Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: EL CIRCO POPULAR

EL CIRCO POPULAR

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

 

Uno de los momentos más emocionantes e imborrables de mi niñez fue sin duda vivenciar una matinée de un circo popular. Aún recuerdo su carpa llena de inmensos parches que intentaban cubrir un universo de agujeros, hijos del trajín y del tiempo. En la pista desfilaban saltimbanquis, prestidigitadores, payasos, animales domesticados, trapecistas, equilibristas y tantos otros personajes, interpretados asombrosamente por muy pocas figuras. Incluso se observaba a los mismos artistas recibiendo los boletos y acomodando a la concurrencia. Luego, en el intermedio, sin ningún pudor, los mismos oficiaban de vendedores de maní y  de manzanas confitadas. Innegablemente, era un circo pobre, provisto de estrechos y débiles tablones, con piso de aserrín y olor a caramelo. A todo esto,  los muchachos del barrio llegaban jubilosos para sortear la débil vigilancia y entrometerse furtivamente por la loneta sin pagar la entrada. Apoyados por la escasa luz  del lugar nos encaramábamos hasta el último piso de la galería, construido habitualmente de palos desgastados y quebradizos.

 

En ese periférico espacio nos quedábamos todos muy juntos, confundidos por la agitada  travesía realizada. Se encendían los reflectores  y se iniciaba el espectáculo con el himno nacional, interpretado por una humilde banda de músicos. En ese momento los mayores se paraba respetuosamente; nosotros en cambio regañadientes nos erguíamos temiendo que con el movimiento de la gente el madero terminara por romperse, precipitando así nuestros sueños al suelo. Inmediatamente del entablado surgían los aplausos y las silbatinas para recibir el desfile de apertura de los protagonistas. Posteriormente venía un número fuerte, dos hermanos trapecistas que inventaban improvisadas piruetas en el aire, imitando a verdaderas aves humanas. Detrás proseguían los payasos, con una rutina de humor parlante, pícaro y rápido que servía para aliviar la tensión anterior.

 

Ellos eran una verdadera legión de cultores enrolados habitualmente al circo por razones de parentesco o por alternativa de trabajo. Acostumbraban a desarrollar esquemas preconcebidos de gags, trucos y chistes blancos, la mayoría patentados por el emblemático Abraham Lillo, el Tony Caluga. Ahora, a la distancia, puedo adivinar que todos esos personajes excéntricos y bufonescos compartían la misma mirada romántica y la seria decisión de vivir del y para el circo.

 

Sin embargo, en esta vida no todo es fantasía, también hay amarguras y sinsabores. En lo tocante, conocemos muchas historias de circos de barrios y familiares que han recorrido todo Chile y que lamentablemente han caído en problemas económicos. Sin ir más lejos, hace pocas semanas supimos del caso de uno de ellos, cuyo camión fue embargado por la justicia debido al incumplimiento de un contrato.

 

Penosamente en esta zona quedaron los pobres artistas, prácticamente a la deriva, pidiendo ayuda humanitaria en la localidad de Pozo Almonte y  haciendo rutinas en los colegios de pueblos aledaños con el propósito de obtener un poco de dinero para subsistir. Tal como esta experiencia son muchos más los casos dramáticos que se multiplican, por la falta de una legislación que ampare a estos representantes de la cultura popular.

 

Al margen de aquello, creo que todos aglutinamos desde niños bellos recuerdos de esta extraordinaria institución. Evocaciones que en ningún caso tienen que ver con carencias afectivas, sino más bien con la profunda admiración que sentíamos hacia quienes nos impresionaban por su capacidad y habilidad física para hacer cosas que otros no podían realizar.

 

Cabe recordar que para Iquique durante el siglo pasado, el circo popular representaba-junto al cine- un acontecimiento maravillosamente humano, que entretenía a toda la familia, sin pretender ser un negocio de proporciones, como lo es ahora. Tal vez, no tenía la pulcridad ni la producción a la escala de la  nueva hornada que encabeza el Cirque du Soleil, pero sí deleitaba por su magia, pasión y fantasía. El circo tradicional gozaba de dignidad artística y lograba a través de sus seres extraños crear en cada función una atmósfera espiritual altamente gratificante.

 

Curiosamente, hoy vemos que vuelve a instalarse en los jóvenes el interés por la práctica circense, que creo que va más allá de la simple moda. Ahora esta disciplina comienza a amalgamarse con otras artes como el teatro y la danza, originando una vertiente más estética y dramática que se denomina  nuevo teatro.

 

Por eso me declaro abiertamente fiel admirador del circo popular,  porque tiene que ver con mi memoria emotiva, con un sin fin de sentimientos y emociones intimas, con la identidad nacional, con muchos signos atrayentes, con el espíritu de una época, con una ficción colectiva; pero, fundamentalmente, porque guarda estrecha relación con mi primer estado de encantamiento que sentí frente a ese alucinante espacio criollo, nostálgico y poético, como es nuestro circo nacional.

Palabras claves
publicado por goliath a las 16:30 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad