Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: LA MAR ESTA SERENA

LA MAR ESTABA SERENA

 

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

 

En nuestro país, la mayoría de los escritores han dedicado alguna de sus creaciones al portentoso e inescudriñable mar que baña nuestra extensa costa. Precisamente el insigne poeta Pablo Neruda (1904), escribió varios  poemas dedicados al mar, a Valparaíso y hasta dejó una receta para preparar el caldillo de congrio. Por lo demás, con profunda humanidad expresaba en su poesía "mi única patria, la mar", anhelaba el amor de los marineros, acentuando su placentera capacidad de tener en cada puerto un amor. Y después, olvidar.

 

Gabriela Mistral (1889), fue otra poeta que supo combinar con maestría el amor con el mar, ya que percibía en ambos un ímpetu apasionado. Es por ello que hizo en su prosa una asociación entre la tierra, a la que distingue inmersa en conflictos; y el mar, que se bambolea suavemente en su orilla. En este caso ella le otorga al océano un significado distinto, alejado a cualquier vinculación con marinerías y temporales.

 

Francisco Coloane (1910), novelista y cuentista, también dedicó gran parte de su producción literaria a describir la vida de los trabajadores del mar, la cual- dicho sea de paso- conoció en carne propia. Así, a partir de sus propias experiencias vividas en las inhóspitas tierras y canales australes nació "Cabo de Hornos". En esta obra nos describe la furia oceánica en el lugar donde se enfrentan las grandes masas liquidas del Atlántico y del Pacífico. Asimismo, nos narra la ruda y cruel faena de los loberos que entran en las cavernas donde se crían los lobos para depredarlos sin ninguna compasión. De su propia autoría es la novela “El Último Grumete de la Baquedano"(1941). Un joven se embarca como polizón en la corbeta Baquedano, con el fin de ir a buscar a su hermano que había partido hace tiempo, hacia la zona austral. Al ser sorprendido, el capitán de la nave decide transformarlo en un grumete más del buque-escuela, decisión  que termina teniendo el éxito deseado.

 

En el campo de la literatura dramática me gustaría citar a Jorge Díaz (1930), quien aborda la presencia del mar desde un punto de vista simbólico, tales son los argumentos de: “El velero en la botella” (1962), “El naufragio interminable” (2000), “Un corazón lleno de lluvia” (1992),”La Marejada” (1996) y “Por Arte de Mar” Estas realizaciones  pertenecen a diferentes etapas de la producción de Jorge Díaz, responden a inquietudes distintas y presentan contenidos también diversos. Empero, tienen en común el que en todas ellas el mar adquiere una relevancia sustantiva. En estas obras el mar es un espacio que, si bien no está representado de manera realista en el escenario, es constantemente recordado por los personajes y participa activamente en la acción de los mismos.

 

El Ictus, grupo emblemático en la escena nacional, también realizó dos creaciones referidas al tema: “Lindo país esquina con vista al mar” (creación colectiva con de la Parra, Fajardo y Osses, 1980) y “La Mar estaba serena” (escrita por Sergio Vodanovic en colaboración con el Ictus, 1982). En ambas creaciones colectivas, el mar representa al  tensionado y peligroso contexto nacional que se vivió en pleno régimen dictatorial. Las piezas están salpicadas de imágenes, situaciones dramáticas, personajes y anécdotas que permiten ampliar la estremecedora experiencia que sufrió nuestro país en ese período.

 

Como vemos el mar fue y seguirá siendo una fuente inagotable de inspiración para muchos escritores. El oleaje, las caletas, los pescadores, la fauna marina, se convierten en los elementos protagonistas de considerables obras literarias; y a  veces  se eslabonan con el amor, las aventuras, las luchas, los buenos y los malos momentos que vive el hombre.

 

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 16:42 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad