Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
09 de Agosto, 2011    General

TIERRA DE NADIE

Tierra de nadie

 

Iván Vera-Pinto Soto

http://www.unap.cl/p4_unap/imag/auxi/block.gif

http://www.unap.cl/p4_unap/imag/auxi/b.gif

 

 

Es interesante observar cómo a partir de una metáfora pueden suscitarse profundas reflexiones sobre nuestra existencia. Es lo que ocurre con la exposición “Tierra de Nadie”, del Licenciado en Artes Pedro Rodríguez Fischer, la cual se exhibe en estos días en el Palacio Astoreca.

 

Las cuarenta obras que conforman la muestra se relacionan con el desierto y los panoramas de la provincia, que según el artífice es una fuerte visión que se asocia a su familia y a sus antepasados.

 

Sin embargo, “Tierra de Nadie”, puede ser algo más para cada uno de nosotros. Tal vez puede estar relacionado con las condiciones de desplazamiento que sufren un sinnúmero de personas en el mundo, exiliados políticos, víctimas del etnocidio o inmigrantes económicos. También podría vincularse con la pérdida de la memoria colectiva y del idioma original que sufrimos los ciudadanos latinoamericanos y que nos aguijonea hacia la miseria y la soledad de la “aldea global”. Asimismo, podrían representar los escenarios baldíos de la crueldad y la brutalidad del ser humano, como son las guerras y los campos de concentración.

 

“Tierra de Nadie”, podría personificar ese vacío territorial-de antes, de siempre y de ahora- que interrumpe el dialogo entre los países vecinos, entre las personas y entre mundos diferentes. De la misma forma, podría ser el terreno energético negativo que coexiste en cada uno de nosotros y que altera nuestras conductas en un algún momento de la vida. “Tierra de Nadie”, podría ser el exilio, no solamente en su signo directamente político sino como un concepto existencial.

 

Las tierras de nadie son, esencialmente, ámbitos entre. También por esa misma razón son lugares que potencialmente promueven la perturbación. Son como paisajes cercados por la bruma. Son regiones imprecisas que pueden causar desorden en el orden establecido. Son eternos desiertos, improbables de dominar y que graban la personalidad de las comunidades aledañas, en especial de la gente más sensible, como los artistas.

 

Al respecto Rodríguez explica: “Siento que ese desierto, es muy determinante en lo que se relaciona al sentir, al pensar y a lo que puedo llegar a lograr con la pintura”. Y agrega “Quiero que la gente al ver mi exposición vea huellas culturales y naturales del desierto, por ello trato de rescatar el paisaje del norte de una manera distinta”. Y claro que su pintura es singular, se sobrepone con calidad al habitual realismo y al arte figurativo. Su creación es ambigua, subjetiva y no clasificable. Emana de ella el olor a tabaco, el color de sus vísceras y la pasión de su ideología. Es prácticamente un ritual y una especie de magia que traslada al observador a otra dimensión más primaria de tiempo y espacio.

 

Esta tierra de nadie es la imagen de todo espacio –real o virtual– en el cual se experimenta la inexistencia de reglas o cambio brusco de las mismas. Es lo extraño, extranjero y paradójicamente propio. Es la zona libre de marcas y de logos.

 

Posiblemente la propuesta de Rodríguez sea una subterránea reivindicación a ese desierto salvaje que se transfigura, hoy por hoy, en el legitimo vertedero cultural, en la última reserva de significados que se encuentra adyacente a nuestras vidas y que a veces somos incapaces de internalizar.

 

Bajo este prisma podemos concluir que la pintura de Rodríguez, compuesta por múltiples iconografías interiores, es una cierta descripción del caos que existe en esta tierra de nadie y una forma de comunicarse con los poderes que están latentes en nuestro gigantesco desierto natural.

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 00:23 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad