Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: TEATRO E IDENTIDAD II PARTE

IDENTIDAD Y TEATRO SOCIAL

II Parte

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

En la primera parte de este artículo mencioné a Luis Emilio Recabarren como el líder obrero que incubó en la masa trabajadora el gusto por la literatura y el arte. Precisamente, en 1912, en el diario “El Despertar de los Trabajadores”, este emblemático dirigente opinaba: "La libertad de pensar es un tesoro que sólo se conserva gastándolo. La palabra escrita es la expresión del pensamiento. Así como el cuerpo humano necesita alimentarse para conservar la existencia; así como las plantas necesitan riego para vivir; así como también la inteligencia del ser humano necesita alimentos para vivir y progresar. El alimento único de la inteligencia es la lectura. ¡Leed trabajadores y seréis inteligentes y por la inteligencia libres!".

Luego, continuadores de este teatro con raigambre social en la capital encontramos a Nicolás Aguirre Bretón, Rufino Rosas y José Segundo Castro, quienes igualmente tomaron partido por los obreros y los campesinos. A esta altura ya es posible hablar de un teatro que cuestiona no sólo la explotación del hombre por hombre, sino también la propia inmadurez política de la clase trabajadora, que le impide tomar el liderazgo en el inexorable cambio social. Todos estos autores  toman el tema de la crisis social como el núcleo dramático, teniendo en cuenta el sentido ético y la estética realista que ellos mismos recrean.

Los conjuntos teatrales de aficionados se multiplicaron, exhibiendo obras escritas por asalariados o de repertorio social español. En Santiago, en 1913, un colectivo de escritores anarquistas crean la “Compañía Dramática Nacional” bajo la dirección de Adolfo Arzúa Rosas, secundado por Manuel Rojas, José Santos González Vera, Antonio Acevedo Hernández, el poeta José Domingo Gómez Rojas. Tres años de labor marcan la trayectoria de un teatro cuya tendencia es la problemática social nacional. Esto fue un gran avance, ya que en Chile, al igual que en otros países latinoamericanos, estaba penetrado por el “género chico” español, introducido por Pepe Vila, un ídolo de toda una generación.

Este movimiento aficionado y popular creció rápidamente en el norte y centro del país; pero, lamentablemente, bajo el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1927), fue perseguido y muchos de sus cultores terminaron exilados y asesinados, trayendo consigo la destrucción del teatro obrero.

En tanto, en Iquique de comienzo de siglo XX, encontramos una comunidad cosmopolita, liberal en sus pensamientos, llena de forasteros, pragmática en su forma de actuar y con un movimiento obrero que crece para encender las primeras luchas reivindicativas de los sectores populares del país. En esta acogedora villa grande  sus habitantes se divertían en los paseos por Cavancha, la avenida Balmaceda, tomando el “lonche” a la cinco de la tarde y en pacientes conversaciones en las azoteas de las casas. Por supuesto que esta tranquila vida era alterada por la infaltable bohemia porteña.  La clase media, compuesta por emigrantes de todas las estirpes y regiones, buscaba su placer en la Sociedad Filarmónica o en el Chalet Suisse, al compás de valses europeos.

Indudablemente, otro de los ejes de la teatralidad en el puerto eran los festivos carnavales, los cuales despertaban- con el uso de disfraces, mascaradas y comparsas- la sociabilidad artístico-cultural de sus habitantes.

Los obreros organizaron las sociedades mutualistas en torno a las cuales llevan a cabo acciones sociales y culturales. Por ejemplo se construyeron: Sociedad de Panaderos de Iquique, 1887; Sociedad Internacional de Artesanos y Socorros Mutuos, 1896; Gran Unión Marítima de Socorros Mutuos, 1893. La arquitectura de estas edificaciones tenía en común un gran salón y un escenario.  En estos se podían organizar todo tipo de actos, tales como: reuniones, bailes y veladas culturales.

Por los años 30 existían una veintena de conjuntos teatrales que mantenían un movimiento regular en estos espacios mutualistas. No obstante, los círculos más afanosos fueron sin duda: La Federación Obrera de Chile, Los Bohemios, Luis Paoletti, Domingo Gómez Rojas (Ateneo), Alondra y Enrique Báguena, cuyos entusiastas integrantes- compuesto por proletarios y empleados- hacían esfuerzos por mantener un considerable público en sus didácticos y populares espectáculos.

 

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 01:29 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad