Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
08 de Agosto, 2011    General

HASTA SIEMPRE WILLIE

HASTA SIEMPRE WILLIE

Iván Vera-Pinto Soto

 

El día domingo 9 de enero, promediando las once de la mañana, una pequeña caravana de artistas y vecinos caminaron lozanos por las calles de Iquique, iban cantando y bailando al son de una voluntariosa banda de bronce. Era ni más ni menos que una improvisada y entusiasta comparsa que acompañaba los restos de Guillermo “Willie” Zegarra en su dilatado trayecto a la eternidad.

Luego, en las puertas del tradicional Cementerio Nº 3, otras  decenas de personas se sumaron para despedir al artista, al compañero, al amigo, a una auténtica leyenda del alma ingenua y popular. Ciertamente se esperaba una mayor concurrencia; quizás no estuvieron aquellos a los que dadivosamente Willie ayudó en muchos momentos. Pero como suele ocurrir en todas las situaciones críticas de nuestras vidas, simplemente estaban los amigos y los que de manera real le dieron dignidad a este trabajador del arte.

Es indudable que para quienes tuvimos la fortuna de convivir con él durante largos años, de conocer su calidad escénica y humana, su partida representa una lamentable pérdida para el patrimonio cultural de Iquique.

Don “Willie” fue principalmente un juglar de toda una vida, un obrero del teatro, un arquitecto del humor, que siempre creó con un vigor inusitado y con una delectación espiritual que a todos nos conmovía. Tal como lo aseveraba en su Elegía al Clown, él ambicionaba “Que el tiempo nunca terminara con el don que Dios le había dado, ser un payaso sublime de alegrías”.

Don “Willie” era sencillamente un hombre y un artista apasionado que develaba como un humilde manifiesto la vida de sus fantasmales personajes de antaño, de Iquique y de su pampa; de esa

etapa histórica -violenta y romántica- que le tocó vivir. Era un personaje excéntrico y carismático, perteneciente a una dimensión reservada exclusivamente a la legión de sembradores de trigo.

Don “Willie” era evocación, imagen sensible y franca. Era voz de los viejos iquiqueños que le profesaba amor infinito a su tierra nortina, por eso sentenciaba: “Soy del puerto, cordillera y pampa, mi orgullo sabe a salar pampino, en mi sangre corre el salar marino”.

Creo que una de las más apreciables herencias que nos dejó y que nos obliga a poner en valor, es su inmensa generosidad. Su filosofía de vida consistía en darlo todo por el otro, darlo todo por el teatro, darlo todo por un ideal y darlo todo por un sueño imposible.                                             

Tengo la certeza que por el enorme cariño que se ganó de todos los iquiqueños, él permanecerá por siempre en nuestra memoria emotiva y en el imaginario popular. Seguramente su energía y su silueta de pelo cano perenne emergerán en cada uno de los espacios que amaba y en el corazón de sus compañeros de ruta.

Pasarán muchos años y vendrán nuevas generaciones; sin embargo don “Willie” estará como siempre esperándonos en la puerta de la Sala Veteranos del 79 o en el Teatro Municipal, con su inconfundible traje verde furioso, su juguetona humita y su luminosa sonrisa. Estará silente aguardándonos frente  al mar  -ahí donde llegan las olas vestidas de alegría- fantaseando un sainete eterno, cuya anécdota nos enseña cómo trascender y espantar la discriminación, la envidia, la codicia y hasta la misma muerte.

Ahora abordó nuevamente su recordado teatro móvil, se fue en gira a otro espacio, a otro tiempo. En su vieja maleta de cuero se llevó sus álbumes de fotografías, sus corsarias, su traje de viejo pascuero, su bastón chaplinesco, su estandarte, la sal de su tierra, el afecto de su gente, las  merecidas distinciones y el aplauso gigante de los iquiqueños; porque  -tal como tú decías querido Willie…-  “aunque parezca una lata lo que has contado, ¿quién te quita lo bailado?... ¡Nadie!”.

Diario La Estrella de Iquique, 13-01-2005.

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 23:58 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LA MAR ESTA SERENA
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» SITIOS WEB INFORMACIÓN OBRAS CORUÑA Y EL DESPERTAR
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad