Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: TEATRO E IDENTIDAD III PARTE

IDENTIDAD Y TEATRO SOCIAL

III Parte

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

En este recuento del origen del teatro social en el norte de Chile, no podemos obviar algunas figuras que brillaron, en los años 30, tales son los casos de Pepe Pauletti, Nena Ruz y Guillermo Zegarra. Todos ellos tuvieron un denominador en común: fueron comediantes que proyectaron sus obras en numerosas giras regionales y nacionales, a través de teatros móviles, lo que hoy conocemos como itinerantes. Los contenidos de sus realizaciones se encaminaron preferentemente hacia el humor, con algunos  ribetes de carácter social, pero acentuando el divertimento teatral. Con desbordante entusiasmo llevaron a escena zarzuelas, operetas, revistas humorísticas, sainetes, dramas y espectáculos circenses. Estas producciones contaron con el apoyo de la administración de algunas oficinas salitreras o simplemente fueron producto de una labor de autogestión. Precisamente, Willy Zegarra – viejo estandarte del teatro local – recuerda haber recorrido todo el país junto a los elencos de Rolando Ciasedo, Juan Ibarra, Víctor Acosta e Italo Martínez, entre otros.

El doctor Pedro Bravo Elizondo, en su libro Raíces del Teatro Popular en Chile, también nos brinda antecedentes de lo que ocurría en ese período en Antofagasta. Nos señala que uno de los conjuntos obreros que sobresalieron a comienzo del siglo pasado fue Germinal, el que efectúo una labor muy sostenida. Incluso el insigne poeta Andrés Sabella, en 1934, estrenó en el mismo colectivo un espectáculo titulado “La Mugre”, interpretado por un coro de niños y madres cesantes. La fecunda existencia artística de Germinal, en su sede ubicada en el Teatro Obrero de Antofagasta, se prolongó hasta la década del 40, sufriendo todos los vaivenes políticos y culturales que experimentó el país en ese ciclo. Igualmente incidieron, en la década del 30, “Luz y Progreso”, Agrupación de Rafael Frontaura y “Redención Cultural”. Todas estas instituciones combinaron temáticas sociales, políticas, juguetes cómicos y actos variedades, dirigidos a sus asociados, simpatizantes y trabajadores en general.

A partir de 1934, con la creación del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, un grupo de estudiantes funda el Centro de Arte Dramático de esta Corporación; de esta manera se produce un relevo del teatro aficionado al teatro universitario. Esta situación se confirmó con la instauración del mitológico Teatro Experimental de la Universidad de Chile.

En la década del 60 el espíritu de rebeldía explotó bajo la idea de una transformación social profunda que permitiera realizar la utopía de la justicia, la igualdad y el desarrollo. En esta fase el teatro, en términos de la dramaturgia y producciones, fue tan rico y variado como a principios del siglo XX. Por lo demás, las agrupaciones universitarias se extendieron sistemáticamente a las provincias y a la intelectualidad progresista.

En nuestra ciudad surgen por los mismos años Jaime Torres y Cecilia Millar, quienes establecieron el teatro de los barrios, el que posteriormente derivó en la Agrupación Teatral Iquique. La línea de acción de estos teatristas se enmarcó básicamente en la difusión de obras nacionales y contemporáneas de corte social.

Completemos este cuadro sinóptico, mencionando algunas obras de los últimos decenios que se enmarcan  en este contexto. Por ejemplo, “Santa María del Salitre”, de Sergio Arrau, ésta revive, patéticamente, el crepúsculo iquiqueño y nos renueva el fervor para lograr en unidad la justicia social. “La Reina Isabel cantaba ranchera”, pieza social de Hernán Rivera, donde confluyen dos protagonistas de la pampa: la prostituta y el minero. La muerte de la Reina Isabel es simbólica. Con ella comienza a morirse la pampa y el desierto vuelve a quedarse desierto. “Del Chumbeque a la Zofri”, crónica urbana de Bernardo Guerrero, nos retrata a través de la figura del Tani Loayza, las esperanzas, el humor, la candidez y los gritos de rebeldía de los iquiqueños. “Sebastopol”, de Ramón Griffero, nos modela la historia de un pueblo abandonado en el medio del desierto. La fiebre del “oro blanco”, la sobreexplotación de los obreros y el florecimiento de la cultura pampina son los ejes del drama. “La Carpa Azul”, de Guillermo Ward, en plena época de crisis económica mundial (1930), sus protagonistas ensayan y viven en torno al teatro, dibujando una imagen de su tiempo. ”Poquita Fe”, del Teatro Expresión, es la historia de los personajes de un bar iquiqueño que sufren la envestida del modernismo. Finalmente, otro escrito inédito de Andrés Sabella, que da cuenta sobre la epopeya pampina es "Los Viajeros Opuestos".

Sucintamente, el teatro social en el norte devela temas como la soledad, el dolor, la injusticia, la traición y el desengaño. Realidades dramáticas que nacen del estudio de los trabajadores y de la crítica al sistema político-social-económico imperante, en procura de ayudar a la toma de conciencia que permita estimular el cambio social esperado.

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 01:32 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad