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DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
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24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO

LENGUAJE MEDIÁTICO

Iván Vera-Pinto Soto

 

Existe la idea que la información y el conocimiento siempre han sido las fuentes de poder y riqueza en todas las sociedades. Lo novedoso es que en la sociedad globalizada que vivimos las técnicas de la información y las comunicaciones se organizan en tejidos que constituyen  también dominio y capital. Los países y las personas al estar ausentes de esas redes globales se van quedando en el camino, acentuando su estado de dependencia frente a las grandes metrópolis.

Esta observación es importante en el momento de definir el papel del Estado ante las nuevas fuentes de información, cultura, conocimiento y entretención donde se entremezclan las funciones formativas de los medios masivos con la escuela. La interrogante que surge es cómo aprovechar la capacidad instalada de los nuevos medios para fortalecer la educación, modernizar a los agentes educativos y poner en práctica los contenidos pedagógicos atingentes a las necesidades e intereses de los educandos y los cambios sociales.

El filósofo Martín Hopenhayn nos advierte que la “euforia mediática” no puede hacer desaparecer la sustancia pedagógica o la capacidad critica y reflexiva, rasgo inherente a la “cultura pesada”. En estos tiempos se requiere de la utilización de esta facultad reflexiva para discriminar las tecnologías de transmisión de mensajes y para disminuir el riesgo que los medios se transformen en una transmisión de información superficial.

Una de las dificultades que enfrenta la escuela actual es la falta de plasticidad para incorporar los nuevos signos lingüísticos que transfieren espontáneamente los estudiantes en clases. Es un indiscutible que la escuela ha dejado de ser el único referente del saber, en la actualidad existen muchas otras instancias que permiten su difusión y que no le piden la venia a la escuela para proyectarse socialmente.

El sociólogo Jesús Martín Barbero, explica “Los jóvenes articulan hoy las sensibilidades modernas a las posmodernas en efímeras tribus que se mueven por la ciudad estallada o en las comunidades virtuales, cibernéticas. Y frente a las culturas letradas - ligadas estructuralmente al territorio y a la lengua- las culturas audiovisuales y musicales rebasan ese tipo de adscripción congregándose en comunas hermenéuticas que responden a nuevas maneras de sentir y expresar la identidad, incluida la nacional”

Esta multiplicidad y difusión del saber, que va más allá de los marcos educacionales formales, es uno de los retos de mayor peso que el mundo de las comunicaciones le traza al sistema educativo. En ese escenario, se sugiere que la escuela abra sus puertas a los medios de información, permitiendo así a los estudiantes desarrollar sus habilidades y destrezas para expresarse en un ambiente multimedial, incorporando los distintos lenguajes de un mundo mediático, multicultural y de cambios vertiginosos. La finalidad de esta apertura es movilizar la industria multimedial en favor de la educación, para ganar en motivación, en expresividad y en nuevas maneras de alfabetizaciones.

En la historia de la humanidad se ha utilizado el lenguaje hablado o escrito como principal medio de comunicación; hoy en cambio, esta situación se ha modificado radicalmente con la incorporación de la televisión, la cual ha yuxtapuesto el ver a la palabra, dando con ello preeminencia a la imagen. Esto nos lleva a diseñar paradigmas diferentes a los tradicionales, en los cuales la palabra y la imagen  no resulten ser antagónicas, sino que constituyan una nueva síntesis del proceso de aprendizaje.

Según los especialistas, no se trata únicamente de usar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para estimular a los alumnos, ni tampoco para que sirvan como auxiliares de las clases expositivas; consiste que a partir del empleo de la imagen, opere un proceso de conceptualización que potencie la construcción de nuevas representaciones mentales, las que constituyen el soporte del pensamiento abstracto. 

 

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publicado por goliath a las 17:40 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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