Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: ARTE Y EDUCACION

 

TEATRO EN LA EDUCACION

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

 

Muchas experiencias educativas en el mundo han demostrado que con la incorporación de la práctica teatral en los establecimientos educacionales se puede lograr- en un contexto entretenido- la maduración de los alumnos en las áreas cognitiva, social y afectiva. Los jóvenes como protagonistas de sus propias obras, pueden desplegar la creatividad, la capacidad para tomar decisiones, la  habilidad comunicacional, la interacción en equipos; en fin, un conjunto de elementos positivos que sirven para el desarrollo integral que tanto se inculca en todos los proyectos que se han propuesto para nuestro sistema educativo nacional.

 

Lógicamente no me refiero solamente al hecho de leer literatura dramática en el aula, sino más bien a abrir la clase a otros temas educacionales. Por ejemplo, el teatro como estrategia metodológica, puede permitir acercar al estudiante a los conceptos básicos de la Educación Ambiental, mediante los juegos, rol playing y mimodramas.

 

Creo que nuestra escena educativa debe poseer algo más que una buena infraestructura, algo más que nuevas tecnologías y algo más que sujetos dependientes del computador. De todas maneras es necesario crear espacios diversificados para las distintas prácticas deportivas y artísticas,  por medio de las cuales los cuerpos de los niños desarrollen la creatividad, el autoconocimiento, la habilidad, la destreza, el goce lúdico, etc.

 

Está comprobado que los cuerpos rígidos detrás de un escritorio o frente a una pantalla de un televisor no favorecen el incremento de mentes flexibles e innovadoras que tanto necesita el país. El teatro - como también ocurre con otras manifestaciones artísticas - puede “despertar” las capacidades internas del estudiante, impulsarlo asumir un rol de liderazgo, prepararlo para su funcionamiento en un mundo tecnológico, científico, globalizado; donde se requiere conocimientos profundos sobre el cuerpo y su persona, variables que en definitiva son las matrices de cualquier proceso de cambio.

 

Zubin Mehta, director de la Orquesta Filarmónica de Israel, en una entrevista dada recientemente en nuestro país, declaró: "Es imprescindible para el crecimiento armónico del ser humano aprender música, apreciar las artes, la pintura, la literatura. Si sacas eso de los colegios, las personas serán muy materialistas, sin cultura. El arte eleva y enaltece el espíritu. Los países que no enseñen estas disciplinas tendrán una gran desventaja para ellos mismos.”  Creo que tiene toda la razón, en esta época donde la espiritualidad está crecientemente ausente en nuestras  vidas, los adultos tenemos que pensar en el daño que podemos provocar en las futuras generaciones sino incorporamos estas actividades estéticas en todos los niveles educacionales.

 

 

 

 

 

 

En ese marco la Universidad Arturo Prat en el convencimiento que la educación teatral es un medio privilegiado que puede complementar todo proyecto educativo que facilita el logro de un ser humano integrado; está invitando a los conjuntos teatrales de Enseñanza Media de la Provincia de Iquique, a participar de un festival que efectuará el día 26 de octubre próximo, en el Teatro Municipal de la ciudad.

 

Este evento se suma a otras iniciativas del Ministerio de Educación, como igualmente de algunos colegios públicos y privados de la zona que han entendido que el teatro es un vehículo muy apropiado para reflexión, la internalización de valores y la construcción de conocimientos que se hacen a partir del propio mundo de sensaciones y significados del educando.

 

Me viene a la memoria un comentario del querido Willie  Zegarra; él decía que se había educado gracias a la actuación en numerosas obras teatrales y por su participación en las mancomúnales obreras. Estos eran los espacios de los trabajadores donde eran infaltables los populares “maromeros”, término gracioso que se usaba en la pampa para nombrar a los actores  aficionados, quienes en los primeros años del siglo pasado promovían la emancipación social de los obreros a través del teatro.

 

 

 

 

 

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 01:27 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad