Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
09 de Agosto, 2011    General

A ESOS LOCOS CREATIVOS

                    A ESOS LOCOS CREATIVOS

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

En víspera del año nuevo 2005 quiero con sinceridad desear mis parabienes y reconocimientos a aquellos creadores locales que durante muchos años han demostrado profundidad en su trabajo, han privilegiado la exploración de lenguajes nuevos y han militado en una opción estética que da cuenta de los problemas sustantivos de nuestra realidad social. Es indudable que este perfil es dificultoso encontrar no sólo en nuestra ciudad, sino también en el medio nacional donde bulle una producción artística complaciente y excesivamente preocupada de la forma y no de la sustancia.

 

A modo de reflexión, creo que en estos tiempos hay un desconocimiento sobre la función social del arte; tal vez esto ocurre como producto de la ausencia de espacios que permitan examinar lo que significa e implica este quehacer como herramienta de transformación social. Creo que más allá de términos y definiciones convencionales falta socializar y elevar las opiniones de los artífices que conduzca a la formación de una masa crítica capaz de dar mayor trascendencia a las creaciones.

 

¿Por qué será que ocurre esa falta de movilidad y compromiso crítico en las nuevas generaciones? Lo cierto que hay muchas razones. Es embarazoso tener independencia cuando uno vive de lo que produce o escribe. Es por eso que algunos artistas que intentan vivir del arte, hacen todos los esfuerzos para que sus producciones sean accesibles a un mayor número de personas, con lo cual les reporten beneficios concretos a sus vidas. En esos casos, el compromiso con el arte es relativo y habitualmente los principios estéticos se reacomodan a las circunstancias inmediatas.

 

Pero al margen de esos especímenes y en Iquique, existe una pequeña legión de locos creativos, que no están preocupados del mercado ni de otras nimiedades; que son tozudos con lo que aspiran, enamorados de sus proyectos, irreverentes, críticos y visionarios. Maniáticos que siguen por muchos años vigentes en su línea, sin bajar la guardia. De ellos podemos abreviar algunas de sus cualidades y obras, por ejemplo: La incansable presencia poética de Guillermo Ross Murray; la tenaz difusión de la iquiqueñez de Bernardo Guerrero; las “Huellas en el Tiempo” de Hernán Pereira y Pamela Daza; el compromiso musical y social de Abelardo Capetillo; las locuras creativas de Julio Miralles; el “Engatuzarte” de Alberto Díaz; el reencantamiento con el jazz de Francisco Villarroel; la proyección cinematográfica de Siboney Lo; los documentales de la memoria de Marcos Luza; las narraciones de nuestro puerto de Patricio Riveros; la exploración del folklore latinoamericano de Mario Cruz; la empatía con el teatro infantil de Sonia Castillo; el trabajo poético-formativo de Pedro Marambio; la experimentación musical de Mauricio Santander; la Antología Poética de Alberto Carrizo; las infinitas crónicas de Senén Durán; la eterna boya de plata de Checho González; la artesanía de cochayuyo de Luis Astudillo; las conferencias poéticas de Haroldo Quinteros; la pluma militante de Mayo Muñoz; la alegría eterna de Willy Zegarra; la solidaridad con los gestores de Guillermo Jorquera; los sueños artísticos de Carlos Morales; el dragón cultural de Ricardo García; la guitarra clásica de Raúl Jorquera; la textilería aymará de Milena Mollo; el desierto poético de Mauricio Gatica; la visión musical de Monserrat Rivera; la poesía cargada de futuro de Juvenal Ayala; el amor por la cultura ancestral de Mauricio Novoa; los desiertos personales de Pedro Rodríguez; el premio Gabriela Mistral de Jaime Ceballos, la guitarra electrónica de Jorge Vizcarra; el humor de Juan Carlos Rocha; la dramaturgia para niños de Guillermo Ward; la universalidad de Enrique Campusano; el realismo pictórico de Alexie Marincovic; la “Rebelión en la Pampa” de Pedro Bravo Elizondo; las investigaciones sobre las salitreras de Sergio González; los recuerdos teatrales de Jaime Torres y Cecilia Millar; la voz de Ximena Brain; el arte popular de Drago López; los fantasmas del salitre de Félix Reales, la recordable Kukaskay de Iris de Caro; la incansable gestión de Laura Díaz; los cactus colmados de médula poética de Cecilia Castillo; la pedagogía coral de William Sembler, la humildad del “tata” Carrión; los recordados conciertos de Norma Petersen y Teresa Lizardi; y, el homenaje que aún le debemos a Oscar Hann. Sin olvidar, por supuesto, el aporte de quienes nos protegen desde la eternidad: Massis, Iturra, Lara, Zúñiga, Advis y Hernández.

 

En fin, a los que involuntariamente he olvidado; a todos, infinitas gracias por sus imperecederas obsesiones, las que íntimamente también comparto.

 Diario La Estrella de Iquique, 2005

Palabras claves
publicado por goliath a las 00:21 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad