Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: LA MAREJADA

LA MAREJADA

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

Con el entusiasmo que lo caracteriza y la  calidad ganada a pulso en 22 años de vida artística, el Teatro Expresión arremete en la presente temporada con la obra del Premio Nacional de Teatro Jorge Díaz, “La Marejada “. Efectivamente, después de una discutida y rigurosa selección el elenco universitario se quedó con un contundente texto sugerido por otro hombre de teatro, Guillermo Jorquera..

Al respecto, Jorge Díaz explica su obra en las siguientes palabras: "En la historia oficial de este tiempo aparecerán estadísticas, índices de producción macroeconómicos, muchas impunidades maquilladas y algunos próceres de baba incontinente. Sólo el teatro hablará del hombre opaco que sufrió la lejanía y la gangrena muda del destierro, lejos de un país hermoso y triste, que todavía no sé si de verdad existe".

Es indudable que al leer el texto se evidencia la maestría de un dramaturgo con mayúscula que desarrolla las escenas y las resuelve con claridad y limpieza, sin retórica innecesaria, permitiendo que las palabras en boca de sus personajes, con la infaltable dosis de humor negro e ironía, destaquen el patetismo de sus vidas. En esta pieza Jorge Díaz, fundamentalmente  se preocupa de los seres humanos, de los sentimientos concretos como el amor o el odio, de la incertidumbre y la desesperación, del abandono y la vigencia de valores políticos.

El argumento central está basado en un conjunto de conflictos al interior de una familia chilena exiliada en Madrid, provocando marejadas de inquietudes, discusiones y tensiones intrafamiliares que remecen a seres comunes y corrientes que se debaten entre sus incertidumbres y deseos de tomar decisiones libremente.

Cabe destacar que la obra fue estrenada en Santiago, el año 1997 por el Teatro Nacional chileno. Ese mismo período alcanzó dos galardones importantes: Premio Apes, mejor obra nacional y Primer Lugar del Concurso Dramaturgia Pedro la Barra.

Por todos estos pergaminos mencionados resulta ser un verdadero desafío para un elenco que tiene oficio para actuar con creatividad en la intervención de un texto lleno de imágenes, al cual tendrán que traducirlo en acciones, apoyadas con recursos cinéticos y musicales adecuados.

A los 70 años, Jorge Díaz, es el chileno más prolífero y  más premiado a nivel internacional en el arte de escribir para el teatro. Pasa la mitad del año en España, a donde se fue a fines del 64 y cada cierto tiene sus furtivas escapadas a Chile. En más de alguna entrevista el dramaturgo ha confesado que  su viaje a España  fue una huida irracional, sin embargo esa decisión fuerte y maravillosa le permitió dedicar toda su vida a escribir teatro.

Tal vez, gracias a este voluntario aislamiento de Jorge Díaz, nos permita seguir conociendo y difundiendo su madura obra en una comunidad que necesita potenciar su nivel de percepción estética .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 12:22 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad