Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: LOS ANGELES DE JULIO

LOS ANGELES DE JULIO

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

 

Una noche, hace quince años atrás, descubrí al poeta y amigo Julio Miralles; fue precisamente en el estreno de una obra del Teatro “Malas Juntas”, en la “punta de diamante” de la Sala Veteranos del 79. Aún recuerdo, claramente, su imagen: vestía de terno oscuro y lucía un cuerpo joven y enjuto. Bajo las tenues luces de la escena, resaltaban con brillo propio su empática sonrisa y su profunda voz humana.

 

Al poco tiempo, lo vimos trabajando “codo a codo” con los demás artistas universitarios, creando un Taller Literario; luego, emergió de manera regular con sus propios inventos creativos en el Palacio Astoreca. Allí, nos sorprendió muchas veces con espectáculos que revelaban su alto vuelo creativo; mezclando la poesía, la imagen audiovisual, el teatro y la música. De esa manera conocimos, entre otras creaciones:   “Fragmento del Tatuado”, obra ganadora del tercer lugar en el festival "Juegos Florales de Vicuña", en el año 1996. En esa oportunidad, Miralles, nos asombró con una “puesta en escena” lúdica, visual y musical.

 

Miralles, fue un poeta que poseía una voz adolescente, cotidiana, ambivalente, irónica, dulce, humorística, histriónica y contradictoria. Tenía cientos de voces, todas llenas de humanidad y solidaridad. Su poesía surgía de sus labios de manera libre, sin ninguna armadura, ni rigidez y menos con subterfugios formales. Hablaba con su verdad y reiteraba obsesivamente las imágenes de los ángeles que atesoraba en su intimidad. Tenía un discurso simple y hondo, todo el mundo lo escuchaba con facilidad, pero no siempre lo comprendía en su profundidad metafísica.

 

En otras ocasiones presentaba sus “performance”, estilo más desestructurado que le acomodaba mucho a su personalidad y espíritu. Más de alguna vez surgió por el segundo piso del Astoreca con su habitual ropaje de guiñol huesudo, desbordando rápidamente el escenario con su magia y sensibilidad. Fue, además, sin perseguirlo, un buen actor y un innato profesor que nos enseñó de cómo hacer entretenida la poesía para el normal de las personas, sin perder el rigor artístico.

 

Fue un poeta humilde por convicción, muy distante de las poses, divorciado de los egos, artesano con la palabra y sensible como todos los soñadores. Fue un juglar que al igual que sus predecesores no vivió en ningún limbo; por el contrario, debió trabajar como escribano, secretario, productor artístico, animador, inventor de regalos y muchos otros oficios para ganarse el sustento; porque, lamentablemente, ningún poeta (y menos en este confín del mundo) puede subsistir de sus producciones. Fuimos testigos que lo único que lo movía era el inmenso deseo de entregar sus creaciones, para esculpir alguna huella perdurable en su noble y breve existencia.

 

A pesar que muchas veces su panorama era poco alentador, Julio, como todo artista con mayúscula, sacó fuerza de flaqueza para superar las limitaciones y perseverar en su oficio, porque tenía algo bueno adentro que lo obligaba a convertir en realidad todo lo que imaginaba.

Julio, fue un verdadero “loco creativo”, desenfadado y enemigo de los rituales y protocolos. Muchas veces me dijo: “Quiero colocar un trapecio en el vitral del Astoreca, para declamar la poesía dedicada a mis ángeles”. Por supuesto que yo me reía, porque sabía que lo que decía no era broma; a su pesar, el arrebato quedó en el tintero. Otra de sus virtudes fue su desprendida amistad, nunca negaba su ayuda para inventar una velada artística, una ceremonia o simplemente para que su voz fuera “en off” en un video de algún amigo. El era así: dadivoso, afectivo, fiel y respetuoso con sus colegas y amistades.

 

Ahora ya se fue a encontrarse con sus míticos ángeles en su natal Vicuña. Se fue con esa tristeza larga que ocultó toda su vida en la médula de sus huesos. Se fue con  su letra autónoma, libre y metapoética. Se fue con su pan de la esperanza y sus estatuas doradas. Se fue a su ancestral valle para continuar escribiendo poemas en botellas trasnochadas. Se fue para hacernos llegar imágenes de Mistral, engalanadas con escritos que hablan de la desgracia, la masacre, el naufragio, el maremoto, el hambre y la desdicha que exploró en esta tierra pletórica del sol.

 

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 16:46 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad