Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: LOS PAMPINOS

 

LOS PAMPINOS

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

 

La narrativa es tal vez una de las manifestaciones literarias que mejor retrata el mundo del salitre y también ayuda a erigir una especie de memoria colectiva, la que a su vez posibilita a las nuevas generaciones a reconstruir imaginariamente esa tierra inhóspita, dramática y llena de sangrientos episodios. Algo parecido ocurre en el plano musical con  "La Cantata de Santa María de Iquique", interpretada por Quilapayún, la que mantiene vivo uno de los hechos más cruentos de la historia del movimiento social chileno.

 

La escritura de la pampa salitrera recrea, registra, testimonia y transforma la realidad del desierto y de las oficinas, con el aspiración de revalorarla y recuperarla más allá de su muerte real. En ese escenario, encontramos la novela “Los Pampinos” (1956), del periodista iquiqueño Luís González Zenteno (1909-1960). Esta apasionante creación literaria relata, con fuerte realismo, el levantamiento obrero de la oficina La Coruña, ocurrido en junio de 1925, durante la presidencia de Arturo Alessandri, el cual terminó con el desalojo y la muerte de numerosos trabajadores.

 

Recordemos que cerca de 2.000 huelguistas fueron deportados al sur de Chile, siendo Ministro de la Guerra de la época el general Carlos Ibáñez del Campo, quien posteriormente fue Presidente de Chile en dos ocasiones. El autor recompone, con notable veracidad social y humana, una de las muchas masacres ocurridas en el Norte Grande, producto de las luchas de los trabajadores salitreros por sus justas reivindicaciones y aspiraciones sociales. Y representa uno de los dolorosos hitos de una etapa de violencia y posterior decadencia nacional.

 

La acción transcurre entre Iquique y en las oficinas salitreras. Expone interesantes aspectos de la vida social del puerto, tales como: Las juergas e intimidades que tenían las clases privilegiadas en el Palacio de Cristal, la construcción del local de la Federación Obrera de Chile; la acción de Las Ligas Patrióticas, como primer signo de xenofobia contra peruanos y bolivianos. Del mismo modo, relata aspectos de la vida de Luís Emilio Recabarren, del diario obrero "El Despertar de los Trabajadores", la cesantía y la crisis socio-económica que azotaba al país. Además incorpora las huelgas de trabajadores, la creación de los sindicatos y las andanzas de los pampinos en las casas de remolienda.

 

Sus protagonistas están simbolizados por Carlos Garrido, joven venido de Aconcagua y Leonor Túmbez, la Timona, emigrante de algún pueblo andino del Perú. Ambos, al igual que miles de gentes, son "afuerinos" que abandonaron sus pagos e incluso a sus familias para probar suerte en el desierto más árido y alucinante del mundo. La pareja seguirá el inexorable y cruel destino ya escrito y leído en las manos de la joven. A pesar del oscuro porvenir, Timona le dirá alentada a su retoño: "Que poco pedimos nosotros ¿cierto hijo? Pero cuando usted sea grande, el mundo ya habrá cambiado. Escucha, hijo, tú eres la esperanza, la semilla que se abre paso en los surcos de una nueva vida.". De esta manera, González, concilia la épica social y el desarrollo del conflicto de los obreros, con las historias privadas de sus personajes de ficción, aludiendo un mensaje alentador y comprometido con el cambio social.

Desde el punto de vista estilístico la obra de González se sitúa en el llamado neorrealismo (1940-1970). Esta visión asume la crisis de la sociedad moderna y adopta una postura de crónica histórica e incluso legendaria. Otros ejemplos de esta corriente son las obras Norte Grande, de Andrés Sabella, los cuentos y novelas cortas de Mario Bahamonde y Pisagua e Hijo del salitre de Volodia Teitelboim.

En el contexto del Centenario de la Matanza de la Escuela Santa María, debería reeditarse- con el concurso de fondos regionales- novelas como éstas que tienen un alto valor histórico y literario y que, lamentablemente, han sido poco difundidas y, menos aún, conocidas  por los lectores chilenos. Hoy, más que nunca, debemos rescatar la escritura sobre la pampa para poder comprender sus personajes, escenarios y sucesos y, sobre todo, para escudriñar el pasado y proyectar nuestro porvenir, sin el peligro de repetir la trágica historia ya vivida.

 

Palabras claves , ,
publicado por goliath a las 16:47 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad