Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
11 de Septiembre, 2017    General

Especulaciones sobre el Teatro Proletario: Ácrata y Social Obrero

Especulaciones sobre el Teatro Proletario: Ácrata y Social Obrero

Iván Vera-Pinto Soto

Cientista Social, Pedagogo y Escritor

 

 

Los antecedentes históricos demuestran que fue aquí en el Norte Grande donde se fundó y propaló el Teatro Social Obrero, a principio del siglo XX, de la mano del padre del movimiento sindical chileno, Luis Emilio Recabarren. De manera análoga, también debemos dar cuenta de la existencia del Teatro Libertario, el cual fue uno de los medios que utilizaron las agrupaciones ácratas para concientizar, de acuerdo a su postura ideológica. En todo caso, podemos especular que las fronteras entre las dos configuraciones, por lo menos a nivel de literatura y representación estuvieron emparentadas, al margen de las diferencias doctrinales que sus líderes defendían.

Veamos de manera esquemática algunos puntos comunes que tuvieron estás dos vertientes teatrales. En primer lugar, tanto el Teatro Social como el Ácrata están sindicados directamente con la realidad y visión de un sector explotado, desarraigado y marginado socialmente, en el fondo indica una oposición con la ideología burguesa preponderante. Al tiempo que sus discursos ponderan la creación de un “hombre nuevo” capaz de modificar el orden existente. Esta segunda lectura, se entronca en líneas generales con los conceptos que defienden socialistas y anarquistas en relación a las concepciones de liberación, emancipación y transformación social, aunque con las diferenciaciones ideológicas ya explicadas. Estos mismos ideales sociales se traslucen claramente en las obras de Acevedo Hernández, Recabarren y en todo el conjunto de escritores revolucionarios. Exactamente, todos ellos ideaban un teatro que fuese capaz de comunicar ideas, reflexiones y enseñanzas para los trabajadores. 

La médula dramática central de ambos teatros incluyeron todas las problemáticas sociales: la pobreza, la cesantía, las luchas reivindicativas de los trabajadores, etc. Asimismo, proyectaron contenidos de tipo político referidos a la represión, la falta de libertad de expresión, las injusticias, entre otros tópicos. Se caracterizaron por incorporar argumentos que guardaban relación con las culturas urbanas y expresiones propias de los trabajadores explotados y los sectores marginados de la sociedad capitalista. En esa línea, el teatro proletario en contraposición a las políticas burguesas, vinculaba al arte con el pueblo y para el pueblo de manera accesible, desechaban al arte burgués por ser jerárquico, al servicio del capital y segregacionista para el sector popular. Por lo mismo, propuso una cultura pensada como un instrumento de autonomía de clase, rompiendo con la condición subalterna de ese mundo obrero y popular a través de la acción revolucionaria.

Por lo demás, los dos paradigmas contribuyeron a la formación de instancias culturales que develaban las contradicciones y falacias de la cultura burguesa, prefigurando los rasgos de una sociedad alternativa o una “nueva organización social de la humanidad”, sea esta socialista o libertaria.

El teatro y las artes en general fueron aprovechados por los partidos de izquierda, como el Partido Obrero Socialista (POS) y los movimientos libertarios, como medios de reclutamiento y elevación moral del proletariado.

El teatro, la prensa, las agrupaciones de danza y de canto, así como otras agrupaciones culturales del mundo obrero (bibliotecas, escuelas nocturnas, filarmónicas, mutuales, diarios, etc.), no compiten con la cultura nacional institucionalizada por la burguesía, por el contrario, pretenden crear un nuevo sendero cultural, con su propia identidad: la de los trabajadores. Estas mismas instancias eran aprovechadas como estrategias para organizar la militancia en la clase obrera y para establecer dinámicas de gestión intelectual y didáctica del discurso socialista o libertario. En resumida cuenta, el teatro para el sector obrero fue el arma más eficiente de lucha, debido a que los elementos lingüísticos, gestuales, auditivos, etc., pertenecían al sistema cultural propio.

La cultura y el teatro en particular son concebidos como medios para articular el tejido social capaz de operar como eje articulador de un movimiento social que vaya fijando, en el caso de Recabarren, las bases de una sociedad democrática y socialista o, en la situación de los anarquistas, al levantamiento social para la liberación del control del Estado. En consecuencia, los artistas socialistas y anarquistas propugnaron un teatro que asociara el fenómeno teatral con los procesos sociales y políticos que vivía el país, incorporándolos en la acción del movimiento obrero por alcanzar su liberación. Entendido así, el arte revolucionario no se reducía a mostrar la realidad existente como un producto estético, sino como un medio que permitía cumplir con las funciones de denuncia, agitación, propaganda y articulación de la lucha política de los trabajadores. Por lo tanto, todos sus programas culturales y producciones apuntaban a convertir al conjunto de los trabajadores en actores de su propio destino, intelectualmente independientes de la cultura hegemónica burguesa, destruyendo las condiciones a las que estaban sometidos.

También podemos deducir que existió una “territorialidad sincrónica” (Dubatti) entre el teatro burgués y el teatro proletario en Tarapacá, en cuanto se produjo un fenómeno de simultaneidad y coexistencia. Mientras la burguesía importaba su teatro desde Europa, el proletariado fomentaba su arte social a partir de sus propias instancias y con su sello identitario. Por supuesto que aquí no se dio un interés compartido en cuanto a los contenidos y alcances de cada teatro, sino una apropiación del mismo territorio, aunque con públicos diferenciados, para fines políticos e ideológicos específicos.

Una última especulación está referida al hecho que el teatro social en su conjunto produjo una alta producción de textos dramáticos lo que remite a la existencia de muchas agrupaciones y lectores, de propaganda, de una estrategia original de distribución, de un presupuesto capaz de levantar sus producciones, imprimir programas y alquilar todos los materiales necesarios para las representaciones. Aquello revela la presencia de un circuito productivo completo asociado a un sistema de autogestión, apoyado por  la contribución voluntaria de sus seguidores.

En suma, el teatro obrero tuvo una relevancia histórica, en cuanto fue un fenómeno preceptivo fundamental para la comprensión del proceso histórico que vivió el norte del país. Por ende, apelando a su carácter instaurador, su discursividad, productividad y valor documental, apreciamos que no debería ser ignorado, escamoteado u omitido a la hora de escribir la historia del teatro en nuestro territorio.

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 16:32 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad