Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: LA LITERATURA EN EL CINE

LA LITERATURA EN EL CINE

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

 

La industria del séptimo  arte ante la escasez de libretos originales ha recurrido históricamente a las adaptaciones de obras literarias. Por citar algunas de las películas de los últimos tiempos  que reflejan este centenario romance tenemos: Crónica de una Muerte Anunciada, de Gabriel García Márquez; Pantaleón y las Visitadoras, de Mario Vargas Llosa; Coronación, de José Donoso; Bodas de Sangre de Federico García Lorca, La Lengua de las Mariposas, de Manuel Rivas, El Pianista, de Wadislaw Szpilman, entre otras.

 

Siempre surge la inconfundible pregunta que nos acostumbran hacer cuando vamos al cine a ver la adaptación de una obra literaria. ¿Qué te ha gustado más, el libro o la película? Cada versión de una obra conocida renueva la eterna polémica: es habitual rechazar el film lamentando que la profundidad del texto literario haya sido relegada por la liviandad de las imágenes. Más allá del debate, tenemos que reconocer que entre el cine y la literatura hay una convergencia básica: el arte de narrar. No obstante, las alternativas narrativas que ofrece el movimiento de la imagen son muy diferentes a las palabras escritas; por ende, en cuanto a técnicas, las influencias son cada vez menores. El cine actual se separa claramente de las técnicas narrativas literarias para recurrir a los movimientos de cámara y la cámara lenta o rápida como dispositivos descriptivos. Así también hace suyos algunos recursos literarios, como el flash back.

 

Al respecto, José Luis Cuerda, director español de la excelente película La Lengua de las Mariposas, en una entrevista reciente señaló: “El cineasta se ve sometido a una reducción forzosa porque la materia prima, la literatura, tiene que cambiar de sustancia. Hay que convertir la palabra en otra cosa. Yo no creo en el tópico de que una imagen vale por mil palabras, sino al contrario. Por eso es una transformación a la que hay que enfrentarse con humildad, pero sin complejos y con torería; algo que se nos supone a los cineastas".

 

Adaptar un libro involucra respetar la esencia de la obra que intenta llevarse a la pantalla. El adaptador, sea este director o literato, si quiere que su trabajo no pierda el eje principal que le dio origen, debe tener un profundo conocimiento del texto. Sin duda, entre el lenguaje literario y el cinematográfico existen diferencias.
No todo lo que está escrito puede ser convertido en imágenes. Cuanto más respete el texto original, será mejor aceptada por la crítica y el público, en especial esos textos clásicos y populares que han sido muy leídos y que son por todos conocidos

 

Para algunos esta alianza entre el cine y la literatura puede ser un arma de doble filo, por un lado la historia ya está probada que funciona, y ése es un colchón de seguridad que tranquiliza al productor; pero por otro lado es complicado alcanzar un resultado artístico similar al literario. Como dato anecdótico digamos que el 85% de las cintas galardonadas con el Oscar a la mejor película son adaptaciones de obras literarias y algo similar ocurre con los premios Goya, en España. A la empresa cinematográfica  le es más fácil comprar los derechos de una novela famosa, que producir un argumento original. Al mismo tiempo, por esta vía se certifica en gran medida la campaña publicitaria de la cinta.

 

En todo caso las influencias mutuas entre los dos soportes son siempre positivas. De hecho, hay muchas películas de calidad que resultan superiores a los libros. Como modelos tenemos los filmes de Alfred Hithcock y de Luis Buñuel, los que surgieron de creaciones que no poseían una gran altura literaria, como Psicosis o Bella de Día. A propósito ¿no cree usted que la  mejor figura que podría haber tenido Hamlet de Shakespeare  es la de sir Laurence Olivier?

 

 

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 16:41 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad