Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: TEATRO NO-PROFESIONAL

TEATRO NO-PROFESIONAL

Iván Vera-Pinto Soto

Académico de la UNAP

 

 

 

A comienzo del siglo XX, Luis Emilio Recabarren, fue el líder obrero que incubó en la masa trabajadora el gusto por la literatura y el arte. Precisamente, en 1912, en el diario “El Despertar de los Trabajadores”, opinaba: "La libertad de pensar es un tesoro que sólo se conserva gastándolo. La palabra escrita es la expresión del pensamiento. Así como el cuerpo humano necesita alimentarse para conservar la existencia; así como las plantas necesitan riego para vivir; así como también la inteligencia del ser humano necesita alimentos para vivir y progresar. El alimento único de la inteligencia es la lectura. ¡Leed trabajadores y seréis inteligentes y por la inteligencia libres!". De esta propuesta se fundaron, entre otros grupos, Arte y Libertad y Arte y Revolución.

Luego, en la capital, continuadores de este teatro social tenemos a Nicolás Aguirre Bretón, Rufino Rosas y José Segundo Castro; quienes igualmente tomaron partido por los obreros y los campesinos. A esta altura ya es posible hablar de un teatro que cuestionaba no sólo la explotación del hombre por hombre, sino también la propia inmadurez política de la clase trabajadora, que le impedía tomar el liderazgo en el anhelado cambio social. Todos estos creadores  toman el tema de la crisis social como el núcleo dramático, teniendo en cuenta el sentido ético y la estética realista que ellos mismos recrean.

Los conjuntos se multiplicaron, exhibiendo obras escritas por asalariados o de repertorio social español. En Santiago, en 1913, un colectivo de escritores anarquistas crean la “Compañía Dramática Nacional” bajo la dirección de Adolfo Arzúa Rosas, secundado por Manuel Rojas, José Santos González Vera, Antonio Acevedo Hernández, el poeta José Domingo Gómez Rojas. Este movimiento popular creció rápidamente en el norte y centro del país; pero, lamentablemente, bajo el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1927), fue perseguido y muchos de sus cultores terminaron exilados y asesinados, trayendo consigo la destrucción del teatro obrero. En 1932, con el presidente Arturo Alessandri Palma, se reinició la normalidad institucional y se asimiló la lección de la movilización cultural de los trabajadores; por ello se incentivó una actividad teatral controlada y orientada por el régimen imperante.

Posteriormente, en los años 40, aparecieron los teatros universitarios, tanto de la Casa de Bello como de la Universidad Católica; grupos no-profesionales que asumieron el desafío de hacer resurgir el teatro en Santiago y en provincias. A partir del año 1955 el Teatro de la Universidad de Chile, condujo anualmente festivales de teatro aficionados, tratando de revalorar el espíritu del teatro social. Estas actividades se llevaron a cabo hasta 1968, luego los mismos conjuntos derivaron en agrupaciones profesionales. Por el mismo año el Teatro de la Universidad Católica organizó el primer festival de estudiantes y trabajadores. De este evento surgió la necesidad de organizar una convención del teatro no-profesional y para el año 1969 se creó la Asociación Nacional de Teatro Aficionado de Chile (ANTACH).

En 1970, ANTACH organizó el Primer Festival Regional de Teatro Popular en algunas comunas de Santiago. Ese mismo período se generaron festivales regionales en Coquimbo, La Serena, Antofagasta y otras ciudades. A fines de 1970, ANTACH llevó adelante el II Festival Nacional de trabajadores y universitarios. En 1972 esta organización se extendió a nivel nacional y se realizaron actividades coordinadas en las principales ciudades nacionales. Todo este trabajo de proyección teatral, fue acompañado de reflexivas jornadas, donde se capacitaron a monitores, distribuyeron textos teatrales, se efectuaron análisis crítico de la realidad chilena y se confeccionaron programas de apoyo para todos los grupos aficionados del país.

 

Finalizado el año 1972, ANTACH, contaba con 350 grupos afiliados, sin considerar los grupos de teatros de los alumnos secundarios quienes tenían sus propias dinámicas y canalizaban sus inquietudes artísticas a través del Departamento Extraescolar del Ministerio de Educación. Cabe subrayar que todos los dirigentes de ANTACH trabajaron “por amor al arte”; no eran funcionarios de gobierno ni recibían sueldo alguno. Toda la inmensa labor que se hizo, con el apoyo de los estudiantes, trabajadores y artistas, fue ejecutada con mucha mística y compromiso social.

 

 

 

 

Palabras claves ,
publicado por goliath a las 01:19 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad