Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: TEATRO DE LA SOLEDAD

EL TEATRO DE LA SOLEDAD

 

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

 

Siendo un adolescente me engolosinaba leyendo a Jorge Díaz, dramaturgo  que por los años 60 representaba a la vanguardia del teatro chileno. Con el tiempo me convertí en uno de su más ferviente admirador, a tal punto que en mis tres décadas de actividad escénica he tenido la fortuna de poner en escena más de una decena de sus piezas.

 

Jorge Díaz, es un solitario y prolifero creador que vive o malvive de escribir teatro desde hace muchos años en España. Cada cierto tiempo, casi como un ritual, vuelve a Chile  para dar una conferencia, asistir a un estreno o asesorar algún equipo que esté involucrado en un proyecto de su autoría.

 

Muchos estudios se han realizado con respecto al contenido de su propuesta dramática; sin embargo él rehúsa admitir la rotulación que intenta tipificar  su estilo artístico como teatro del absurdo. Más bien confiesa que le gustaría que recordaran su obra como una suerte de marca o cicatriz de su vida. Lo concreto es que a través de las diferentes etapas que ha seguido su rebelde proceso - desde el teatro grotesco al teatro de los dos mundos (división metodológica que hace el mismo autor) - tiene grandes temas recurrentes  y obsesivos que siempre lo acompañan. Una de estas materias es la relacionada con el concepto de la soledad, entendida por el artista como la situación  límite que viven los seres abandonados a su miseria física y existencial.

 

En sus obras el acento está puesto en la perspectiva absurda y grotesca que le permite develar la realidad social, esta figura constituye el principal vehículo para burlarse o criticar las instituciones actuales y los subterfugios que estas generan. El mundo, en la visión escéptica de Díaz, está perturbado en lo más íntimo y todos son responsables que ello ocurra: jefes, sacerdotes, políticos, profesores, padres; en un principio grupos sociales que representan un orden. Por eso, sólo cuando estos personajes bajan a su situación primaria de seres humanos, olvidando lo ortopédico y falso, logran alcanzar un atisbo de amor.

 

La antidramaturgia del premio nacional de teatro está centrada mayormente en la pareja, no obstante por medio de ella se toma la libertad de observar todo el contexto social. En Liturgia para Cornudos o Ceremonia Ortopédica, se contempla el ciclo de un matrimonio desde su casamiento hasta su vejez. Mediante esta evolución el autor denuncia de manera descarnada la alineación que sufren los personajes por responsabilidad de los medios mecánicos (radio y televisión), por la educación impositiva, por las  ineptas percepciones religiosas y por los convencionalismos cotidianos.

En el fondo nos proyecta a seres lanzados a la soledad, condenados a sufrir  el absurdo debido a la deformación de las instituciones sociales y de los personajes que las representan. En Liturgia para Cornudos, al igual que en muchas de sus obras, el lenguaje es exagerado, escarnecido y alterado en sus lugares de origen. El lenguaje en este matrimonio  sirve como una verdadera arma de violencia, de crítica y de reprensión de su forma de vida. Sólo al final cuando el hijo los ha excluido a un mísero rincón  la pareja descubre que su vida ha sido insoportable, que nunca hicieron el amor, incluso que jamás tuvieron una cama y que vivieron del engaño mutuo.

 

Precisamente Díaz nos advierte que la ambigüedad de la identidad produce la mayor dificultad en la comunicación humana. Al respecto en su Antología Subjetiva (Santiago, 1996) dice: “Mis personajes huyen de la que creen su identidad o huyen de las falsa identidad que les imponen los demás, pero en esta huída no hay esperanza sino miedo “. Luego agrega que ese miedo únicamente  lo podemos espantar con el humor feroz que permite desnudar la angustia  que hay detrás de la máscara social.

 

En fin, Jorge Díaz y su vulnerable obra son un auténtico testamento mítico teatral que es  muy necesario explorar en la literatura y en la escena, para comprobar lo patéticamente ridículos que podemos ser las personas cuando nos acecha la incomunicación y la ausencia de amor.

 

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 17:08 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad