Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: LA COMEDIA DE LA VIDA

COMEDIA DE LA VIDA

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

 

La comedia formalmente se define como uno de los géneros dramáticos más antiguo (Aristófanes y Plauto), cuyos protagonistas se ven enfrentados a las aventuras y desventuras de su cotidianidad, motivados por sus propios defectos hacia desenlace dichosos y donde se hace una critica a las debilidades de los hombres y mujeres.

 

A lo largo de su historia ella se ha perfilado con diversos matices y objetivos, es el caso de la llamada “Comedia del Arte” (siglo XVI), la cual basaba su estilo en la libre improvisación sobre el escenario. Posteriormente, en la escena contemporánea, nos encontramos con otras variantes: vodevil, farsa, sainete, musicales, café-concert, comedia de “enredos”, grotesco, etc. Pero, por sobre estos matices, lo esencial es su intención de develar realidades sociales, haciendo para ello uso del humor, en algunos casos hasta mordaz y crítico. Como no recordar al inolvidable actor cómico Groucho Marx, quien a través de su personaje hacía gala de la ironía, los juegos de palabras y una espontaneidad despiadada para minar las bases y revelar las miserias de la sociedad estadounidense donde la hipocresía, el egoísmo y los intereses materiales llevaban la delantera.

 

En esa perspectiva, el Teatro Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat, en su temporada XXIX, ha programado la realización de  dos comedias de importantes pergaminos artísticos. La primera de ella es “La Maratón” del francés  Claude Confortes, y, la segunda, “Un Día Cualquiera”, del Premio Nóbel de Literatura, Darío Fo y su esposa Franca Rame.

 

“La Maratón”, es un espectáculo novedoso y atractivo, basado en la historia de  tres maratonistas aficionados que tratan de alcanzar la difícil meta que cada uno se impone en la difícil competencia atlética. El autor  se aprovecha de esta anécdota  donde la acción es más preponderante que las palabras, e introduce todos los elementos simbólicos posibles (el individualismo, las traiciones, el amor, el odio, la competencia, etc.) para provocar una suerte de reflexión sobre la vida en esta etapa histórica.

 

En el fondo, la obra desnuda a estos dramáticos personajes, intentando alcanzar con ellos la recreación de otros seres con análogas características. La  carrera que se plantea  en el texto simboliza a la “carrera de la vida” y se apoya en el humor para desentrañar una serie de interrogantes y significados sobre el ser humano y la sociedad actual.

 

Por su parte, “Un Día Cualquiera”, es una espléndida farsa moderna que refleja la difícil realidad a la que muchas veces se ve supeditado el ser humano; una "verdad" saturada de incomunicación, soledad y alienación; aspectos que pueden concluir en la más extrema desesperación o neurosis.

 

En esta hilarante comedia reconocemos fácilmente a su protagonista, una mujer de gran ciudad, profesional de la publicidad, que está preparando la grabación de un vídeo que piensa enviar, a modo de carta, a su marido, del que se separó hace un año. La grabación del suicidio que tiene planeado se verá interrumpida por algunas llamadas de teléfono de otras mujeres que recurren a ella convencidas de que están hablando con una famosa psicoanalista. Es una comedia disparatada que afronta temas tan contingentes como la soledad, el vacío existencial y las falsas alternativas que nos ofrece la sociedad de consumo: terapias extrañas, religiones lejanas, adelantos tecnológicos y otras formulas evasivas, interpretadas de manera grotesca y ridícula.

 

Si el teatro padece de alguna enfermedad crónica como la falta de público, la comedia es el mejor remedio para atraerlo. Igualmente ella es el vehículo más efectivo para entregar los “mensajes” que estimemos pertinente; permitiendo, al mismo tiempo, distensionar a las personas sometidas al estrés social. Según los especialistas, el buen humor nos permite tomar distancia sana sobre los problemas, lo que nos accede a considerar nuevas alternativas, ya que observamos la realidad bajo una renovada mirada.

 

En pocas palabras, la comedia nos ayuda a vivir, a expiar nuestro tiempo y  a explorar de manera distinta  los temas que le preocupa a la gente común y corriente. Creo que allí está la clave de su alta popularidad en todo tipo de público y sobre todo es un excelente estímulo para las personas que están divorciadas socialmente del arte o tienen una distorsionada percepción del teatro. 

Palabras claves
publicado por goliath a las 16:39 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad