Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: TEATRO Y ESCENARIOS ESTUDIANTILES IQUIQUE

ESCENARIOS IQUIQUEÑOS

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

 

En tiempos pasados era habitual que los establecimientos educacionales y otras instituciones sociales construyeran espacios para la realización de ceremonias y eventos artísticos. Por citar algunos, evoquemos al emblemático Teatro Arauco, dependiente del Colegio Don Bosco, el cual funcionó hasta la década de los 80, en la calle Manuel Rodríguez esquina Vivar. En ese escenario no sólo se llevaron a cabo veladas salesianas, sino también de otras organizaciones sociales de Iquique. Recuerdo que el edificio tenía la estructura y la atmósfera de los antiguos salones salitreros, compuesto por un amplio escenario, una equipada tramoya, camarines, butacas de madera y artesanales luces que le daban un tono amarillento a la escena. A los pies del edificio se encontraba la  cancha de palitroque y de bocha.

 

Posteriormente, por razones económicas, la congregación religiosa vendió el recinto, transformándose en una estación de combustible. Por los mismos años 80 se construyó el auditorio del Liceo María Auxiliadora, lo que permitió que algunas iniciativas artísticas se desplazaran a este nuevo proscenio; sin embargo, no tuvieron la misma apertura, limitándose básicamente a ceremonias y acciones patrocinadas por el Ministerio de Educación.

 

Otro lugar que ayudó, en el período de los 70, a la proyección artística local fue la Liga de Estudiantes. Esta funcionó en el segundo piso del antiguo inmueble enclavado en la calle Aníbal Pinto, esquina Tarapacá, frente a la Plaza Prat. En ese entonces el recinto era ocupado por la Logia Masónica y contaba con un salón cuya capacidad bordeaba las cien personas. Allí un equipo de alumnos pertenecientes a los Liceos de Niñas y de Hombres, bajo la tutela de los profesores Manuel Castro, Angelina Chang, Adriana Peirano, Silvia Aguilar y Katiza Zaninovic, plasmaron varias piezas escénicas nacionales y latinoamericanas hasta el año 73.

 

Otros rincones artísticos que debemos incluir en este somero recuento son el auditórium de la ex sede Iquique de la Universidad de Chile, instalado en Patricio Lynch con Tarapacá; la centenaria sala  Veteranos del 79,  situada en Zegers 150, lugar donde ensayó el afamado Coro Iquique, dirigido por Dusan Teodorovic, agrupación que  marcó hito en la historia coral por los años 60. Luego, en el mismo sitio, Nexco Teodorovic, formó su elenco teatral  que funcionó hasta el año 71. Continuando la herencia artística de ese centro, el Teatro Expresión, desde 1979 hasta nuestros días, sigue implementando sistemáticas temporadas escénicas. Otro epicentro atractivo fue el ex Museo de la Universidad del Norte, ubicado en la calle Baquedano, esquina Wilson,  dirigido por el recordado Jorge Checura, quien brindó, mediando los 60, el apoyo a la Agrupación Teatral Iquique que conducía Jaime Torres. Consecutivamente, el Teatro Tiun-Tenor, con Guillermo Jorquera a la cabeza, aprovechó la misma infraestructura para ejecutar sus presentaciones hasta los 80, momento que se vendió la vivienda a particulares. Posteriormente, el Tenor siguió su misión hasta los 90 en una improvisada sala de Sotomayor 728.

 

No podemos dejar al margen de este balance a las ex Escuelas No 4 y No 9, ellas se caracterizaron por ser sitios predilectos de tambos folclóricos y actividades culturales comunales. Lo mismo sucede con la Escuela Artística Violeta Parra, la que independiente de sus propias acciones, sigue acogiendo a diversas manifestaciones del arte.  

 

En la actualidad, pocos de estos escenarios continúan funcionando y otros prácticamente han desaparecido, tales son los casos de las salas Willie Zegarra (Videla con Juan Martínez) y William Sheakespeare (Juan Martínez con Bulnes). En los últimos años sólo se ha potenciado el recinto perteneciente al Sindicato de Estibadores Marítimos (San Martín 344) donde actúa regularmente el Teatro Humberstone. Con todo, la ciudadanía aún espera que las autoridades asuman la responsabilidad de construir la soñada Casa de la Cultura, la que virtualmente permitiría articular, valorar y proyectar el quehacer cultural institucional y de los propios pobladores.

 

 

 

 

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 01:34 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad