Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: ARTE POR LA PAZ

 

 

 

 

 

ARTE POR LA PAZ

Iván Vera-Pinto Soto

Director de Extensión UNAP

 

 

Una de las obras teatrales que hasta el día de hoy me sigue subyugando es sin duda “El Monte Calvo”, del dramaturgo colombiano Jairo Aníbal Niño. Esta suerte de identificación que tengo con esta pieza escénica se debe básicamente por el sentido de humanidad que encierra su argumento, que es capaz de inducir al espectador a un hondo análisis sobre la crueldad y estupidez de la guerra; dejándonos como mensaje la idea que los conflictos bélicos únicamente provocan heridas hondas en nuestras mentes y corazones; y, que sólo los perturbados mentales pueden ser líderes de propagar su violencia.

 

Ante los crueles acontecimientos que están ocurriendo en estos momentos en el Medio Oriente, como en otras partes del mundo, los artistas no pueden permanecer indiferentes, además nunca lo han estado. Los creadores que dedican su vida a cultivar y estimular en los otros la reflexión, la sensibilidad y la belleza, también les compete la política y la economía. Por  esta razón, los artistas deben  hablar al mundo a través de su voz, a través de su arte. Ahora es urgente que los trabajadores del arte muestren con decisión y creatividad a todas las naciones que hay otros caminos más constructivos que permiten a los seres humanos crecer y convivir en armonía.

 

Hemos visto a través de las informaciones recibidas de algunas agencias noticiosas como en estos días se están movilizando importantes agrupaciones de artistas-activistas para presionar inclusive a sus propios gobiernos responsables del genocidio y etnocidio de muchos pueblos en el mundo. Aunque ello les haya significado en algunos casos hasta la muerte. Tal como ocurrió el 15 de marzo último con Rachel Corrie, joven estadounidense, de 23 años, quien fue aplastada por un Buldózer israelita cuando participaba en acciones para detener a las excavadoras que intentaban abatir las casas de los kamikases y de sus familiares en los territorios palestinos.

 

Así también años atrás ocurrió en los Estados Unidos que después de los atentados a las torres gemelas las  organizaciones no gubernamentales, artistas, escritores y ciudadanos en general se congregaron en los parques con flores, globos, banderas pintadas con la paloma de la paz, implorando para que no se utilice el dolor de los americanos como un pretexto para  aniquilar  a muchas víctimas inocentes.

 

Esa actitud por la defensa de la paz es digna de imitar en todas las latitudes de la tierra. Por ello creo que en nuestra región los artistas deberían romper con la  posición discrecional que a veces tienen y preocuparse por trasmitir a través de sus obras teatrales, conciertos, exposiciones y canciones,  mensajes que revelen una expectativa más alentadora a nuestro atribulado planeta.

 

 

 

 

Es verdad que vivimos en un verdadero paraíso, que no tenemos que protegernos de ningún bombardeo, que dormimos tranquilos, que vamos a trabajar sin zozobra,  que estudiamos sin el peligro de perecer por un terrorífico misil, que disfrutamos de la naturaleza y que nuestros hijos crecen sin el germen del odio. Ese tesoro invaluable debemos revalorarlo y proyectarlo en acciones creativas continúas y sistemáticas.

 

Es por ello que, hoy más que nunca, los artistas y los educadores tienen el compromiso social de generar instancias y eventos que permitan educar para la Paz y la promoción de la no violencia. Este es un proceso a largo plazo y no una breve intervención. Estas actividades pueden generar en un inicio profundas reflexiones, para acercarnos a un proceso perenne de cooperación y diálogo, tarea  que es de suma urgencia instalar en nuestra sociedad.

 

 

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 01:25 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad