Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: TEATRO REGIONAL

TEATRO REGIONAL

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

 

Hacer teatro en provincia requiere de gente comprometida con el arte y dispuesta a luchar con valentía contra viento y marea; superando las limitaciones de toda índole y haciendo un mayor esfuerzo para salir adelante con sus proyectos. La experiencia de elencos provincianos que han logrado perdurar y trascender en el tiempo, nos demuestra que la clave del éxito radica en el trabajo metódico y riguroso. Sin duda, este es el mejor camino para que el colectivo logre mayor eficiencia y  alcance las metas trazadas.

 

Desde hace mucho tiempo he visto nacer con entusiasmo a numerosos elencos, pero a muy pocos mantenerse vigente en escena. Las razones son variadas: Falta de recursos económicos, pérdida de liderazgo, quiebres internos, ausencia de organización, agotamiento de la creatividad, insuficiencia de herramientas, etc.  Incluso, en más de alguna ocasión, he escuchado decir “que si no se cuenta con financiamiento no se hace teatro”, como si la creatividad dependiera exclusivamente de los fondos que pueda otorgar una entidad. A veces el artista en las condiciones más austeras es capaz de crear una obra con dignidad, básicamente porque goza de talento y de un inmenso compromiso social con su comunidad.

 

En provincia los que hacen teatro son en su mayoría aficionados que no reciben sueldos, a pesar de ello no pocos pueden ser creadores experimentados que manifiestan  un alta responsabilidad con sus principios y valores. Son artífices tenaces con sus objetivos, estilos y discursos. Críticos en los contenidos de sus realizaciones y honestos cuando hablan de su identidad regional.

 

Con lo dicho no es mi intención aseverar que todo el teatro que se hace provincia es de buena factura. Indudablemente que no. Creo que los teatristas locales requieren de un constante apoyo formativo, perfeccionamiento y actualización. Lamentablemente en regiones no contamos con universidades ni escuelas profesionales que  permitan a los teatristas tener un mayor desarrollo en su área, menos aún si viven en los confines de un país tan largo y centralista como el nuestro.

 

Ante la carencia de recursos técnicos sólidos, algunos gestores de provincia intentan repetir y copiar producciones que están de moda o que supuestamente representan a movimientos más innovadores de la escena nacional. Suele ocurrir que en algunos aspectos esas repeticiones no tienen una relación profunda con el lugar y la cultura donde se está proyectando. A veces el público de región pide otro lenguaje, otra temática, otro tipo de iniciativas diferentes a los capitalinos.

 

Recuerdo que los años 70 la mayoría de los jóvenes actores queríamos hacer el teatro de Jerzy Grotowski, el maestro Polaco que instaló el concepto “hacia un teatro pobre”. Nuestras lecturas eran tan limitadas que creíamos que todas las producciones debían ser extremadamente sobrias y basadas en una “gimnasia teatral”. Nada más lejano. Al tiempo, cuando tuve la ocasión de ver un espectáculo “grotowskiano” de verdad (Festival de Teatro de la UNESCO. Ayacucho, 1979),  me di cuenta que el “teatro pobre” tenía un soporte y un significado diferente a nuestra precaria interpretación.

 

He llegado a la conclusión que en provincia no hay que imitar a nadie, por el contrario, es necesario gestar una práctica propia. No quiero con esto aludir a una  xenofobia ni a una cuestión regionalista, en contraste, creo que el arte es universal, no existen límites geográficos. Pero también me he dado cuenta que tiene mayor impacto y valía aquel arte que se  genera de las experiencias más cercanas, más personales y arraigadas con nuestra cultura local.

 

Igualmente Jerzy Grotowski y Eugenio Barba optaron hacer teatro en pequeñas ciudades de Polonia y Dinamarca. Los que hacen teatro en provincia, tienen la obligación de alcanzar un lenguaje propio como si vivieran en la Región Metropolitana. En definitiva: cada artista debe buscar su propia imagen y asumir el riesgo de su decisión.

Palabras claves
publicado por goliath a las 12:18 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad