Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: TEATRO PARA NIÑOS

  

  

 

TEATRO PARA NIÑOS

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

 

 

Quienes estamos comprometidos con el quehacer artístico sabemos perfectamente que el arte no puede, ni debe ser algo ajeno a la vida de los infantes. Por el contrario, esta manifestación, intrínsicamente humana, debe necesariamente acompañar y apoyar al desarrollo integral de toda persona. Por ello, nos dio mucha alegría el observar a un número importante de padres que llevaron a sus hijos a esta actividad, favoreciendo de esta manera la vida familiar, la comunicación y el aprovechamiento del tiempo de ocio de un modo diferente. Además, entendemos que el ir al teatro es una experiencia social y artística que permite a los pequeños adentrarse en un lenguaje visual, gestual y emotivo inverso a los que maneja el cine, la televisión, los vídeos juegos y el Internet.

 

El convivir con el teatro desde chico nos permite lograr un descubrimiento intelectual que se asocia con valores que enriquecen nuestra personalidad; asimismo, supone un aprendizaje emocional nuevo y enriquecedor, casi inolvidable en nuestras vidas.

 

Hace mucho tiempo atrás con la Compañía de Teatro Infantil KOLORIN KOLORADO, realizábamos todos los fines de semana, en el frontis de un supermercado, rutinas y piezas escénicas infantiles. La verdad que era increíble la comunión que se provocaba entre todos los participantes: la gente coreaba las canciones, intervenía en la trama, seguían las coreografías y respaldaba con sus efusivos aplausos el cometido de los artistas. Algunos crecieron teniendo como referencia este espectáculo libre, lúdico y educativo, que marcó toda una tradición y que se extendió incluso en las festividades navideñas. Con el mismo profesionalismo, otros excelentes equipos teatrales y animadores (TEA, TIUN-TENOR, Profesor Sorpresa, Tía Miti-Miti) plasmaron, en diversos escenarios, obras y ejercicios escénicos que conquistaron los cinco sentidos y el corazón de los pequeños.

 

La actividad teatral es lejos una opción de ocio más gratificante en comparación con la televisión, en donde el pequeño lo único que puede hacer, sin ningún esfuerzo intelectual,  es manejar un control remoto. En cambio, en una sala de teatro, los niños y niñas desde el momento que se apagan las luces y se abre el telón  comienzan a experimentar una sensación diferente que afecta todo su ser y que le incentiva a intervenir de manera activa dentro del proceso de la representación.

 

Ciertamente que a nuestros hijos hay que prepararlos para asistir a la función, explicarles que en el teatro hay actores que producen las obras y que en la sala existen luces y efectos especiales que complementan el espectáculo. Igualmente,  hay que comentarle que existen normas de comportamiento que deben respetar (mantener silencio, no comer, ir al baño antes de la función, etc.). Finalmente, a la salida, debemos motivar su apreciación crítica y positiva de lo que vivió, de esa manera conseguiremos que se interesen por esta expresión artística la que puede  en un futuro cercano servirle de apoyo en otras situaciones sociales.


Palabras claves
publicado por goliath a las 16:08 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad