Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: RADIO E IDENTIDAD

 

 

 

RADIO E IDENTIDAD

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

 

Las radioemisoras tienen sus propios códigos y siempre han ocupado un lugar importante en la vida de los ciudadanos. Muchas veces, a través de ellas, la gente puede efectuar sus propias lecturas de su realidad social y registrar pasajes importantes de su historia.

 

A pesar de todos los adelantos tecnológicos y la fuerte penetración que ha tenido de la televisión en el mundo de las comunicaciones, para los iquiqueños la radio sigue jugando un rol muy importante. Todos comprendemos que es el medio más cercano, que además mejor nos interpreta y que goza de más alta credibilidad. Nos permite principalmente oír música, entretenernos e informarnos. Por lo demás, por poco dinero, llega a todos los sectores y niveles de nuestra comunidad. Frente a cualquier catástrofe siempre está presente para prestar ayuda a la colectividad; función primordial que, lamentablemente, se ha descuidado por la existencia de los grandes consorcios comunicacionales.

 

Aún recuerdo las voces de los antiguos  locutores conviviendo en nuestra cotidianidad, acompañándonos en la intimidad del hogar. Estos personajes eran nuestros amigos, ellos nos permitían alegrarnos y  fantasear nuestra aletargada vida provinciana de los años 70. No me cabe duda que esos conductores de programas radiales, con sus característicos timbres y “frases acuñadas”, forman parte de nuestra memoria y que siempre los evocaremos como los cronistas de nuestra historia local. Entre ellos aún recuerdo a Floreal Toledo, con su clásico programa de tangos en la desaparecida radio Almirante Lynch; Francisco “Pancho” Dávila, popular locutor de las desaparecidas emisoras El Salitre, Almirante Lynch y Esmeralda. Sumemos a  René Medina, Mario Vergara, Jaime Fuster, Raúl Escudero, Yerko Elgueta, Raúl Ossandón, Leslie Omar Díaz, Andrés Daniels y Leonel Cortés. Más adelante, en la década de los 80, se impondrán las voces de Raúl Cortes, Raúl Rodríguez, José Enrique Toro, Antonio Sabat, Dennis Lillo, Gonzalo Jiménez, Raúl de Pablo, entre tantos.

 

También tuvimos programas que lograron insertarse con facilidad en nuestra memoria, en mi caso añoro: ”La pareja dispareja”,conducida por Jaime Torres y Cecilia Millar, una versión iquiqueña del espacio “La pareja feliz”, de los actores nacionales Leonardo Perucci y  Alicia Quiroga. El simpático matinal de Raúl Ossandón, la emblemática “Cabalgata Deportiva”, conducido, entre otros,  por Juan Bontá, Tito Crespo, Hernán Cortés, Juan Castillo y Raúl Duarte. El show sabatino de Radio Almirante Lynch, una suerte de Sábados Gigantes, con premios, concursos, cantantes y animación, que se prolongaba toda la tarde y que la gente hacían grandes filas para poder ingresar al auditorio radial.

 

También, por los años 50 a 60 del siglo pasado, estaban en su mejor apogeo los radioteatros románticos y melodramáticos que protagonizaron figuras como Doroteo Martí, el galán de la gran capa en los escenarios; Luchita Botto, Nieves López Marín, Flor Hernández y Arturo Molla Grau. Actores de radio que incursionaron en los escenarios con los mismos argumentos de sus radionovelas. Entre los años 60 y 70, reinaban las voces de Alicia Quiroga y Leonardo Perucci, con “Una pareja Feliz “, o los impactantes libretos de “ Los Ofensores “; y, las excelentes adaptaciones de los guiones de películas en “ La Tercera Oreja “.

 

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 17:03 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad