Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: TEATRO Y GEMELOS

GEMELOS Y DRAMATURGIA

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

Debo reconocer que desde hace mucho tiempo no presenciaba una puesta escena tan sobresaliente, completa y equilibrada, como la que nos ofreció recientemente el grupo La Obra (ex Troppa), con el montaje de Los Gemelos. No en vano la crítica y el público han considerado este trabajo escénico como uno de los mejores de la historia del teatro nacional. La pieza es una adaptación libre de la novela "Gran Cuaderno" de la escritora húngara Agota Kristof, ambientada en la Europa de la II Guerra Mundial, donde se narra las aventuras y desventuras de dos niños gemelos alemanes que hacen, sienten y piensan absolutamente igual. Al detonar el conflicto bélico son trasladados por su madre y prácticamente abandonados a la casa de la abuela, mujer semisalvaje que vive en una casa repugnante y hostil, alejada de toda civilización y a la que la gente apoda la bruja. Sumergidos en un ambiente tétrico y desolado, los gemelos se verán obligados a imponerse un proceso de aprendizaje de subsistencia que consistirá en la fría y calculadora ejecución de turbadoras pruebas que les permitirá “endurecerse” frente al dolor, al hambre, a la humillación, al abandono, al orgullo, al abuso, a la corrupción y a la muerte. Los pequeños crecerán, más unidos que nunca, hasta convertirse en adolescentes, la abuela irá envejeciendo y enfermando, mientras tanto la guerra seguirá asfixiando a los hombres y mujeres.

 

Paralelamente a la innovadora, lúdica y cinematográfica puesta en escena, el elenco logra la perfecta armonía entre forma y contenido. Dos categorías del arte que deben mantener una estrecha relación dialéctica y que muchas veces, en especial en el llamado teatro de “vanguardia”, no logra plasmarse por el exagerado acento que los directores colocan a los aspectos técnicos, físicos y formales, por sobre el contenido que en definitiva es lo que direcciona una obra artística. En este caso, por suerte no ocurre así. El texto, las ideas y el discurso violento, constituyen el soporte que permite al público entretenerse y luego reflexionar sobre los valores que la sociedad está inculcando y urdiendo en los jóvenes. El espectador fácilmente sigue las anécdotas de estos controvertidos jóvenes, sometidos a un escenario de guerra que origina, entre otras consecuencias, muchas tensiones relacionadas con la religión, el sexo, la explotación del hombre por el hombre y la locura,  en una sociedad cerrada e intolerante.

 

Al margen de los expresivos recursos escénicos magistralmente puesto en juego, me sorprendió el interesante trabajo de  dramaturgia desarrollado por el colectivo. Recuerdo que hace un par de semanas a tras en Santiago se efectúo la sexta versión del Festival de Dramaturgia Europea y en este evento internacional los especialistas concordaron que hay profundas diferencias entre los textos del teatro europeo y la interpretación chilena de los mismos. Los dramaturgos y directores europeos- al igual como ocurre en la cinematografía de ese continente- su mayor preocupación está en los argumentos y en los conflictos interiores de los personajes. En cambio, las versiones chilenas, enfatizan la corporalidad y priorizan el juego teatral, afectando a veces el fondo de las realidades interpretadas. Esta inclinación responde a nuestros propios patrones culturales, como también a cierta tendencia por el snobismo escénico en algunos conjuntos jóvenes.

 

Personalmente estimo que el teatro debe tener sustancia, una propuesta ideológica y una estructura dramática inteligente. Este es un tema deficitario en el teatro local. Indudablemente que nos faltan dramaturgos con oficio y profundidad humana. Por lo mismo, hay que inventar instancias para formar y capacitar a escritores que se dediquen a rescatar y revalorar un conjunto de tramas relacionadas con nuestra identidad local, sucesos no sólo basados en nuestro pasado histórico (pampino y andino), sino también  vinculados con la nueva cultura urbana.

 

Uno de los retos para los teatristas es forjar nuevas creaciones que, al igual que Los Gemelos, no dejen indiferente a quien las ve y que logren recrear, de manera fresca y lozana, aspectos de nuestra cultura, a pesar que estos contenidos sean aparentemente  muy conocidos por la gente de nuestro puerto.

Palabras claves
publicado por goliath a las 16:04 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad