Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO

 

 

 

DIA NACIONAL DEL TEATRO

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

En 1961, por recomendación de la UNESCO, fue determinado que los 27 de marzo de cada año se iba a festejar el Día Mundial del Teatro. El objetivo de este homenaje fue contribuir a la amistad y la paz entre los pueblos, a través de la implementación de un conjunto de actividades escénicas en diferentes puntos del planeta.

Por su parte, en nuestro país, se instituyó el 11 de mayo como el Día del Teatro Chileno. Esta iniciativa del Gran Circo Teatro surgió el año 2002 como instancia de rescate de la memoria teatral nacional y como homenaje a la trayectoria del desaparecido teatrista Andrés Pérez.

Por ello, en esta fecha, se está desarrollando a nivel nacional, a través del Consejo Nacional de Cultura, un programa de festejos ciudadanos que incluyen foros, tertulias, teatro callejero, funciones, caravanas, música en vivo y discursos. Todas están acciones están encaminadas a demostrar que el teatro es un arte imperecedero, que no podrá ser superado por ningún lenguaje tecnológico ya que es uno de los  medios más cercano a la vida humana.

Tal como afirma el dramaturgo griego Iakovos Kampanellis,“Creo, aunque suene paradójico, que este Arte antiguo es también el Arte del Futuro. No solo por la voluntad de aquellos que se dedican al Teatro-escritores, actores, directores-y todos los otros factores que contribuyen al espectáculo, sino porque ustedes, la gente, el público, va a querer que exista en el futuro”. En otras palabras, el teatro será por siempre una necesidad comunicacional del hombre, una necesidad psíquica en las personas y un lenguaje universal que no podrá ser superado por otros lenguajes tecnológicos.

Personalmente, tengo una visión optimista sobre el porvenir del teatro, porque que creo que este arte nos permite develar nuestra realidad social y colocar a los hombres y mujeres frente a su vida no como simple espectadores , sino como actores y transformadores de la sociedad.

Aunque vivimos inmersos en una cultura consumista y desechable tengo la percepción que el teatro  seguirá vital por  la  pasión que caracteriza a sus estoicos teatristas. Así lo demuestran los logros alcanzados en los últimos tiempos en lo que se refiere a la capacidad de asociatividad entre los elencos y los estrenos de calidad que se anuncian para la cartelera local.

Es evidente que aún falta mucho por ganar en temas como capacitación, creación de infraestructuras y circuitos teatrales, incentivos para los creadores y montajes, etc. No obstante con orgullo debemos observar que la mayoría de los compañías estables tienen obras que se proyectan regularmente, que han asistido a eventos nacionales e internacionales, que sus directores se han preocupado de la capacitación en temas técnicos y que algunas asociaciones incluso han sido capaces- vía proyectos de autogestión y subsidios – levantar sus propios escenarios.

 

El desafío para el futuro de investigar una estética de teatro regional que siga un proceso orgánico que permita fluir el modo de vida y la experiencia cultural de nuestra región, a través de un lenguaje artístico propio.

El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida.

El teatro es un hecho vivo que se consume a sí mismo mientras se produce, pero siempre renace de las cenizas. Es una comunicación mágica en la que cada persona da y recibe algo que la transforma.

El teatro refleja la angustia existencial del hombre y desentraña la condición humana. A través del teatro, no hablan sus creadores, sino la sociedad de su tiempo.

“El teatro no sólo implica obra actores y píblico, el teatro es parte del patrimonio cultural de una nación, y por ello debe ser reconocido y protegido, celebrado y respetado, valorado e impulsado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves ,
publicado por goliath a las 01:37 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad