Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: SANTA MARIA OTOÑAL

SANTA MARIA OTOÑAL

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

 

 

Que la muerte no te venza, que el olvido no te arrincone,  que la memoria quizá te recuerde,  que la indiferencia simplemente te roce, que la incomprensión sea una ingrata amiga, que las nuevas generaciones te emulen, que la ignorancia sea un accidente en el camino, que tu enseñanza florezca en nuevas primaveras, que el dolor no te doblegue, que el tiempo te permita madurar, que la verdad te levante, que el llanto sea un invierno temporal, que la mentira te permita reafirmar tus convicciones, que tu minúscula alegría triunfe en toda circunstancia y  que no te abandone en ningún tiempo la noble aspiración de reinventar la vida.

 

Estos y otros pensamientos surgieron de manera libre en mi mente luego de presenciar la proyección del DVD “Homenaje al Centenario de la Masacre de la Escuela María de Iquique”, de Mario Santander Albornoz; un noble ex trabajador pampino que rinde, con primarios recursos audiovisuales, un franco tributo a quienes representan emblemáticamente las reivindicaciones y sentimientos de los obreros nortinos.

 

Quizás, como consecuencia de la Cantata de Advis, por las imágenes de Miguel Littin o por ambos elementos, debo reconocer que me quedé con la garganta apretada y el corazón excitado. No pude evitar sentir una gran pena que inevitablemente inundó mi razón. Pena que se asocia con la fraticida violencia y con la auténtica pasión que surge al rememorar estas páginas oscuras de nuestra historia.

 

Ahora bien, comprendiendo que este es un documental estrictamente artesanal, voy a evitar referirme a las posibles limitaciones técnicas que posee; sino más bien comentaré acerca de la emoción que intenta transmitir su artífice. Al respecto considero que Santander consigue, en un fondo de nostálgica sepia, encadenar discursivamente las iconografías de Littin y el canto de Quilapayún. Asimismo descubrimos que su voz octogenaria y sencilla, se apoya en los legendarios poemas de Pezoa y Advis, apelando básicamente a nuestra memoria emotiva por sobre el distanciamiento reflexivo, como exigiría Bertold Brecht. No cabe duda que para este creador su principal preocupación es el discurso social, más allá de otras consideraciones estéticas; es por ello que en el epílogo intenta homologar los fatídicos episodios ocurridos a comienzo de siglo XX, con aquellos que retratan el quiebre de la democracia en Chile (1973).

 

En esa línea, Santander, nos señala que "La idea de este video multimedia con imágenes, recreaciones y música del Grupo Quilapayun, es plasmar este acontecimiento, por su impacto, consecuencias políticas y sociales, recreando los hechos de la masacre y mostrando cómo fue la lucha por las aspiraciones de mejores condiciones de vida y dignidad laboral de importantes sectores sociales, proceso que se extendió a todo el país".

 

En consecuencia, pienso que éste es un material didáctico rescatable que podría difundirse en los diferentes espacios de nuestra comunidad, con el propósito que los jóvenes tomen consciencia de las terribles desgracias sociales que han marcado a nuestra identidad y que tristemente nos identifican en otras latitudes.

 

 

 

Palabras claves ,
publicado por goliath a las 17:07 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad