Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: SENTIDO Y VALORACION DEL ARTE

SENTIDO Y VALORACION DEL ARTE

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

 

Desde tiempos inmemoriales el arte , como producto de la conciencia social del hombre, ha sido un potente vehículo de expresión de su sensibilidad. Hoy en día conociendo su efectividad, al arte se  aprovecha para muchos propósitos: ornamentales, comerciales, políticos, persuasivos, etc. No obstante,  aún se mantiene el sentido común por el cual nació, lograr una comunicación a nivel sensitivo. Consecuentemente, el arte persevera en su trayectoria al transitar por paradigmas, al formar nuevas o distintas concepciones del mundo, al generar otras maneras de percibirnos y comunicarnos como personas.

Es un hecho comprobable que mediante la práctica de las artes los pueblos han podido expresar y elevar  sus sentimientos, pensamientos, conocimientos; y, fundamentalmente, su conciencia como seres humanos. Allí radica su importancia, en constituir una eficaz palanca que coadyuva  al desarrollo de la sociedad. En definitiva, el arte es un valioso invento del hombre que sirve para educar, formar, transmitir ideas, trascender y alcanzar algunas finalidades elementales para la comunidad.

Sin embargo, debemos reconocer que nunca le hemos dado al arte el lugar social que le corresponde y menos aún a sus creadores. Prueba de ello son los múltiples problemas que deben enfrentar los artistas para sustentar económicamente sus producciones. Agreguemos a ello el repetido discurso de la falta de espacios, infraestructuras, fondos y respaldos institucionales  para realizar la distintiva gestión artística. Aún reconociendo el espíritu y los comparativos  avances alcanzado por el Gobierno de Chile en los últimos años , todavía es insuficiente para responder a la creciente demanda de aquellos que persistentemente aportan sus esfuerzos, conocimientos y creatividad a la dialéctica construcción de nuestra cultura nacional. Sin duda alguna, estimo que este es un tema que hay que profundizar en otro artículo y una vez que los parlamentarios aprueben la nueva ley de institucionalidad cultural.

Ahora me preocupa en este análisis insistir en algunos asuntos más amplios, tales como: el sentido del arte y su valoración social. Al respecto bien sabemos que el problema tiene varias aristas. Por un lado, existen en la era de la globalización mecanismos de dominación cultural, que atentan contra el sentido del arte como una forma de vida del ser humano, su memoria, sus creencias y su propio modo de pensar. En actual contexto es difícil  lograr que las obras de arte recuperen el sentido y valor de uso, más aún cuando ellas se han ido transformando en meras mercancías dentro de la industria cultural.

Quiero evitar la impresión que los creadores de bienes culturales, no deben comercializar sus productos; por el contrario, estimo que todo trabajador del arte debe vivir de lo que genera, pero siempre debe hacerlo con dignidad.

 

 

Palabras claves ,
publicado por goliath a las 17:05 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad