Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: EL DIAMANTE MORRINO


 

EL DIAMANTE MORRINO

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

 

Desde mi nacimiento, en la década de los 50, en una antigua vivienda de la primera cuadra de la calle San Martín, he tenido una relación sentimental muy cercana con El Morro, uno de los barrios más tradicionales de Iquique.  Por esos años la zona era una vivificante arteria llena de casas y veredas de pino oregón, habitada por pescadores, obreros, empleados y pequeños comerciantes. Corría los años 60, época que el desprendido mar entregaba a la ciudad los recursos aparentemente inagotables, cuando cursé mis estudios primarios en la desaparecida Escuela No 3, de la calle Zegers 159, contigua a la Escuela Normal de Iquique y a la casa que en los años 70 fue del popular cura Soto.

 

Más tarde, el año 68, atraído tal vez por una energía profunda comencé a frecuentar la Sala Veteranos del 79, en Zegers 150, allí funcionaba el Coro Polifónico Iquique , fundado el 7 de septiembre de 1956 por el maestro Dusan Teodorovic, quien además fue el responsable en gran medida del desarrollo coral del norte grande. Sin embargo, no fue la música lo que me atrajo a ese recinto, sino más bien los ensayos de teatro que realizaba Nesko, el hijo del maestro Teodorovic

 

Como voy a olvidar a Nesko, un muchacho excéntrico, pasional y muy histriónico. Un actor innato que tenía un vozarrón imponente y  que tras su actitud agresiva escondía el alma de un artista muy sensible. En los ensayos teatrales su vitalidad explotaba en cada momento; tenía un poder de convencimiento terrible, capaz de persuadir a cualquiera con sus fantasías. Era un verdadero loco creativo y un idealista que dejó Iquique con el deseo de estudiar periodismo en la Universidad del Norte de Antofagasta, pero que lamentablemente murió asesinado el año 73 junto a su esposa Lula en el polvoriento camino de un despoblado perdido.

 

Después de permanecer un tiempo estudiando en el extranjero, regresé el año 79  a mi  tierra y nuevamente el misterioso destino me impulsó a la misma sala. En julio de ese mismo año la DIGIDER dejó el local refaccionado bajo la administración la Sede Iquique de la Universidad de Chile, esta institución a su vez me invitó para que formara el Teatro Universitario, así en septiembre nació el Grupo Expresión. Dos años después la Universidad contrató a un hombre excepcional, nacido en la oficina salitrera La Palma en 1908, me refiero al hijo ilustre de Iquique Willie Zegarra. En este escenario compartimos muchas dichas y enseñanzas durante 24 años, hasta que el implacable tiempo se lo llevó el 7 de enero recién pasado.

 

 

 

En esta mágica esquina (tan parecida a Caminito del Barrio de Boca), han plasmado su arte insignes personajes: Osvaldo Torres, Carlocco, Los Blops, Luz Eliana, Pedro Lemebel, Jaime Valenzuela,  Juan Rodrigan, Mario Bernal; los teatros locales Expresión, No Más, Kolorín Kolorado y Tenor; y tantos otros teatristas, poetas y músicos nacionales e internacionales que nos han brindando generosamente sus creaciones. En este mismo espacio se desarrolló, por la década de los 80, el Primer Encuentro de Teatro Aficionado  de Iquique, organizado por el Centro de Investigación de la Realidad del Norte y los directores Jaime Torres y Cecilia Millar.

 

Han pasado ya 100 años desde la construcción de esta mítica reliquia (21-5-1905), ideada por el arquitecto Luis Fernando Gassols, vicepresidente de la sociedad; y aún se mantiene firme, enclavada como punta de diamante en el ceniciento barrio El Morro. Sus muros de piedra y madera han resistido asombrosamente los sismos y las durezas de la naturaleza. Su actividad cultural no ha decaído gracias a la acción preservadora de la Universidad Arturo Prat y el trabajo tesonero de los artistas que ponen en valor el espíritu de una tradición iquiqueña que de ningún modo morirá, tal como lo soñaron Luis Miranda Ávila y Gerardo Villalón, representantes de la comisión de edificación de esta histórica dependencia.

 

 

Palabras claves , ,
publicado por goliath a las 16:33 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad