Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: EDUCACION Y ESTETICA

EDUCACION Y ESTETICA

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

 

La formación integral de los alumnos de la enseñanza superior no puede prescindir de la educación estética como componente esencial del desarrollo de su personalidad, de modo que les permita  comprender y disfrutar la belleza en el arte, en la vida y en el mundo circundante. Toda manifestación del arte requiere para su cabal apreciación de un individuo educado en este sentido, es decir, con un cierto desarrollo de su capacidad estética que le permita apreciar en el fenómeno artístico la esencia de la realidad social. La persona que no posee esta formación, generalmente, tiene una percepción pobre o incompleta del mundo que le rodea y de la belleza.

 

Sin temor a equivocarnos,  la educación estética es una de las variables que coadyuva a lograr una formación holística y armónica de las nuevas generaciones. Sin embargo, debemos reconocer que. a pesar de los avances logrados con la Reforma Educacional, aún falta  mucho terreno que caminar para que este tema se consolide en el currículum educacional. Es por ello, que es fundamental incorporar en el currículum universitario asignaturas artísticas de carácter transversal que contribuyan  al desarrollo de la sensibilidad y el sentido crítico del joven.

 

Esta formación estética implica la valoración y apreciación adecuada de lo que particularmente conocemos como “obra de arte”; así como de la armonía y belleza inmersas en el medio social, en el plano de lo estético y de lo ético.

 

Para lograr un disfrute de las actividades artísticas en los estudiantes universitarios, es necesario implementar una estrategia que  incluya la organización y desarrollo de algunas tareas programáticas muy concretas, por ejemplo: Implementación de grupos artísticos y desarrollo de cursos, talleres, escuelas y eventos. De igual manera, incorporar la actividad lúdica como una metodología de aprendizaje, no sólo en las asignaturas vinculadas con los contenidos artísticos, sino también a todas las áreas del conocimiento.

 

Sumemos a ello la programación permanente y sistemática de conciertos, exposiciones, recitales, audiciones y otros eventos artísticos. Como asimismo, la implementación de cursos, seminarios y charlas sobre apreciación artística. Otro buen recurso es el desarrollo de audiciones musicales en el aula, las que permitan reconocer el carácter de una pieza musical, su sentimiento, su poder descriptivo, etc.  En la misma línea, podrían efectuarse exposiciones de obras de arte visual, las que permitirían familiarizar a nuestros jóvenes con el patrimonio cultural regional, el acervo cultural universal y con las diferentes técnicas propias de este quehacer artístico.

 

Por otro lado, es indudable que las clases de danza como expresión corporal  creadora también contribuyen a ampliar el campo de la sensibilidad de los jóvenes, la expresión de valores y el juicio crítico sobre coreografía, vestuario, escenografía, etc. Por supuesto que no podemos dejar de lado al teatro, como una de las artes totalizadoras que permite colocar al sujeto frente a su propia realidad. Del mismo modo,  la ejecución de concursos literarios, pictóricos y fotográficos, entre otros, ayudan a incentivar  la creación y la participación estudiantil.

 

Debe considerarse que, en la realización de estas actividades, tienen poca importancia los discursos y que se llega más lejos en la medida en que los estudiantes son motivados al contacto directo con aquel arte  que les provoca estéticamente y que les  induce a la reflexión crítica. Por lo demás, la estrategia sugerida se basa en experiencias ya probadas en otras latitudes y tiene por finalidad articular un sistema de influencias educativas que encamine pertinentemente el proceso de educación de los juicios valorativos de los estudiantes universitarios; propiciando el desarrollo de la sensibilidad y el enriquecimiento espiritual mediante un mayor acercamiento al legado artístico de la humanidad y a los valores estéticos de su medio.

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 16:29 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad