LA MAREJADA
Iván
Vera-Pinto Soto
Con el entusiasmo que lo caracteriza y
la calidad ganada a pulso en 22 años de
vida artística, el Teatro Expresión arremete en la presente temporada
con la obra del Premio Nacional de Teatro Jorge Díaz, “La Marejada “.
Efectivamente, después de una discutida y rigurosa selección el elenco
universitario se quedó con un contundente texto sugerido por otro hombre de
teatro, Guillermo Jorquera..
Al respecto, Jorge Díaz explica su obra en las siguientes
palabras: "En la historia oficial de este tiempo aparecerán estadísticas,
índices de producción macroeconómicos, muchas impunidades maquilladas y algunos
próceres de baba incontinente. Sólo el teatro hablará del hombre opaco que
sufrió la lejanía y la gangrena muda del destierro, lejos de un país hermoso y
triste, que todavía no sé si de verdad existe".
Es indudable que al leer el texto se evidencia la maestría de un
dramaturgo con mayúscula que desarrolla las escenas y las resuelve con claridad
y limpieza, sin retórica innecesaria, permitiendo que las palabras en boca de
sus personajes, con la infaltable dosis de humor negro e ironía, destaquen el
patetismo de sus vidas. En esta pieza Jorge Díaz, fundamentalmente se preocupa de los seres humanos, de los
sentimientos concretos como el amor o el odio, de la incertidumbre y la
desesperación, del abandono y la vigencia de valores políticos.
El argumento central está basado en un conjunto de conflictos al
interior de una familia chilena exiliada en Madrid, provocando marejadas de
inquietudes, discusiones y tensiones intrafamiliares que remecen a seres
comunes y corrientes que se debaten entre sus incertidumbres y deseos de tomar
decisiones libremente.
Cabe destacar que la obra fue estrenada en Santiago, el año 1997
por el Teatro Nacional chileno. Ese mismo período alcanzó dos galardones
importantes: Premio Apes, mejor obra nacional y Primer Lugar del Concurso
Dramaturgia Pedro la Barra.
Por todos estos pergaminos mencionados resulta ser un verdadero
desafío para un elenco que tiene oficio para actuar con creatividad en la
intervención de un texto lleno de imágenes, al cual tendrán que traducirlo en
acciones, apoyadas con recursos cinéticos y musicales adecuados.
A los 70 años, Jorge Díaz, es el chileno más prolífero y más premiado a nivel internacional en el arte
de escribir para el teatro. Pasa la mitad del año en España, a donde se fue a
fines del 64 y cada cierto tiene sus furtivas escapadas a Chile. En más de
alguna entrevista el dramaturgo ha confesado que su viaje a España fue una huida irracional, sin embargo esa
decisión fuerte y maravillosa le permitió dedicar toda su vida a escribir
teatro.
Tal vez, gracias a este voluntario aislamiento de Jorge Díaz,
nos permita seguir conociendo y difundiendo su madura obra en una comunidad que
necesita potenciar su nivel de percepción estética .