Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: LA NATURALEZA EN EL ARTE

LA NATURALEZA EN EL ARTE

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

 

 

Desde los inicios de la humanidad hasta nuestros días el hombre, a través del arte, ha ejercitado un dialogo imborrable, mágico y original con la naturaleza que lo rodea. Empero, esta comunicación con su espacio natural ha cambiado con el tiempo, adquiriendo nuevos contenidos y soportes de expresión, concordantes con la concepción del mundo imperante en su época.

 

Del mismo modo, podemos observar que su mirada en relación a la naturaleza es disímil con respecto a lo que piensan las demás personas de su comunidad. Sin duda, el artista- a diferencia de los demás- tiene esa sensibilidad para aprehender el interior de la naturaleza, es capaz - como decía Platón-  de “hacer visible lo invisible”, expresándolo en su obra.

 

La perfecta compenetración entre naturaleza y artista hicieron que el plátano para Gaudi fuera mucho más que un árbol, convirtiéndole en fuente de inspiración en muchas de sus obras. Lo mismo ocurrió con el algarrobo en la pintura de Miró, y la milenaria figura del ciprés en la producción de Dalí. En ambos casos los vegetales se transformaron en verdaderos iconos de las creaciones pictóricas.

 

Esta relación artista-naturaleza también la apreciamos en el ámbito literario, un ejemplo cercano es el amor que profesaba Neruda a las aves . Como no recordar  los versos de “El poeta se despide de los pájaros”, en ellos el poeta expresa con maestría y sensibilidad esa incondicional preferencia que sentía por las aves, cuando nos decía: “Yo, poeta popular, provinciano, pajarero, fui por el mundo buscando la vida: pájaro a pájaro conocí la tierra: reconocí donde volaba el fuego: la precipitación de la energía y mi desinterés quedó premiado porque aunque nadie me pagó por eso recibí aquellas alas en el alma y la inmovilidad no me detuvo.”. Precisamente, hace pocas semanas a tras, este arte de pájaros de Neruda, pudimos apreciarlo en una propuesta moderna del Ballet de Santiago, la que fusionó la magnifica obra literaria con la técnica y la estética de la danza contemporánea.

 

En el panorama artístico iquiqueño, este vínculo creativo entre  artista y  naturaleza lo podemos palpar en la última exposición colectiva visual,   inaugurada en sala de arte de la Compañía Minera Collahuasi. Allí, hallamos una visión del Iquique actual, sus colores, texturas y sueños amalgamados en el proyecto visual de catorce artistas, a través de distintas técnicas, estilos y visiones. Dentro de la misma muestra apreciamos  las singulares esculturas de Roberto Urbina, quien rescata parte de la historia ancestral de la zona y la traduce de manera experimental en diseños y colores.

 

Desde la perspectiva de las artes escénicas localizamos la pieza “Dragón: la leyenda”, creación del Teatro No Más, la cual, empleando la sencilla y popular técnica del “cuenta cuento”, nos entrega una ficción del origen e influencia que tiene en nuestra identidad el tutelar cerro Dragón (hoy penosamente casi desaparecido).

 

En el campo de la fotografía podemos aseverar que, Hernán Pereira y Pamela Daza, son unos constantes “cazadores” del tiempo y la naturaleza regional, ellos a través de sus lentes logran capturar la presencia humana y sus manifestaciones culturales, casi siempre moldeadas por la misteriosa fuerza del contexto nortino. 

Palabras claves
publicado por goliath a las 17:37 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad