Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: CULTURA Y POLITICOS

CULTURA Y POLITICOS

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

 

 

Se acerca rápidamente el tiempo de las elecciones municipales y todos los partidos políticos comienzan a proponer sus candidatos para ocupar los codiciados cargos corporativos. Ciertamente, nadie quiere quedarse en el patio trasero y por eso prometen sorprendentes programas que teóricamente podrían solucionar las principales dificultades que aquejan a la ciudad y por añadidura impulsar el desarrollo comunal. Nada de esto nuevo. El argumento del cuento siempre ha sido el mismo. Pero hasta el día de hoy no he escuchado a ninguno de estos flamantes postulantes hablar de un Plan Estratégico Cultura para Iquique.

 

Es cierto es muy bonito hablar de cultura (¡Ah! la cultura) en la radio, en la televisión o en la reunión social y no darse cuenta de que los usuarios de la cultura son aún pocos. La mayoría de la gente no lee, no ve buenas películas en el cine y reclama si tiene que pagar por ver una obra de teatro o entrar a un museo, que cuestan menos que tomarse una copa en un lugar atiborrado un fin de semana por la noche. ¿Y por qué pasa esto? Básicamente porque no tenemos conciencia de la importancia que tiene cultura para nuestro crecimiento como personas. Hay muchos mal informados en nuestro medio que reducen la cultura a la existencia de algunos monumentos históricos, a un concierto de élite o a espectáculo populachero. Ni lo uno ni lo otro. La cultura es mucho más que esos eventos aislados. En términos amplios, la cultura es todo lo que ha producido el hombre en el proceso de su trabajo social. Tal como dice un amigo “Hay que gastar más en educación, la cultura viene después, casi solita”. Sí, tiene toda la razón. Hay que apostar por una educación para la cultura, partiendo de la formulación de un plan estratégico comunal. Cualquier ciudad moderna, que se precie de contar con un proyecto cultural capaz de actuar transformadora y eficazmente, imponiendo lo estratégico a lo eventual, necesita políticas pensadas e intencionadas a largo plazo; directrices que permitan adelantar acciones y anticipar los resultados en este ámbito. No obstante, en Iquique por largo tiempo las políticas culturales han quedado rezagadas del terreno municipal; han llegado tarde al debate político.

 

Pienso que la existencia de un Plan Estratégico Cultural, construido democráticamente por todos lo actores sociales, debería constituirse en el núcleo de la discusión, más aún en una ciudad como Iquique, donde la producción cultural es parte potencial de su identidad. Para implementar este soporte se necesita simplemente de la voluntad de políticos que estén interesados en la cultura y que no utilicen a ésta como publicidad del cargo.

Esta propuesta debería exceder el patrimonio de las bellas artes. Es decir, convendría trabajar con una idea dinámica de cultura que despliegue las múltiples capacidades de intervención en la conciencia ciudadana.

Sintéticamente aquí van algunas sugerencias que tal vez podrían aprovechar los  dirigentes que realmente tengan interés por el tema: Descentralizar la actividad cultural, con la creación de una “Carpa Cultural Itinerante”, sumado a una red de centros culturales poblacionales. Potenciar núcleos culturales, con la reinvención del Paseo Intercultural Baquedano, donde se conjuguen todas las manifestaciones artísticas. Inventar espacios para la exhibición de nuevas tendencias artísticas, mediante la fundación de un Centro Cultural Comunal. Fortalecer una política patrimonial, fundamentalmente, con la realización de productos turísticos y circuitos en el casco antiguo de la ciudad. Generar pequeñas industrias culturales, a fin de atender las dimensiones de producción, circulación y consumo en el mercado local y nacional.

En conclusión, la cultura es una necesidad tan humana y esencial como la salud, la vivienda o la alimentación. Un pueblo sin una cultura propia es un pueblo sometido a políticas de consumo, a valores morales y éticos ajenos a sí mismo y, por tanto, cautivo de las necesidades y hábitos de extraños.

 

 

 

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 16:26 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad