Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: TRAGEDIA OBRERA Y LITERATURA

 

 

 

TRAGEDIA OBRERA Y LITERATURA

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

 

 

No es posible imaginar la literatura al margen de su intrínseca y exclusiva función social. El literato al escribir y publicar su obra está realizando un acto de entrega solidaria porque crea para otras personas y para que las mismas descubran nuevas realidades. Muchas veces una novela, un cuento o un ensayo es considerablemente más revelador que un discurso, puesto que nos puede permitir desentrañar algún aspecto de la  realidad que está escondido o que a veces ciertos poderes fácticos no quieren reconocer.

 

Hay quienes definen la literatura como un verdadero espejo de conflictos, es decir se tiene la idea de que la realidad y literatura están asociadas y que lo real y objetivo es posible de aprehender a través de la creación literaria.

 

Por otro lado, la literatura tiene la capacidad empática de posibilitar la travesía desde la exploración de la realidad  social al reconocimiento de la misma; permitiendo, a través de la imaginación, acceder al mundo de otros individuos para incluso asumirlo como propio. Al respecto, Hans Robert Jauss, en su  conocida tesis “La historia de la literatura como provocación de la ciencia literaria”(Barcelona,2000:189), nos dice que “La función social de la literatura se hace manifiesta en su genuina posibilidad allí donde la experiencia literaria del lector entra en el horizonte de expectativas de la práctica de su vida, preforma su comprensión del mundo y repercute de ese modo en sus formas de comportamiento social”.

 

Por las anteriores consideraciones me parece muy importante el aporte que están haciendo en torno a la tragedia obrera de la Escuela Santa María de Iquique, investigadores sociales y artistas  de la Universidad Arturo Prat.  Uno de ellos es Sergio González Miranda, quien acaba de lanzar su texto “ Ofrenda a una masacre” , donde el autor hace un exhaustivo análisis de la muerte como un ritual , donde grupos sociales , de distintas nacionales, ideologías, procedencias y oficios se movilizaron pacíficamente en torno a un proyecto político y ético que culminó en una masacre.

 

Otro ensayista es Bernardo Guerrero Jiménez, quien recientemente publicó "Nunca la flor creció: Centenario de la Matanza en la Escuela Santa María" . En este libro nos cuenta que “El moderno edificio que se construyó una vez que el de madera se demolió sirvió como el sitio de la memoria. Era el albergue donde por las noches, se nos decía, se oían voces y llantos. Penar era la palabra que servía para indicar lo allí sucedido. La memoria oral construyó su propia cartografía de los hechos; mapeó las calles por donde la sangre corrió esa tarde de verano, señaló las casas donde los sobrevivientes se ocultaron, y también aquellas donde el soldado lloró por haber

 

 

 

 

 

disparado a sus iguales. La geografía en la que se desarrolló el evento se convirtió en un cementerio virtual.”.

 

Sumemos a Hernán Pereira Palomo, quien publicó en conjunto con el colectivo de fotógrafos Latitud Norte, “Santa María, imágenes y palabras reveladas”. En este trabajo nos señalan que “ a través de la Historia los poetas han sido los oráculos encargados de hacernos sentir y entender aquello que es invisible a la razón por sí sola. La experiencia de percibir la realidad se ve enriquecida cuando usamos más de un sentido, de ahí la intención en este proyecto de integrar dos disciplinas como son Fotografía y Literatura como forma de expresarse colectiva, creativa e individualmente frente al tema de la conmemoración de los cien años de la matanza de la Escuela Santa María de Iquique.”

 

Y para diciembre en la misma casa universitaria  vienen otros textos referidos la emancipación pampina: “Coruña, la ira de los vientos” y “Antología Crítica del Teatro Pampino”, obras que comentaremos en su ocasión.

 

 

 

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 16:44 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad