Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
11 de Septiembre, 2017    General

EL FUTURO DEL TEATRO MUNICIPAL DE IQUIQUE

EL FUTURO DEL TEATRO MUNICIPAL

Iván Vera-Pinto Soto

Cientista social, pedagogo y escritor

 

 

 

En esta reflexión no nos detendremos a cavilar sobre lo que se hizo, no se hizo o se pudo hacer en el Teatro Municipal de nuestra ciudad, pues sobre los desaciertos y la necesidad de contar con un escenario digno para el trabajo de los artistas ya se argumentado lo suficiente. Ahora es preciso proponer algunas acciones que contribuyan al pronto restablecimiento de sus funciones, como también estudiar estrategias que permitan mejorar y potenciar el recinto, como uno de los soportes que contribuyan al desarrollo integral de nuestra comuna.

 

Al respecto, a modo de proposición, quisiera señalar algunos puntos que se deben abordar con mayor profundidad:

 

En primer lugar, es imprescindible que la ciudadanía esté en conocimiento sobre el plan de restauración que se va a iniciar, describiendo los pormenores de las obras, el presupuesto destinado y las fechas de cada etapa que se llevará a cabo por parte de las entidades y profesionales responsables. Para ello es necesario implementar un programa de participación ciudadana y comunicación efectiva con la sociedad civil.

 

En segundo término,  es clave fundar una instancia autónoma (Corporación del Teatro Municipal), con el concurso de especialistas en el área cultural, representantes del sector público y privado y de los entes sociales más representativos. En lo medular se debe crear una organización que dirija, planifique, oriente, supervise y  evalúe las políticas, el plan de gestión y el programa de actividades; todo esto, por supuesto, consensuados con la ciudadanía y ligado a las políticas del Estado de Chile y a las reales demandas y necesidades de la Región de Tarapacá. Aclaro que no basta tener un grupo de personas con cierta notoriedad pública y buenas intenciones, sino un equipo técnico, con capacidad de gestión y democrático que involucre en lo posible a todos los sectores y niveles particulares de la comunidad. De esta manera se asegura que el Teatro Municipal no constituya un tema exclusivo de los grupos sociales “letrados” y de una minoría social, sino de la mayoría de los vecinos que habitan este territorio. Suponemos que siguiendo esta estrategia, su accionar no quedaría al arbitrio de la autoridad de turno y permitiría el logro de los objetivos artísticos e institucionales con alcances, resultados e impactos mayores.

 

En tercer orden, aludiendo al tema de fondo, es necesario “democratizar” la cultura y el arte y, en este caso, el espacio escénico, con el fin de superar el divorcio social y cultural que existe entre la visión institucional y la ciudadanía. De este modo, se asegura que toda acción que se haga en el futuro tenga el respaldo social y represente el interés y sentir de la población.

 

Siguiendo la lógica anterior, el régimen que se plantee debería considerar la “popularización” de los productos culturales y de sus gestores más allá de sus marcos institucionales; en otras palabras, todas las acciones culturales que se forjen no solamente deberían favorecer al público más cercano al recinto o al centro de la urbe, acaso también a los grupos sociales menos beneficiados con la acción cultural institucional.

 

Otro punto importante, es el resguardo y la preservación de nuestro patrimonio histórico y cultural. En esta línea, es urgente contar con un plan y una estrategia que evite que más adelante se vuelva a cerrar la sala por razones de deterioro o mala conservación. Por el contrario, debe actuarse de manera preventiva, contando, lógicamente, con los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para su manutención, cuidado y conservación.

 

Una variable que es determinante para la buena marcha y el desarrollo del Teatro Municipal es su sustentabilidad financiera. Es un hecho que la subvención estatal habitualmente no alcanza para mantener, implementar la infraestructura de la sala, menos para pagar las remuneraciones de los futuros cuerpos estables y del personal necesario. Para evitar aquello será imprescindible contar con una gerencia efectiva y profesionalizada, en lo posible del más alto nivel y experiencia, que pueda conducir y generar un plan de sostenimiento; consiguiendo aportes de las empresas privadas, entidades internacionales, bonos, entradas y otras contribuciones externas. Sin duda, la cultura de región no puede depender de un municipio o del Gobierno Regional, más aún cuando en la actualidad los recursos están centralizados. Sostengo que el Teatro tiene que convertirse en productor de espectáculos y hacer “proyectos de negocios” con los productos artísticos, especialmente con los artistas invitados de relevancia para sacarles el valor agregado.

 

Definitivamente, es primordial trabajar en red para lograr el objetivo planteado, porque el gran problema que tenemos con los espacios culturales, son los recursos para programar y para itinerar las producciones. La idea es generar instancias de trabajo en conjunto para obtener los recursos básicos que nos permita sustentar desarrollar y hacer crecer la institución. En este sentido, será ineludible crear espacios de cooperación con otros teatros y centros culturales del país.

 

Otra prioridad es la existencia de equipos artísticos estables que pongan el énfasis en la formación, capacitación y proyección del quehacer artístico. Entre otros, se debe contar con: Orquesta Filarmónica. Un conjunto que pueda interpretar todo el gran repertorio sinfónico y sinfónico-coral. Ballet Regional. Un cuerpo de bailarines formados en su propia escuela y con la asistencia de profesionales del área. Teatro Regional. Equipo formado por los mejores exponentes de la escena local que lleve a  las tablas el repertorio del teatro regional y nacional, preferentemente. Asimismo, Conjunto de Ópera, Conjunto Folclórico Regional, Coro y talleres de pintura, instrumentos musicales, teatro infantil, teatro adulto mayor, diseño de vestuario, diseño escenográficos, entre otros.

 

A partir de estas propuestas y de otras que se puedan sumar, tengo la certeza que podemos levantar la imagen de este patrimonio histórico y cultural de la ciudad, y contribuir al desarrollo cultural de nuestra región para que los ciudadanos vivan y gocen de un entorno bello, culto, democrático e inteligente. 

 

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 16:33 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad