Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

TEATRO Y CHILENIDAD

TEATRO Y CHILENIDAD

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

 

Cada cierto momento surgen en la escena nacional algunas obras que centran su atención en personajes históricos y en elementos de nuestra identidad nacional. Esta es una tendencia que tuvo su apogeo en especial en los años treinta del siglo pasado. Tal como lo señala Elena Castedo, en su texto “El Teatro Chileno de mediados del siglo XX”, en esa época un conjunto de dramaturgos se inspiraron en crónicas, leyendas y protagonistas de la historia chilena y latinoamericana. Entre algunos ejemplos tenemos: Eugenio Orrego Vicuña con “Carrera” (1933), “San Martín” (1938), “O´Higgins” (1942) y “Catalina” (1948); Magdalena Petit con “La Quintrala” (1935);y,  Santiago del Campo  con “Martín Rivas” (1945).

 

Para el año 1955, María Asunción Requena, estrenó la obra “Fuerte Bulnes”, ésta marcó un todo un hito dentro del movimiento cuyo tema central  fue “la chilenidad”. A partir de esta creación reavivaron fuerza  otros autores que direccionaron su trabajo a la temática nacional.

 

Una característica de estas obras fue la incorporación de elementos folclóricos, los que se expresaron en las estructuras y argumentos dramáticos. Es por ello que, los bailes tradicionales, el lenguaje, las construcciones verbales humorísticas, los personajes populares, las canciones y el lirismo de los paisajes, constituyeron los aditivos que recrearon los discursos escénicos.

 

Hasta esta altura el teatro nacional se caracterizó por poseer un esquema estético y un mensaje asociado a exhortar a ciertos sectores, regiones, motivos y representantes que se vinculaban con una mirada sesgada de la “chilenidad”,  aquella tenían los intelectuales de la clase media de la época.

 

Fue a partir de los años 60, cuando recién los teatristas incorporaron el elemento popular en su dimensión mítica-folclórica. La socióloga María Luz Hurtado, en el texto “Teatro y Sociedad Chilena” (Universidad Católica, 1986), explica que esta veta tuvo pocos antecedentes dentro de la dramaturgia nacional. Tal vez, los casos excepcionales fueron: “La Bruja”, de Wilfredo Mayorga y “Chañarcillo”, de Acevedo Hernández.

 

Los principales ejes de esta corriente constituyeron las leyendas populares, los ritos y  la religiosidad popular, básicamente de raíz campesina. Estas obras se dieron el trabajo de recopilar algunos mitos, a través de los cuales pretendieron explicar las contradicciones del hombre contemporáneo, sus conductas y sus visiones arraigadas a elementos simbólicos de nuestra cultura. En ese escenario, encontramos a: “Las Tres Pascualas” (1957) de Isidora Aguirre; “Animas de día claro” (1962) y “La Remolienda” (1965) de Alejandro Sieveking; “El Abanderado”, de Luis Alberto Heiremans, por citar algunas.

 

Esta vertiente dramática coincide con el rescate  y revalorización que se hizo en toda Latinoamérica de aquellas culturas que vivían marginadas social-económica y políticamente.

De acuerdo a mi percepción, son pocas las obras dentro de estilo que han trascendido con un contenido histórico más universal. Posiblemente, una creación épica que parece de mayor sustancia investigativa y estética  es Lautaro (1982),  de Isidora Aguirre. Al respecto, la autora en una entrevista señaló: “La única forma en que podía apoyar  a los mapuches de hoy era recordando y destacando su hermosa epopeya, su amor entrañable a la tierra, el que aún tienen, y a su cultura, su lengua y sus cantares”.

 

De todas maneras, obras como Lautaro, que han hecho revivir nuestra historia, deberían volver a la cartelera para ayudar a recuperar la alicaída identidad nacional que vivimos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 01:24 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad