7 de septiembre de 1956 por el maestro Dusan Teodorovic, quien además fue el responsable en gran medida del desarrollo coral del norte grande. A fines de los años 60, su hijo, Nesko, creó un grupo de teatro no profesional y, luego, fundó el Teatro de la CUT, hasta que en el año 1970 se fue a estudiar periodismo a la Universidad del Norte de Antofagasta y, penosamente, para el Golpe de Estado en 1973 fue asesinado en Cerro Moreno, junto a su esposa.

Para julio de 1979, el local ya en manos de la Sede Iquique de la Universidad de Chile, fue refaccionado gracias a los aportes de la Dirección General de Deportes y Recreación (DIGIDER). El 9 de septiembre  del mismo año la institución universitaria fundó el Teatro Universitario Expresión, bajo la dirección del suscrito. Dicha agrupación ha mantenido una cartelera sistemática y permanente para la comunidad local con obras teatrales regionales, nacionales y universales. Sumemos a ello, cursos, talleres y un conjunto de eventos artísticos.

 

Destaquemos también las actuaciones de insignes artistas nacionales: Osvaldo Torres, Carlocco, Los Blops, Luz Eliana, Pedro Lemebel, Jaime Valenzuela, Juan Rodrigan, Mario Bernal; prácticamente todos los teatros antiguos de Iquique; y tantos otros poetas y músicos nacionales e internacionales que nos han brindando generosamente sus creaciones. En este mismo lugar se desarrolló, por la década de los 80, el Primer Encuentro de Teatro Aficionado de Iquique, organizado por el Centro de Investigación de la Realidad del Norte (CREAR) y los directores Jaime Torres y Cecilia Millar.  Por lo demás, en el trascurso de todos estos  años han presentado compañías nacionales y extranjeras que nos han visitado, transformando este escenario en uno de los pocos medianamente apto que tiene la ciudad para la actividad escénica.

 

Ahora bien, hay que reconocer que de un tiempo a esta parte dicho Centro Cultural no ha contado con la debida preocupación en su infraestructura, a pesar que se han realizado algunas inversiones y mejoras por parte de la Universidad Arturo Prat. No obstante, a simple vista urge una preocupación mayor por el patrimonio cultural de nuestra ciudad y por entregar mejores condiciones técnicas a los actores y al público que gusta de estas manifestaciones artísticas. Lamentablemente, algunos intentos de proyectos para la restauración de la sala han quedado perdidos entre los papeles de la burocracia.

 

Pese a esa realidad que podría poner en peligro la continuidad artística del espacio, sus muros de piedra y madera han resistido asombrosamente los sismos y las durezas de la naturaleza. Su actividad cultural no ha decaído gracias a la acción preservadora universitaria y al trabajo tesonero de los teatristas que ponen en valor el espíritu de una tradición iquiqueña que esperamos que de ningún modo se extravíe en el tiempo, tal como lo soñaron Luis Miranda Ávila y Gerardo Villalón, representantes de la Comisión de Edificación de esta histórica dependencia.

 

 

 

 

Palabras claves , , , , ,
publicado por goliath a las 16:46 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad