Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: EL VALS DE LAS SOLAS

EL VALS DE LAS SOLAS

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

 

En el contexto de su XXVI temporada artística, el Teatro Expresión estrenará “El Vals de las Solas”, una de las cien  obras escrita por el premio nacional Jorge Díaz. La pieza estructurada en varios monólogos aborda -con ansiedad lúdica- uno de los viejos derroteros de este prolifero dramaturgo: la soledad; en este caso referida a la mujer actual.

 

Por un largo tiempo, a través de diversos discursos patriarcales ( la mitología griega y los textos bíblicos), se ha perfilado un modelo para el comportamiento social de la mujer. Es así que ella ha sido representada de tres formas: Pasiva, para mostrar que es sacrificada y estoica; idealizada como belleza incólume; y, cuestionada por la moral machista cuando alguna vez se ha atrevido a levantarse en rebeldía. Naturalmente esta percepción ha empequeñecido su rol a tareas estáticas: madre, esposa, amante, colaboradora o prostituta.

Precisamente, las anécdotas  de las cinco breves historias de Díaz se entrecruzan develando las contradicciones existenciales y las expresiones emocionales de mujeres que sufren y ríen, viven y mueren. Con una profusa naturalidad y empatía el autor compone una atrevida imagen social escudriñando en la complejidad femenina, en sus inquietudes y temores, acercándose a la realidad casi de un modo descarnado.  Al mismo tiempo, con su tortuoso humor negro, nos presenta la vida de la mujer moderna sumergida en la confusión emocional de su universo, donde se entrecruzan la soledad, el desamor, la necesidad de cariño y la eterna búsqueda de la plenitud, como constante vital e inalcanzable.

“El Vals de las Solas” comparte un significativo tono melancólico y una fábula de personajes desarraigados en busca de una felicidad que parece darles siempre la espalda. Las protagonistas son seres carentes de comprensión, que no encuentran en su diario vivir respuestas a su soledad. Mujeres atiborras de incertidumbres sobre sí mismas; habituales desequilibrios nacidos por muchas situaciones: la necesidad de contar con un trabajo digno, los complejos creados socialmente, los celos de mujer engañada, las perpetuas obligaciones de mujer-objeto y la obsesiva función de madre abnegada.

Esta propuesta- de corto aliento escénico-  es un perplejo y mordaz  recorrido a través del alma femenina, sin que dejarse llevar por el carácter melodramático  que emanan de estas tristes existencias. Del mismo modo, desnuda la realidad de la mujer comercializada o prostituida socialmente. Bien sabemos que el “macho” se siente autorizado para poder exigir "servicios sexuales" en cualquier momento y a cualquier precio. Por lo demás, en aquellos países donde las condiciones de vida de la mujer son de pobreza, donde las políticas de género son desventajosas y la violencia intrafamiliar forma parte de la cultura cotidiana, es donde existe más tráfico de ellas.

 

 

 

 

 

En otro monólogo, Díaz,  retrata con ironía un problema no menor que enfrenta la mujer en estos días: la vanidad. La moda actual llama a las personas delgadas bellas. En realidad esto es una falacia, puesto que una mujer puede ser atractiva con cualquier peso; sin embargo, la moda, las revistas y la televisión están llenas de personas delgadas y exitosas. Es así que se pone un énfasis extremo a la apariencia física y a las características de seducción, que son afines al rol más ancestral asignado a la mujer por la visión machista.

 

Otra idea que subyace en las anécdotas es la gestión figurada que tiene la mujer en el hogar. Como sabemos ese papel muchas veces se trasplanta al mundo laboral, allí se  les confía normalmente las actividades relacionadas con el protocolo, la recepción y la acogida; como asimismo debe manejar los importantes rituales administrativos que, al igual que los convencionalismos domésticos, favorecen en definitiva al mantenimiento del orden establecido.

 

Como es su costumbre, Díaz, en esta nueva “ceremonia”, invita al espectador a divertirse; a “reír” de su propio dolor , sin dejar de reflexionar sobre esa mujer que vive sumida en un océano de traumas, tensiones, prejuicios e injusticias sociales que subsisten aún en nuestros tiempos.

 

 

 

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 16:37 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad