Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: EL OFICIO DEL ARTISTAS

EL OFICIO DEL ARTISTA

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

En mi experiencia de hombre comprometido con el mundo de las artes he conocido y también vivido en carne propia la precaria situación laboral de los artistas. Partamos reconociendo que en nuestra sociedad difícilmente se valora como trabajo la creación artística. Esta es una verdad que ha determinado la condición casi marginal de muchos trabajadores del arte. Por otra parte, los mismos artistas nunca hacen alarde de trabajar. Es más, los artistas ignoran que trabajan y mientras más trabajan, menos lo saben. Para ellos su quehacer es un compromiso con la invención, con la creación y ese complejo proceso no tiene horarios ni espacios rígidos.

 

Un creador no es un funcionario que cumple con normativas y procedimientos, que llena formularios, que hace trámites administrativos, en fin todas esas acciones que hacen los que dicen que están trabajando. El inventor trabaja calladamente explorando, experimentando y recreando la realidad objetiva. Cada cual tiene su método. También puede existir un artista que deje pasar largos períodos sin hacer nada, es el momento que coloca en barbecho su invención y de pronto un día se levanta iluminado por una imagen y con entusiasmo termina su obra. Cuando esta invención tiene trascendencia y sirve para algo entonces su esfuerzo se convierte en un trabajo de verdad.

 

El trabajo artístico se realiza para crecer, el artista crece en el riesgo, en la búsqueda de lo nuevo, en la crítica y en la ruptura de los dogmas existentes.

Por ejemplo el espíritu del actor cuando trabaja concentrado fluye, se mezcla con la realidad, esta realidad que aunque queremos concebirla estable en nuestra mente, no la es, ella vibra y busca la perfección y los actores deben sintonizarse en esa frecuencia para que el mundo vibre a través de su interpretación.

 

De allí la importancia y el significado del trabajo artístico, el cual supera toda rutina mecánica, cotidiana y absurda. Sin embargo, por ignorancia o por discriminación social este trabajo no es considerado como tal por la gente común y corriente. Por eso muchos padres, aún en nuestros días, se espantan cuando sus hijos, "infectados"` por el virus del arte deciden seguir este complicado camino. En cambio a mí me parece genial que una persona dedique su vida, su energía a lo que ama, a lo que lo apasiona y lo autorrealiza. Más allá de las necesidades humanas básicas que todos esperamos satisfacer, hay otras necesidades sociales superiores que son muy valiosas, una de ellas es el desarrollarse plenamente como persona y profesional.

Tenemos muchos casos históricos de artistas famosos que vivieron y perecieron en la más completa miseria y orfandad. Al pasar los años, en algunos casos, la sociedad ha reconocido sus méritos y talentos, aunque sea ya demasiado tarde.

 

El oficio del artista es inestable y vulnerable, cualquiera le puede negar sus dádivas y expulsar a la calle. Aún en nuestra época no goza de ninguna prevención social, no tiene derecho a un sueldo digno y menos a un aumento salarial. Sin exagerar diría que es un trabajo "invisible", el que algunas instituciones lo convierten en una especie de adorno para llenar un rincón.

 

A pesar de este panorama poco alentador, el artista con mayúscula supera todas las limitaciones y persevera en su oficio porque tiene algo bueno por dentro que lo obliga a convertir en realidad todo lo que imagina.

Palabras claves
publicado por goliath a las 17:16 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad