Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: AL MAESTRO CON CARIÑO

AL MAESTRO CON CARIÑO

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

 

 

Quién no recuerda la película “Al Maestro con Cariño”, que en el año 1967, protagonizó el actor negro Sindey Poitier, en donde no pocos dejamos caer algunas lágrimas por la incomprensión de alumnos y padres de familia que se burlaban de un profesor idealista, pero que al final su inestimable labor fue reconocida en plenitud. Fue en la misma década que tuve la fortuna de conocer a un verdadero “Quijote” de las artes escénicas; su nombre Jaime Torres, un profesor normalista que dedicó su vida al teatro.

 

Hasta hoy permanece en mi memoria emotiva la voz profunda y articulada que Jaime emitía con su personaje en un radioteatro denominado “La Pareja Dispareja“; una divertida comedia que contaba con el constante apoyo de Cecilia Millar, su fiel compañera de toda una vida.  De esta manera, gracias a la magia de la radio, tuve mis primeros contactos con ambos maestros, quienes por muchas décadas fueron guías en la formación de incontable gente de teatro iquiqueña, algunos de los cuales continúan hasta nuestros días sus sendas.

 

Al llegar los años 70, por azares de la vida, me convertí en miembro de la Agrupación Teatral Iquique, elenco que dirigían ambos artistas. De ahí hasta 1973 compartimos actuaciones e ideales en diferentes obras, tales como: “La Cantata de Santa María“, “ No Sólo de Pan Vive el Hombre”, “ A mí me lo Contaron “ y otras piezas escénicas que se proyectaron en los barrios y en localidades del interior de nuestra ciudad.

 

Luego, debido a la crisis institucional que vivió el país,  me vi obligado a emigrar a otras tierras, dejando de ver a estos inestimables amigos y pilares del teatro iquiqueño. Sin embargo, el destino nos vuelve a unir en 1979; precisamente cuando al regresar a mi terruño fundo el Teatro Expresión, bajo el alero de la Sede Iquique de la Universidad de Chile. En 1984, Jaime y Cecilia, sin mediar ninguna otra condición que el amor al teatro, se convirtieron en mis mejores colaboradores de la flamante compañía universitaria Cinco años permanecieron en el elenco brindando con generosidad sus talentos y experiencias humanas, sin exigir ninguna retribución económica a la Casa de Estudios.

 

Pasó el tiempo, Jaime, jubiló de su trabajo, pero, nos consta, que nunca lo hizo de la vida. Por largos períodos, con tesón y entusiasmo, continuó desarrollando profusas iniciativas artísticas en diversas instituciones públicas y privadas. A pesar de las incomprensiones y de la soledad que suele reinar la vida de los artistas maduros; Jaime, no se dejó doblegar, por el contrario, persistentemente lo redescubrimos en variados escenarios  manifestando su desprendida sonrisa y su noble humildad.

 

Sin temor a equivocarme, Jaime Torres, es un “loco creativo” y un portavoz del legado teatral de Luis Emilio Recabarren.  Es un trabajador del teatro que posee los más altos méritos para ser reconocido por todos los iquiqueños  como hijo ilustre de nuestra tierra y una figura emblemática de la escena regional.

 

 

Parafraseando a la cantante Lulú, quien en el tema central de la película nos decía: “Ni la luna, ni el cielo ni el mar siquiera lo podrá igualar”; Jaime Torres,  no tiene comparación escénica, porque como todo artista con mayúscula se creo a sí mismo por el amor, la pasión y el compromiso social con el tiempo y el espacio que le tocó develar.

 

Lamentablemente, en estos días, yace muy enfermo en el Hospital Regional y como es natural en todo ser humano que pasa por esos tristes momentos, requiere del afecto de sus colegas y de la gente que lo conoció interpretando personajes que nos hicieron reír, emocionar y reflexionar. Sinceramente, sus discípulos y las personas que lo estiman de corazón, desean que pronto vuelva a brillar en el tinglado de la vida su figura ejemplar, libre y auténtica; aquella personalidad escénica que sugestionó a muchas generaciones.

 

 

 

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 12:19 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad