Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: DE LO RELIGIOSO A LO PROFANO

DE LO RELIGIOSO A LO PROFANO

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

 

Los carnavales desde su origen en la antigua Sumeria, hace más de cinco mil años,  han marcado pauta en el mundo por su extraña combinación de locura, tristeza, festividad e historias. Cada pueblo, cada cultura, tiene y celebra a su modo este rito adoptado por el cristianismo y que proviene  del latín medieval carnelevarium -"quitar la carne"- refiriéndose a la prohibición religiosa de consumir carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma.

 

En Huamanga, ciudad andina ubicada al sud-oriente del Perú, se celebra estas festividades  de un modo particular. Desde inicio del mes de febrero, los diferentes barrios, antiguas divisiones de cofradías, prepararan sus conjuntos carnavalescos. Los preparativos coinciden con el domingo anterior al miércoles cenizas. A partir de ese momento toda la población se prepara para realizar verdaderas competencias entre los participantes con canciones, chistes, refranes, disfraces, bailes, agua, papel picado y hasta con frutas (tunas).

 

El dos de febrero en esta señorial ciudad se efectúa el día de la virgen de la Candelaria, fiesta patronal organizada por el barrio del Calvario. La responsabilidad de la organización del evento religioso recae en el mayordomo, quien tiene la obligación de abastecer de comida y licor; y, además, de contratar una banda típica que amenice la fiesta. Posterior a la procesión religiosa que recorre las principales arterias de la urbe, el mayordomo solicita la colaboración voluntaria en dinero, prendas y alimentos a todos los colaboradores para poder efectuar el tradicional “Tira Qarro”. Este acto simboliza el carácter telúrico de la festividad, en donde el mayordomo personifica a Pqllay (antiguo dios festivo y báquico de la mitología quechua que representa la prosperidad y la abundancia). Luego el mayordomo recorre todas las calles en alegre comparsa, bailando una viva “arascasca”, una suerte de trote al compás de una improvisada comparsa de músicos.

 

En cada esquina las pandillas se detienen para hacer gala de su destreza en el baile y para empinar unas cuantas copas  de “caña pura” (alcohol de caña de 80 grados). Asimismo, la masa de gente golpea las puertas de las viviendas para solicitar dádivas a los vecinos; posteriormente estos regalos son lanzados desde la torre mayor de la iglesia del barrio para beneficio de todos los asistentes. A partir de esta etapa se produce lo que el antropólogo Robert Redfield, en sus estudios de Yucatán, denomina como “el tránsito del día sagrado al día de fiesta”, es decir, la fiesta religiosa se convierte tanto en culto como en diversión, propio del sincretismo hispano-andino.

 

De esta manera desde el día domingo hasta la mañana del miércoles ceniza la ciudad se transforma presentando un atractivo especial. La mayoría de las actividades públicas y privadas se suspenden para que la gente intervenga en las comparsas populares. De igual forma, los estudiantes organizados en sus centros culturales de cada provincia escenifican sus bailes típicos. Agreguemos que las familias huamanguinas también hacen derroche de los deliciosos platos típicos como: puchero, pukapincante, asado de chancho, chicha de qora y de siete semillas.

En las calles se da la bienvenida a las ardorosas comparsas quienes bailan al ritmo de sus quenas y tinyas. Muchas veces el encuentro de ellas desata una fuerte lucha de cantos satíricos y de ímpetu.

 

El carnaval es turbulento, aunque no posee la violencia de los grotescos carnavales europeos con sus carros alegóricos y reinas. Su fuerza está sintetizada en la vehemencia campesina que se demuestra ansiosa de conquistar la urbe. En el fondo, el carnaval huamanguino es un medio de expiación de sentimientos, pensamientos y aspiraciones de los campesinos que invaden las calles, llevando a cuesta todas sus desventuras y esperanzas acopiadas por muchos siglos.

 

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 16:27 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad