Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: UN JUGLAR POPULAR


 

UN JUGLAR POPULAR

Iván vera-Pinto Soto

 

 

 

En el contexto del teatro social de los años 30 en el norte de Chile, no podemos obviar algunas figuras que brillaron con luces propias, tales como Pepe Pauletti, Nena Ruz y Guillermo Zegarra. Los tres tuvieron un denominador en común: Fueron comediantes que proyectaron sus obras en numerosas giras regionales y nacionales, a través de los llamados teatros móviles, lo que hoy conocemos como itinerantes. Los contenidos de sus realizaciones se encaminaron preferentemente hacia el humor, con algunos  ribetes de carácter social, pero acentuando el divertimento teatral. Además, con desbordante entusiasmo llevaron a escena zarzuelas, operetas, revistas humorísticas, sainetes, dramas y espectáculos circenses. Estas producciones contaron con el apoyo de las administraciones de algunas oficinas salitreras o simplemente fueron producto de una labor de autogestión. Precisamente, Willy Zegarra recordaba haber recorrido todo el país junto a los elencos de Rolando Caicedo, Juan Ibarra, Víctor Acosta e Italo Martínez, entre otros.

 

Hay que reconocer que la acción de estos teatristas marchó por un carril paralelo  a la de los conjuntos obreros que sobresalieron a comienzo del siglo pasado, tal como lo fue, por ejemplo,  Germinal, el que efectúo una labor sostenida en Antofagasta hasta la década de los 40, sufriendo todos los vaivenes políticos y culturales que experimentó el país en ese ciclo.

 

Lo cierto que las practicas teatrales de Zegarra y Pauletti, en la década de los 30, no se encaminaron por una propuesta reivindicativa, a diferencia de los conjuntos Luz y Progreso, Agrupación de Rafael Frontaura y Redención Cultural. Particularmente estas instituciones combinaron temáticas sociales, políticas, juguetes cómicos y actos variedades, dirigidos a sus asociados, simpatizantes y trabajadores en general.

 

A pesar de ello, Zegarra y Pauletti, cumplieron como comediantes un importante rol de entretenimiento para los trabajadores de las oficinas salitreras. Igualmente participaron por los mismos años, junto a una veintena de conjuntos teatrales, de un movimiento cultural regular en las mutuales obreras. Los círculos más populares por esos años fueron: La Federación Obrera de Chile, Los Bohemios, Luís Paoletti, Domingo Gómez Rojas (Ateneo), Alondra y Enrique Báguena, cuyos entusiastas integrantes- compuesto por proletarios y empleados- hacían esfuerzos por proyectarse a un considerable público con sus didácticos y populares espectáculos.

 

Cabe destacar que Zegarra desde 1936 a 1946 trabajó como director de teatro obrero en las oficinas salitreras de Bellavista, Chile y Victoria, auspiciado por las mismas empresas.Tal vez, el mayor fundamento que convirtió a Zegarra en icono del teatro pampino fue, sin duda, su longeva experiencia la que se transformó en un verdadero compendio del alma ingenua y  popular.

 

Si tuviésemos que tipificar artísticamente a nuestro querido Willie Zegarra, diríamos que fue un juglar; un obrero del teatro que hizo su labor con vigor inusitado y alegría espiritual, cualidades que lo acompañaron hasta los últimos días. En otras palabras, fue un artista apasionado que develó, como un humilde manifiesto, la vida de los fantasmales personajes de antaño, de Iquique y su pampa, de un tiempo violento y romántico reservado en el imaginario local  y quizás sepultado por la modernidad.

 

En su interminable y aventurero caminar nos dejó muchísimas enseñanzas. Posiblemente, la  más valiosa fue su desprendido sentido del humor, actitud que se expresó en su agudeza, finura, alegría, oportunidad, serenidad, ecuanimidad y muchos otros rasgos positivos que logró transmitir en su vida. Su filosofía se sustentaba en darlo todo por el otro, darlo todo por el teatro, darlo todo por un ideal y darlo todo por un sueño imposible.

 

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 01:21 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad