Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: CORUÑA, LA IRA DE LOS VIENTOS

LA IRA DE LOS VIENTOS

Iván Vera-Pinto Soto

Director de Extensión UNAP

 

 

 

En el marco del Centenario de la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique, el Teatro Expresión, en su XXVIII Temporada, repondrá la obra “Coruña, la ira de los vientos”, basada en la novela del escritor iquiqueño Luis González Zenteno (1909-1960), “Los Pampinos” (1956).

 

La pieza teatral recrea el levantamiento obrero ocurrido en la pampa tarapaqueña, el 5 de junio de 1925, el cual culminó con una de tantas masacres ocurridas en esos tiempos y que tiñeron de sangre el desierto nortino.

 

La nueva versión escénica se mueve en dos planos: El primero, desarrolla la historia de una pareja de dirigentes obreros, Carlos Garrido y Leonor Tumbes (Timona), quienes inician un apasionado proyecto de vida en Iquique, dentro de un convulsionado contexto social, económico y político que vive el país a comienzo del siglo XX. Luego, la pareja, movida por mejores expectativas laborales, deciden emigrar a la pampa, para llegar a la oficina La Coruña. Allí se convierten en protagonistas y testigos de una serie de huelgas, culminando con los trágicos sucesos ocurridos en las salitreras.

 

Carlos, dirigente obrero que dirigió el levantamiento, es un joven venido de Aconcagua y Leonor, es una emigrante de la región de Apurimac, de la sierra peruana. Ambos, al igual que miles de gentes, son "afuerinos" que abandonaron sus pagos e incluso a sus familias para probar suerte en el desierto más árido y alucinante del mundo. Recordemos que en su mejor época, la cantidad de obreros llegó a un total de 30 mil trabajadores. De esta manera, la obra, concilia la épica social y el desarrollo del conflicto de los obreros, con las historias privadas de sus personajes de ficción.

 

Carlos, al llegar a Iquique es un hombre desarraigado del campo y con escasa conciencia social. Más tarde, por influencia de Leonor y Recabarren, adquirirá una postura ideológica y política que le permitirá entender lo que pasa en su medio. No obstante, cuando adquiere esta conciencia sucumbe en el arenal de desolación industrial, pero su entrega se convertirá en un ejemplo para las futuras generaciones. A su lado está Leonor, conocida por los obreros como Timona, india aguerrida, que inicia su existencia dramática como líder de la mano de Luis Emilio Recabarren, guía que le marcará el camino para la liberación social. De esta forma, la pareja seguirá el irremediable y cruel destino ya escrito y leído en las manos de la joven. A pesar de todo, ella –al final de la obra- le dirá alentada a su retoño: "Que poco pedimos nosotros ¿cierto hijo? Pero cuando usted sea grande, el mundo ya habrá cambiado. Escucha, hijo, tú eres la esperanza, la semilla que se abre paso en los surcos de una nueva vida."

 

 

En un segundo plano contextual, se narra todas las circunstancias del levantamiento obrero que se gestó en respuesta a la crisis de la industria salitrera y a las condiciones de explotación social que vivían los trabajadores. El proceso insurreccional concluyó con el enfrentamiento entre los obreros con las fuerzas regulares del ejército, provocando miles de muertos y la desarticulación de las organizaciones obreras en el norte.

 

Este verdadero documento etnográfico, de gran valor literario, fue adaptado teatralmente a partir del criterio que la memoria es muy importante, en especial para  el conocimiento de los jóvenes. Los pueblos que han llegado a consolidarse culturalmente son aquellos que continúan una tradición, lo que heredamos de nuestros predecesores. Sin escudriñar el pasado, tal vez no haya porvenir y estamos sentenciados a repetir la misma historia.

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 01:20 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad