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DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
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24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: TEATRO IQUIQUEÑO

 

IDENTIDAD Y TEATRO IQUIQUEÑO

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

 

Con motivo de la última versión de la Escuela de Verano de la UNAP, nos concertamos con los teatristas Guillermo Jorquera y Jesús Jorquera, para ofrecer un Curso-Taller que permitiera reflexionar acerca de los ejes fundamentales del teatro local. De las conferencias dictadas, surgieron algunas conclusiones dignas de socializar en estas líneas.

 

Primeramente, los datos históricos recopilados  por Pedro Bravo Elizondo (Raíces del Teatro Popular en Chile,1991), echan por tierra el mito que dice que el teatro chileno nació con la creación de las escuelas en las universidad capitalinas (U. Católica y U de Chile), allá por los años 40. Lo cierto que el teatro, especialmente aquel de carácter popular, germinó en el norte con Luís Emilio Recabarren  en el período 1911-1914 , cuando este dirigente obrero creó los conjuntos Arte y Revolución y Arte y Libertad.

 

Cabe distinguir que todos los predecesores –actores, directores y agrupaciones teatrales- a pesar de sus lógicas diferencias formales e ideológicas, tienen algunas características comunes. Por ejemplo, sus temáticas abordadas generalmente han estado referidas a la realidad del momento, aún cuando fueran creaciones de autores nacionales o extranjeros. Sumemos que todos ellos, en mayor o menor medida, han efectuado en sus montajes una interpretación con énfasis en la emocionalidad y “verdad” de la actuación que de algún modo suple las posibles limitantes técnicas. Casi todas las compañías han estado sustentadas en proyectos de autogestión; muy pocas aparecen auspiciadas por instituciones públicas o privadas. Otro rasgo compartido son sus objetivos, los cuales han estado dirigidos básicamente a la conciencialización, es decir a la toma de conciencia sobre la realidad social y concreta que viven las personas; la  internalización valórica y la valoración de la identidad social y popular .

 

La presencia de directores-líderes han marcado la orientación de los particulares proyectos y visiones desarrollados por los teatristas, en diferentes contextos históricos. Por supuesto que ellos han sobresalido por poseer un espíritu  tesonero, que les ha permitido transformarse en los continuadores espontáneos del legado escénico.

 

Por otro lado, es innegable que el movimiento teatral ha subsistido en nuestro puerto, porque ha tenido un relativo  apoyo del público; a todas luces el teatro es una de las pocas actividades artísticas que mantiene hasta el presente un buen nivel de convocatoria. Potencialmente,  los elencos han tenido un carácter vocacional y no-profesional, integrados por hacedores del arte escénico que cruzan democráticamente la generalidad de las clases sociales, pero con un fuerte componente de proletarios, estudiantes, intelectuales y trabajadores en general.

 

Otro elemento distintivo han sido las fuentes de inspiración, las que se han centrado preferentemente en la adaptación de literatura narrativa, leyendas, tradiciones, trabajos de talleres, ejercicios dramáticos y obras de autores nacionales y contemporáneos.

 

Una nueva inferencia, surgida de esta actividad académica, fue el constatar que la existencia de un teatro con identidad local se debe esencialmente a la presencia de una sociedad en la cual han estado presentes los valores humanistas como la solidaridad, la igualdad, la justicia social, entre otros, y que se han expresado a través de la creación artística.

 

En fin, el teatro iquiqueño en su historia ha manifestado una inquietud mayor por conectar su expresión con su territorio, con su paisaje natural y humano, con su comunidad específica; quizás como parte de un proceso de construcción de una identidad que le dote de especificidad en el concierto nacional. Pero, también es cierto que para cumplir estas metas es importante animar a los teatristas el contacto con otras realidades, el intercambio y el aprendizaje resulta estratégico para afinar las herramientas y las ideas que habrán de abocarse a la cimentación de una identidad teatral. Sin embargo, el trabajo escénico está en casa y es prioritario: ayudar a consolidar un teatro entretejido por sus ancestrales lazos culturales, es nuestro deber ineludible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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publicado por goliath a las 16:37 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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