Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: DRAMATURGO POR VOCACION

DRAMATURGO POR VOCACION

Iván Vera-Pinto Soto

Académico de la UNAP

 

 

 

 

Recuerdo que cuando niño una de las buenas entretenciones que compartíamos en el barrio - especialmente en las eternas noches de vacaciones - era inventar breves fábulas que intentaban sorprender y atrapar a los cautivos receptores. Posteriormente, creo que esta afición infantil de “cuenta cuentos”,  me impulsó, casi de manera mágica, a explorar las artes de la representación, en las últimas cuatro décadas. Hoy en día, siento que escribir historias teatrales es la mejor pasión solitaria que tengo y que decididamente pienso seguir cultivando hasta mis últimos momentos de existencia.

 

En esa línea han surgido el año pasado las piezas dramáticas “Coruña, la ira de los vientos”, “Bolero de Sangre”, “El Ultimo Cuplé del Emperador”, todas ellas editadas; y, en los últimos meses, nacieron “La Siniestra Historia del Señor De Lara” y “La última pasión del Sastre – Pisagua 1947”, ambas creaciones por publicarse.

 

Debo confesar que casi todas ellas surgieron en mi mente con una celeridad asombrosa; como si misteriosas voces me murmuraran al oído lo que tenía que redactar. Es muy posible que esta extraña sensación me sucediera porque existe en estas obras muchas situaciones y signos que desentierran contextos históricos y personajes que en algún momento atravesaron mi existencia e imaginario personal. En el fondo, el proceso de creación consistió en reelaborar  experiencias transmitidas por diferentes fuentes y fragmentos ajenos – mezcla de realidad y ficción – con el propósito de recrearlos para despertar, idealmente,  tanto en el lector como en el espectador una actitud crítica y reflexiva. 

 

Una vez que el escritor concluye la etapa de la redacción literaria, viene otra, tal vez la más importante: confrontar el texto con los intérpretes y el público. A esa altura, el autor deposita su creación en la orilla del mar, como si fuera un barquito de papel, para que las eternas olas lo lleven a navegar libremente, hasta que algún día llegue a un buen puerto y allí pueda, quizá, despertar ardientes fulgores en el alma de los soñadores.

 

Es evidente que el teatro cierra ciclo cuando se materializa el argumento en una “puesta en escena”, es decir se transforma el texto dramático en texto teatral. En ese estadio pueden pasar muchas cosas interesantes. Por ejemplo, el texto es analizado, interpretado, recreado e incluso los interpretes puedes develar aspectos que el autor sugiero, pero que pueden adquirir relevancia con las imágenes teatrales. Es por ello que muchas veces se afirma que los directores y actores son los co-autores de la obra dramática. Finalmente, se llega a la última fase cuando el público conoce y descubre la historia representada. Aquí nos podemos encontrar con muchas sorpresas; hay que reconocer que existen múltiples factores que pueden afectar la percepción del público, sin embargo, personalmente, creo que cuando la obra cumple con su máxima teatral, es decir entretener, logra fácilmente seducir  a los espectadores.

 

En concordancia con lo anterior, recuerdo las palabras que expresó  mi colega Guillermo Jorquera, en la presentación de mi libro “Crónicas de la Muestre Agazapada”: “El teatro popular, realista, es aquel en que el público conocedor valora “porque el teatro es el espejo de la vida” dicen en tono docto, y los primerizos, los que se encuentran con el teatro por primera vez, se maravillan, porque la historia que se cuenta puede ocurrirles a ellos, está en el aire, está a la vuelta de la esquina”

 

Tal como señalaba el célebre autor mexicano Usigli, quien tome la decisión de dedicarse al campo de la dramaturgia debe cumplir con tres requisitos básicos: disposición, volición y vocación”. La disposición se expresa en la capacidad de sobrepasar a su propia generación. La volición, se entiende como la voluntad de querer ser dramaturgo, enfrentando con coraje todos los riesgos sociales que ello implica. Finalmente, la vocación, es la actitud que se manifiesta en la acción permanente de escribir y escribir teatro. El objetivo del dramaturgo es estudiar al hombre y su conducta. Este deseo de auscultar los conflictos humanos, en algunos casos, está vinculado a una carencia personal, quizás, en lo personal, algún trance remoto me ha colocado en estos años en la postura de observador del comportamiento en sociedad.

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 12:29 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad